Tania Fernández, en lo más alto del mundo

La lucense Tania Fernández conquista el oro en el Mundial de maratón junto a su compañera en el Tudense Tania Álvarez. Las gallegas habían ganado dos veces la plata y una más el bronce
Tania Álvarez y Tania Fernández, en el podio con sus medallas de oro, ayer en Ponte da Lima. Federación gallega de piragüismo
photo_camera Tania Álvarez y Tania Fernández, en el podio con sus medallas de oro, ayer en Ponte da Lima. Federación gallega de piragüismo

Por fin, las Tanias lograron este domingo cerrar el círculo y ya lucen en su cuello la medalla de oro de campeonas del mundo de piragüismo en la modalidad de maratón, una de las más duras de su deporte. La palista Tania Fernández (Lugo, 10 de enero de 1992) entra en el selecto club de los deportistas lucenses que han logrado un título mundial. De nuevo el piragüismo vuelve a vestir de oro y leyenda a la ciudad de Lugo con el título logrado por la piragüista del Kayak Tudense y su compañera Tania Álvarez (O Grove, 4 de octubre de 1994) en Ponte da Lima (Portugal).

La pareja gallega completó las siete vueltas del circuito de la ciudad lusa en un tiempo de 1:58:09.56 horas. En una dura regata de casi dos horas y 26,2 kilómetros, las distancias al final fueron mínimas con las segundas clasificadas, las húngaras Renata Csay y Zsofia Czellai, a poco menos de 10 segundos. El bronce fue para las palistas suecas Melina Andersson y Johanna Johansson, mientras que el segundo barco español, integrado por Irati Osa y Arantza Toledo, finalizó en la cuarta posición.

Con esta victoria las Tanias completan un palmarés internacional de gran relevancia. Al oro logrado en Ponte da Lima (2022) este mismo domingo, hay que añadir las platas conseguidas en el Europeo de Decize (Francia) en el año 2019; además de los Mundiales de Shaoxing (China) en 2019 y de Pitesti (Rumania) en 2021 y el bronce mundial en el 2018 en Vila Verde (Portugal).

La decimocuarta medalla. Se trata de la decimocuarta medalla española en estos Mundiales en Ponte da Lima, el mismo número que Hungría, que domina el medallero con seis de oro (igual que España), y ocho de plata (dos más). 

La jornada dominical, última de los Mundiales por este año, ya había dado a España otros dos medallas en el c-2 masculino: Manuel Campos y Diego Romero se colgaron la de oro por delante de los también españoles Fernando Busto y Diego Miguens. 

El barco de Campos y Romero cruzó la línea de meta con un tiempo de 2.01:10.75 horas, y a 4.59 lo hizo el tripulado por Busto y Miguens.

La medalla de bronce fue para los palistas polacos Mateusz Borgiel y Mateusz Zuchora, a 31.28 de los campeones, mientras que los argentinos Aramis Ayala y Roberto Palacios no terminaron la prueba.

"Siento muchísima felicidad por conseguir lo que soñé tanto"

La palista lucense Tania Fernández confesó, al finalizar la prueba en la que conquistó la medalla de oro de maratón al lado de su compañera Tania Álvarez, sentir "muchísima felicidad después de haber logrado algo con lo que había soñado tanto tiempo y, encima poder celebrarlo con toda la gente que nos apoya día a día que estaban hoy  aquí con nosotras".

La nueva campeona del mundo de piragüismo en la modalidad de maratón aseguró que el primer recuerdo al cruzar la línea de meta fue para "mi familia, mis amigos, compañeros de club y entrenadores" y también quiso recordar "lo duro que es llegar hasta aquí y como en los momentos de flaqueza ha tenido que sacar fuerzas para no abandonar ese esfuerzo". "Ahora todo ese trabajo se ve recompensado", aseguró la palista lucense.

Tania Fernández describió la prueba como «una regata con mucha muy estrategia, de muchos tirones en la que tuvimos que saber gestionar las fuerzas y plantar cara los momentos en los que hubo que plantarla».

Penúltimo porteo. Para la palista de Lugo la clave en la regata de Portugal estuvo "en el penúltimo porteo, cuando nos escapamos con las húngaras, ya que sabíamos que tenían buen ritmo, y pudimos relevarnos para asegurarnos la medalla de oro o de plata". Una vez lograda esa distancia !el factor fundamental fue mantener la primera posición en el último porteo", confesó.

Comentarios