Margaride: «Es un orgullo para mí este nuevo reconocimiento»

El Lucus se suma al homenaje que recibirá el atleta del domingo en el Cross Ponte Romana

Tito Margaride posa con los integrantes del Lucus Caixa Rural. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Tito Margaride posa con los integrantes del Lucus Caixa Rural. VICTORIA RODRÍGUEZ

LUGO. El atleta lucense Jesús González Margaride será uno de los grandes protagonistas de la tercera edición del Cross Ponte Romana, que tendrá lugar el próximo domingo en las inmediaciones del Pazo de Feiras y Congresos de Lugo.

El exatleta recibirá un sentido homenaje en el transcurso de la prueba y tendrá así un nuevo reconocimiento a su trayectoria deportiva. En la primera edición el reconocido fue José Manuel Rodríguez, 'Palelas', y el año pasado fue el turno de María Abel. En esta ocasión, el homenajeado será Margaride. El reconocimiento se realizará entre la disputa de la categoría absoluta masculina y la popular mixta.

Tito Margaride es un deportista nacido en A Pontenova con una trayectoria deportiva brillante y que estuvo marcada por un episodio que sucedió a solo dos meses para la disputa de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. El atleta sufrió una trombosis en el lado izquierdo que le dejó una hemiplegia en la parte derecha del cuerpo. Su sueño de disputar unos Juegos, y más en su país, se truncó.

«Es un gran orgullo para mí este nuevo reconocimiento, todo en un evento en que también se homenajeó a grandes deportistas como María Abel o Palelas», comentaba el martes el propio Margaride, que vivió un momento realmente emotivo al fotografiarse con una buena parte de los integrantes del Club Lucus Caixa Rural y sus escuelas deportivas, todo en las pistas del estadio Gregorio Pérez Rivera.

«Llevo muchos reconocimiento en los últimos años y ahora lo que quiero es que mi hijo Miguel sea el protagonista y seguir su carrera. Los homenajes es algo que agradezco enormemente. Con los años uno ya va pensando en lo que se llama en el fútbol colgar las botas, a mí el atletismo me gusta mucho pero ahora me gusta vivirlo como un aficionado, disfrutar de una gran competición como un Mundial, un Europeo o unos Juegos Olímpicos. Lo vivo intensamente cuando mi hijo está compitiendo. Yo ahora solo soy un espectador más», reconoce.

Tito Margaride tiene muy claro que este tipo de pruebas siempre son positivos para la proyección de este deporte y que es muy importante que este Cross Ponte Romana se asiente en el calendario. «Este tercera edición ayuda a que el atletismo tome un papel todavía más importante y relevante. Ojalá que con el paso de los años lleguen más atletas de relevancia. Lugo es una ciudad pequeña y tiene mucho deporte, con clubes haciéndolo muy bien en diferentes modalidades. Tenemos un grupo de atletas que seguro que darán mucho que hablar», comenta.

Uno de los clubes de referencia en este deporte, no solo en Lugo sino también a nivel autonómica y nacional, el Lucus, quiso sumarse ayer al reconocimiento y allí estará sus miembros el domingo para competir ante su ídolo.

Comentarios