''Me llenaría de orgullo llevar al Burela FS hasta la División de Honor''

Suso Rey, dando instrucciones (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Suso Rey, dando instrucciones (Foto: José Mª Álvez)

El Burela FS comenzará el sábado ante el Gáldar su sexto play off de ascenso a la División de Honor en las últimas ocho temporadas. Será el segundo intento consecutivo de Suso Rey como entrenador naranja.


EL BURELA FS se quedó a las puertas de conseguir el factor cancha en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a la máxima categoría del fútbol sala nacional. La quinta plaza obliga a los naranjas a medirse con el Gáldar, con un desempate en Canarias, en caso de que sea necesario, y le deja una segunda ronda, si gana al equipo isleño, muy complicada, con el Marfil Santa Coloma en el horizonte. El buen nivel mostrado en los dos últimos meses avala a los mariñanos y hace pensar a su entrenador que todo es posible. Sólo la lesión de Edu preocupa a Suso Rey, que pide a Brais que esté preparado para defender la portería naranja.

¿Cómo vivió el último encuentro de la temporada regular?

Con sensaciones contrapuestas. Tengo que felicitar a los jugadores porque afrontaron el encuentro mentalizados y comprometidos para no dejarse sorprender por un rival relajado, que vino a disfrutar. El partido se puso pronto de cara y lo sentenciamos en la primera mitad, con un 5-0. pero en la segunda no conseguimos mantener el ritmo. Creo que en la cabeza de todos, incluida la mía, estaba la lesión de Edu, que es un jugador muy importante para nosotros.

¿Qué supondría la baja de Edu para el play off?

En el Burela FS no hay nadie imprescindible, pero no cabe duda que Edu nos da muchísimo. La verdad es que no pinta muy bien, pero esperemos a ver los resultados. Brais tuvo que jugar ante el Brihuega y lo hizo muy bien. Tiene que estar preparado. Durante todo el año hemos tenido muy mala suerte con las lesiones y la de Edu parece ser ya la culminación, pero tengo un equipo peleón, aguerrido, duro y trabajador, que se levanta a todos los golpes. Estaremos preparados para lo que tenga que ser.

Cinco victorias consecutivas y siete partidos sin perder, ¿es el mejor momento del equipo en toda la temporada?

La División de Plata es una carrera de fondo, no como Honor, que es más de etapas, y lo importante es mantener una regularidad. La línea de toda la campaña ha sido buena y sólo en el mes de febrero bajamos el nivel, pero tuvimos una alarmante falta de efectivos. Ahora mismo los dos jugadores brasileños están muy adaptados y el grupo está muy fuerte. Creo sinceramente que el Burela FS es un rival al que todo el mundo respeta, aunque también nosotros vamos a respetar a todo el mundo.

¿Qué meta se marca para el play off de ascenso?

El primer objetivo ya está conseguido, que era disputar el play off. También queríamos la cuarta plaza para tener el factor campo a favor, pero no pudo ser. Las declaraciones de la semana pasada en este mismo periódico de Juanma, Purao y Edu demuestran que la ilusión y la ambición es total y que todo el mundo está convencido de que daremos la cara. Lo que sí puedo prometer es que el Burela FS se mantendrá fiel a su idea del fútbol sala, no especulará e irá por todas. Creo que durante la temporada hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera y tenemos la ventaja de contar con la mejor afición. Saldremos sin presión, disfrutando de lo conseguido e intentando sacar lo mejor de nosotros mismos.

¿Ve la promoción más igualada de los últimos años?

Tal vez, aunque el equipo de la División de Honor tiene cierta ventaja porque contará siempre con el factor cancha a su favor. El Marfil es, además, un equipo con un potencial tremendo del que nadie esperaba que estuviera luchando por la permanencia. Cuenta con la misma plantilla que la pasada temporada disputó el play off por el título y la Copa de España.

Segunda temporada en el banquillo y segunda temporada en el play off, ¿se lo esperaba?

Creo que llevamos dos años haciendo un trabajo bueno y disputar la promoción es la recompensa. Perdimos tres jugadores muy importantes, como Revilla, Dani Martín y Javi, pero lo que vinieron supieron adaptarse a la filosofía del equipo y ahí están los resultados. El Burela FS debe estar en play off por tradición, estructura de club y afición, pero la crisis ha afectado a todo el mundo y nosotros nos somos ninguna excepción. Llegamos adonde queríamos y a ver si somos capaces de dar la sorpresa.

¿Se lo toma como un reto personal?

Llevo nueve años en el fútbol sala, siete como preparador físico y dos como entrenador, y viví la pasada temporada como si fuese un estreno, pero fue fabulosa, tanto a nivel personal como deportivo. En esta campaña hemos sido capaces de darle continuidad al proyecto y me siento protegido y apoyado por los jugadores, por la afición y por el pueblo de Burela. Me he formado en este club y me llenaría de orgullo poder llevarlo a la División de Honor.

El rival

«Ganando el primer partido tendríamos pie y medio en la segunda ronda del play off»

el gáldar llegará a Burela con la espina clavada de no poder ganar al equipo de Suso Rey en esta temporada. Un empate en el Vista Alegre y una derrota, hace dos semanas, en la pista canaria, es un buen aval para los mariñanos, que confían en mantener su línea ante los rivales directos.

¿Cuál es su primera impresión del enfrentamiento?

Es una eliminatoria muy abierta entre un equipo muy experto, con muchos jugadores con más de 30 años, curtidos en mil batallas y otro, que es el nuestro, más fresco, con más juventud, pero también con futbolistas que saben jugar este tipo de partidos, como Edu, Juanma o Purao.

¿Qué importancia le da al primer partido, que será en el pabellón Vista Alegre?

Para mí el primer partido es el 80 por ciento de la eliminatoria. Casi todas nuestras opciones de doblegar al Gáldar pasan por ganar el partido de casa. Si lo hacemos, diría que tendríamos un pie y medio en la segunda ronda del play off.

¿Cuál es el mayor peligro del rival?

La capacidad para cambiar la dinámica de un partido. Tiene mucha versatilidad en el juego porque tiene una plantilla muy compensada y utiliza muchas variantes dentro de un mismo choque. Será muy importante saber neutralizar su juego de cinco, con portero-jugador.

¿Dónde puede tener ventaja el Burela FS?

La clave por parte nuestra puede y debe ser la defensa porque nosotros crecemos desde ahí. Si somos capaces de apretar bien su zona de creación y recuperamos balones cerca de su área les haremos mucho daño, como pasó en el partido que jugamos hace dos semanas en su pista.

Comentarios