María Abel gana una carrera en Santiago a las pocas horas de vencer en otra en Lugo

La atleta lucense María Abel fue la ganadora de la primera edición de la Carreira da Muller que se celebra en Galicia, una competición pensada para alertar contra el cáncer de mama y que se lleva celebrando siete años en toda España.

Más de 2.400 personas, según datos aportados por la Xunta, participaron en esta carrera, que en la mañana de este domingo recorrió los 5,4 últimos kilómetros del Camino de Santiago, desde el Monte do Gozo hasta la Praza do Obradoiro.

Con esta convocatoria, la comunidad se estrena en la celebración de esta prueba, que ha alcanzado casi 2.500 inscripciones, superando a otras ciudades de España debutantes en la carrera, expecto Madrid. Santiago se suma ahora a Málaga, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Gijón, Madrid y Vitoria.

La prueba compostelana tuvo como 'madrina' a Anne Igartiburu. La presentadora de televisión resaltó que "de todas las carreras" que se celebran en España con este motivo, la de Compostela "es la más bonita", ya que "la llegada a la Praza do Obradoiro es impresionante". En este sentido, explicó que su motivación para participar en esta prueba es "luchar contra el cáncer", a lo que añadió que ya ha tomado parte durante más de dos años en diferentes carreras "en las que han participado más de 200.000 corredoras".

En la actualidad, el cáncer de mama afecta a unas 16.000 mujeres en toda España, mientras que en Galicia se descubren tres nuevos casos de esta patología cada día, según indicó a Europa Press la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara. Por ello, la dirigente socialista definió como "un evento magnífico" esta propuesta que lleva realizándose durante años en diversas ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, y que, por primera vez, llegó a Galicia.

La Secretaría Xeral para o Deporte (cuyo titular, José Ramón Lete, dio la salida) resaltó que éste es un evento vinculado y comprometido doblemente con la salud, puesto que uno de cada cinco euros que las corredoras pagaron en el momneto de la inscripción fue donado a la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), para luchar contra el cáncer de mama.

En el plano estrictamente deportivo, Abel fue la primera en recorrer los 5,4 kilómetros. Lo hizo en 18 minutos y 55 segundos. Curiosamente, pocas horas antes había participado en Lugo en una de las carreras del circuito Corre con Nós, donde también había obtenido la victoria.

Por detrás llegaron otras dos gallegas, Chus Valiño y Julia Vaquero. En la Alameda tuvo lugar la entrega de premios. La prueba establece once categorías individuales y otras tantas por equipos.

Comentarios