Marta Casanova, un triunfo como el Guadiana

La atleta lucense Marta Casanova ganó la San Martiño ourensana, los jueces la descalificaron por supuestamente infringir el reglamento y finalmente admitieron que la victoria era justa

Marta Casanova. LA REGIÓN
photo_camera Marta Casanova. LA REGIÓN

Lío tremendo en la San Martiño ourensana. La lucense Marta Casanova ganó la prueba, la perdió por una reclamación y la organización terminó dando la razón a la atleta pasadas ya las 21.00 horas. Casanova, cabreada y frustrada a lo largo de la tarde, pudo finalmente dormir tranquila.

El embrollo comenzó poco después de finalizar la carrera, cuando la fondista lucense recibió la notificación de que quedaba descalificada por incumplir el reglamento: "Parece ser que me descalificaron porque alguien protestó. Primero me dijeron que mi marca supera los 900 puntos, luego que a eso se une lo de que estoy en la federación asturiana. Yo creo que si incumplo la normativa, tenían que haberme avisado antes. Cuando me inscribí. Porque si no, no habría ido, habría ido a correr a otro lugar", explicaba Casanova por la tarde, antes de que todo cambiara.

Porque cambió. La atleta, que había hablado con su club para poner este lunes una reclamación formal, recibió un nuevo aviso por parte de los organizadores de la San Martiño: "Me volvieron a llamar de la organización y me dijeron que, por lo que parece, hubo una confusión con el reglamento de otros años. Me dijeron que si hubiera recibido alguna beca o ayuda económica de la federación española no tenía derecho a participar. Pero claro, eso no pasó, a mí no me habían dado nunca nada. Consiguieron hablar con la federación para confirmar que yo no había recibido ayudas y poco después de las nueve de la noche, me confirmaron de que había ganado", explicó la atleta.

Confusión en el reglamento: La organización comunicó que habían confundido las normas con las de años anteriores

El enojo de Casanova se convirtió en alegría: "Estoy muy contenta. Muy contenta porque se hizo justicia. Yo había ganado la carrera justamente, no hice nada para no poder ganarla y finalmente pude disfrutar del triunfo", explicó la atleta lucense, que confirmó en Ourense su gran estado de forma tras una segunda plaza conseguida en Santiago de Compostela hace apenas unas semanas. Aunque durante varias horas su triunfo no fuera efectivo.

BUENOS RESULTADOS. Al margen de la victoria de Marta Casanova en la categoría absoluta femenina, la delegación lucense logró buenos resultados en la San Martiño, con un total de 14 podios en las diferentes categorías. En la categoría masculina, el atleta más destacado fue una vez más Carlos Villamor (O Barco) que concluyó en la sexta posición con un tiempo de 31.12 minutos. Cerca de él acabaron Manuel Hurtado, séptimo con un tiempo de 31.19 minutos y Esteban Vila, octavo (31.36). El vencedor en la carrera fue Alejandro Fernández, con un tiempo de 30.41 minutos.

Ivo Maseda, noveno, se adjudicaba la victoria en la categoría sub 23, mientras que el joven Adrián Lage fue segundo en la categoría de sub 20.

Gustavo Platas fue segundo en Master B, y Ana Belén González Margaride ganó la categoría máster B femenino.

Sonia Vázquez fue segunda en máster C, mientras que en la misma categoría Teresa Corral ocupó el tercer escalafón del podio. Josefina Castro finalizaba segunda en Master E, y por último su compañera de equipo, Carmen Novo, hacía lo propio en la categoría máster F.

En lo tocante a las categorías de menores, fue nutrida la representación de los atletas lucenses. Las actuaciones más destacadas fueron la victoria de Xela Martínez en la carrera Sub 14 y los podios de Noelia Sánchez (sub 16), Antón Martínez (sub 16) y María Carballido, que logró subirse al cajón en la prueba sub 18.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios