Manuel Uriz, campeón de España de jabalina en categoría promesa

Un triunfo que llega después de sobreponerse a contratiempos alivia y se disfruta más que otro en condiciones normales. El lucense Manuel Uriz se proclamó este fin de semana campeón de España promesa de lanzamiento de jabalina en la prueba celebrada en Calvià, en Mallorca, haciendo frente a diferentes reveses. El lanzador del Playas de Jandía se subió al escalón más alto del podio con un lanzamiento de 68,86 metros, casi cuatro menos del 72,01 que es su mejor marca personal.

Uriz continuó con su óptima progresión —ya fue campeón nacional juvenil y júnior— a pesar de que el lunes pasado sufrió una pequeña lesión en una rodilla durante la prueba técnica. "No pude entrenarme con normalidad durante la semana", explica el lucense, que se intentó recuperar antes del sábado de la distensión del músculo poplíteo, situado en la parte posterior de la rodilla.

La segunda contrariedad a la que se enfrentó fue el hecho de que la prueba se celebrase por la mañana. "Junto a la marcha, fueron las únicas que se celebraron en ese horario, algo que no tiene ninguna lógica", señala Uriz, a la vez que añade que "a las once, cuando fue la prueba, el cuerpo todavía no está preparado para hacer esfuerzos". "Tanto yo como los otros lanzadores estamos bastante mosqueados", añadió. De hecho, para llegar al lanzamiento en las mejores condiciones posibles tuvo que levantarse a las seis y media de la mañana, algo que, asegura, "afecta mucho". El lucense cree que esta es una forma de frenar la buena trayectoria "de mucha gente de nivel que está saliendo ahora en la jabalina".

Después de superar estas adversidades, Manuel Uriz se mostró "muy contento" de haberse adjudicado el campeonato. "Quería ganar la prueba como fuera", a pesar de que "no tenía previsiones de la marca que podría conseguir". El éxito en la categoría promesa supone una nueva alegría para este joven atleta de 21 años que mira hacia al futuro con ambición.

De momento, la prueba más próxima para el lucense podría ser este fin de semana un Gran Premio en Vigo, aunque no es segura su participación. A la competición que sí asistirá con toda seguridad será el campeonato de España absoluto que se celebra el día 17 en Avilés —"con la prueba de jabalina de nuevo por la mañana", lamenta—. El día 24 se disputará el campeonato de Galicia absoluto. Para estas dos citas espera estar "completamente recuperado del problema en la rodilla".

Comentarios