martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

Maradona, un apellido emblemático con probables raíces en A Mariña

Una imagen de Diego Armando Maradona y sobreimpresión del vídeo del argentino. EP
Una imagen de Diego Armando Maradona y sobreimpresión del vídeo del argentino. EP
El vídeo de apoyo al CD Lugo refuerza el vínculo de 'El Pelusa' con la provincia lucense ►El 'Gallego' Méndez hizo de intermediario entre el astro argentino y Juanfran

El técnico del Lugo, Juanfran García, tenía guardada una carta sorpresa para el último partido de la temporada. Ni más ni menos que el considerado por muchos Dios del fútbol mandando ánimos a una plantilla que se jugaba la última bala ante el Mirandés. Diego Armando Maradona, actualmente técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, sorprendió a los futbolistas con un vídeo de motivación que se puede ver en la web de este diario. Un trabajo que en palabras del propio Juanfran llevó "mucho esfuerzo" conseguir y que entregó como un regalo a sus jugadores.

Esta anécdota "bomba", como así la definió Juanfran en la rueda de prensa posterior al partido, refuerza el vínculo entre El Pelusa y Lugo. Y es que los orígenes del apellido Maradona tienen una estrecha relación con la provincia. De hecho, en el año 2006 el astro argentino mostró su interés en visitar la tierra de la que probablemente salieron sus antepasados.

La zona abarca varios pequeños pueblos del sur de los municipios de Barreiros y Ribadeo, quienes ya en aquella época desvelaron que estarían encantados de recibir a Maradona.

Manuel Gómez Maradona, ganadero de Arante, habló de la existencia de un documento en el que se indica que un habitante de la localidad, de apellido Maradona, emigró a Argentina a finales del siglo XVIII

A pesar de no ser un apellido muy común, todavía quedan Maradonas por los pueblos de A Mariña. Los municipios de Vilamartín y Arante cuentan con algunos de los parientes del astro argentino. Manuel Gómez Maradona, ganadero de la parroquia ribadense de Arante, habló de la existencia de un documento en el que se indica que un habitante de la localidad, de apellido Maradona, emigró a Argentina a finales del siglo XVIII.

No se puede constatar una relación directa entre los mariñanos y El Pelusa, pero parece que el origen heráldico del apellido se sitúa entre las parroquias de Vilamartín, en Barreiros y Fórnea, en Trabada.

Para los Maradona lucenses, portar ese apellido siempre ha sido un signo de distinción. Desde muy jóvenes siempre se les ha relacionado con las hazañas futbolísticas del argentino y ellos se han vanagloriado de ser parientes lejanos de una figura que ha trascendido el ámbito deportivo.

La posible llegada de Diego Armando Maradona a la costa lucense en el año 2006 había levantado una gran expectación entre los alcaldes y personalidades de los municipios mariñanos.

El por aquel entonces alcalde de Ribadeo, Balbino Pérez Vacas, fue uno de los que mostró mayor ilusión por la oportunidad de que Maradona visitase su localidad. Además reconocía en una entrevista ser un ferviente seguidor del Barcelona, lo que acrecentaba sus esperanzas de conocer personalmente al astro argentino. El exalcalde lo catalogó como "un bombazo" para la región, aunque finalmente no pudo cumplir su deseo de encontrarse con Maradona.

El vídeo de motivación que mandó el argentino al Lugo vuelve a poner de manifiesto la relación de Maradona con la provincia y veremos si el Diez cumple finalmente su promesa de conocer sus orígenes.

El contacto. El 'Gallego' Méndez, la mano derecha de ‘Dios’
Sebastián Ariel Méndez, más conocido como el Gallego Méndez, y Juanfran García fueron compañeros de vestuario durante la etapa de ambos en el Celta de Vigo. Actualmente, el exfutbolista argentino forma parte del cuerpo técnico de Diego Maradona en Gimnasia y Esgrima La Plata.

El Gallego Méndez se ha convertido esta temporada en la mano derecha de Maradona al frente de la entidad argentina. Una relación que se ha consolidado tras la salvación del equipo por causa de la pandemia.

La amistad entre Juanfran y el Gallego fue clave para que Maradona mostrara interés y conociese la situación del CD Lugo y de su técnico.

Maradona, un apellido emblemático con probables raíces en A Mariña
Comentarios