martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Manuel Durán: "Si se reanuda la competición, que lo dudo, tiraremos de la cantera"

Manuel Durán, presidente del Ensino. XESÚS PONTE
Manuel Durán, presidente del Ensino. XESÚS PONTE
El máximo responsable del Ensino analiza la situación del club en un momento inédito en la historia del deporte. Explica la marcha de las jugadoras extranjeras, su difícil regreso este año, y lamenta la más que posible suspensión de la competición. "Es triste, pero implanteable", dice.

DIGA LO QUE DIGA la Federación Española de Baloncesto (FEB), Manuel Durán ya piensa en la próxima temporada. Y si esta, por alguna razón, se reanuda, tiene claro que el Ensino peleará "con los medios que tenemos". 

Antes de hablar del club, ¿cómo lleva el confinamiento?
Trabajando en parte, con la empresa. Nos dedicamos al tema agrícola, es necesario darle un servicio y lo permite la ley. En el tema del club sí es cierto que está todo parado y cada uno en sus respectivas casas, evidentemente.

Como presidente de un club como el Durán Maquinaria Ensino, ¿cómo se afronta una situación así, que es inédita en el deporte?
La verdad es que nos ha cogido de sorpresa, como a todo el mundo, pero bien es cierto que el primer día que se pusieron las cosas más complicadas juntamos al primer equipo, a toda la plantilla y entrenadores, y expusimos cómo estaba todo este problema.

"Acordamos que el club pagara una y otra no, porque no se va a jugar. Aceptaron porque entienden la situación"

¿Cómo fue esa reunión?
Muchas jugadoras querían quedarse, pero al final de la reunión casi todas decidieron irse. Porque ya se hablaba de cerrar aeropuertos y demás y las extranjeras dijeron: "Mira, como no sabemos cuánto tiempo vamos a estar en España, nos vamos directamente". Y acordamos, para que no lo pierdan todo, porque quedaban dos mensualidades, que una la pagaba el club y la segunda no cobran porque no se va a jugar. Y aceptaron a la primera porque entienden la situación perfectamente.

Se fueron algunas de las extranjeras (Nyingifa, Miller, Dinkins y Richards) pero Stanacev y Bea Sánchez optaron por quedarse en Lugo.
Stanacev y Bea son las únicas que están aquí, pero están aquí porque, por ejemplo, Bea decía que para irse a Cádiz y estar en su casa, se podía quedar en Lugo perfectamente. Y Stanacev igual, en su país no había apenas casos y aquí no se encuentra mal. Decidió quedarse por el momento e ir valorando la situación. Su pareja es andaluza y si se complica por aquí, bajarán al sur. Pero sabe que no va a estar mejor en Serbia.

¿Están en contacto con las norteamericanas?
Una vez que se fueron, llegaron bien y punto. El campeonato lo doy por terminado este año para ellas. Siguen haciendo su entrenamiento, el que les ha pasado nuestro entrenador. Pero lo de volver a España... lo dudo mucho.

¿Por qué lo duda?
Tendría que ser dentro de un par de meses y no creo que estén para volver. Y sería lógico, porque solo sería para tres partidos. En nuestro caso tenemos ya la salvación y solo podríamos luchar por un mejor puesto en los play off. Si al final se reanuda, que lo dudo mucho, tiraremos de la cantera, que tenemos equipo filial, y con dos o tres jugadoras que se quedan por aquí formaremos un equipo. Pero es implanteable, porque la mayoría de los equipos tienen a todas sus jugadoras fuera. Y traerlas de nuevo supone un coste económico muy alto.

Es decir, las jugadoras norteamericanas no vuelven ya hasta la próxima temporada.
Está claro. Además Fiona (O’Dwyer) también se fue a Estados Unidos. A Richards no la dejaron entrar y se fue a Australia, que tiene allí parientes. Todas las jugadoras se han ido y ya no contamos con ellas este año.

Si de manera definitiva se suspendiese la temporada, ¿cuál es el horizonte del Ensino?
Para nosotros, diga lo que diga la Federación, va a cambiar muy poco. Si dicen que hay que continuar, continuaremos con los medios que tenemos. Pero ya no vamos a invertir en esta temporada, todo lo que se haga será ya pensando en la próxima.

 "Creo que los espónsores se van a tirar hacia atrás y alguna jugadora rebajará su salario"
El equipo demostró un gran potencial al ganar al Perfumerías Avenida y al Spar Girona. Quedaban cuatro partidos no asequibles pero si ganables.
Teníamos mucha ilusión, y posibilidades, de quedar quintos en la clasificación. Pero ahora es lo de menos, porque esto es una causa mayor. Es lo nunca visto y espero que no vuelva a pasar.

Es una situación muy drástica que ya ha obligado a clubes a plantear los Erte.
Y otro problema es que la Liga Femenina había cogido un nivel de escenarios y de jugadoras muy importante este año. Creo que los espónsores se van a tirar un poco hacia atrás y alguna jugadora tendrá que rebajar su sueldo.

Laura Aliaga dijo en 'De Bote en Bote' que seguirá si se lo pide Carlos Cantero. ¿Renovará?
Estamos en ello. Ha hecho una buena campaña y merece una mejora, pero las mejoras no pueden llegar de golpe. Nos interesa, porque está muy contenta aquí y ojalá siga, pero todo dentro de un orden y presupuesto, lógicamente.
 

Manuel Durán: "Si se reanuda la competición, que lo dudo, tiraremos...
Comentarios