Manuel Durán: "Si continuamos con el mismo estilo de juego creo que no nos vamos a aburrir"

Cuando se hizo con las riendas del club se marcó el objetivo del ascenso y lo logró a la primera. Ahora afronta del reto de dirigir la nave del Ensino por aguas más turbulentas, las de la máxima categoría, pero está tranquilo porque confía en el entrenador y en la plantilla

Manuel Durán. XESÚS PONTE
photo_camera Manuel Durán. XESÚS PONTE

El día 13 de octubre lleva tiempo marcado en rojo en el calendario del Ensino, pues será cuando regrese a la Liga Día después del ascenso de la pasada campaña. Su presidente aborda la actualidad del club en la recta final de preparación para una temporada que se presenta apasionante.

Lo primero, darle la enhorabuena por la consecución de la Copa Galicia. ¿Como valora empezar de esta manera antes de que comience la competición oficial?

Estamos encantados porque jugábamos solo con parte de la plantilla y estábamos todavía a medio rodar, con muy pocos entrenamientos, y la verdad es que no contábamos con esto. Confiábamos plenamente en la plantilla, pero ellas estaban más rodadas y para nosotros fue una sorpresa agradable.

El Baxi Ferrol partía a priori como favorito y como un rival superior, pero el equipo demostró en la final que tiene capacidad para plantarle cara a cualquier rival.

En eso estamos, la plantilla se hizo con toda la intención de hacer algo bonito, pero es complicado porque todas las plantillas son muy buenas y el Ferrol, aunque se tuvo que hacer de nuevo este año, tiene un gran equipo. Yo creo que va a estar todo muy igualado, hasta que nos veamos en competición no podemos pensar en dónde vamos a quedar porque nos va a meter la competición en nuestro sitio.

¿Cómo fue su entrada en el club y la llegada al baloncesto de élite?

Todo lo hacemos con muchas ganas. De todos modos no somos solo nosotros, no es solo Durán Maquinaria, también es Café Candelas y muchas otras empresas que nos están ayudando con este proyecto, y las instituciones públicas, que también están aportando mucho. Es un proyecto serio y creíble. Van a venir a jugar aquí jugadoras de primer nivel, así que entiendo que los representantes de las jugadoras ven al Ensino como un buen sitio para jugar. Vamos a ver si después los resultados acompañan. La anterior directiva también lo tenía bien encauzado, el éxito va siempre ligado con que el tema económico ayude. El año pasado cuando ascendimos nos desviamos muy poco del presupuesto de la anterior directiva, pero sí que quizá pusimos un poco más para traer fichajes que nos ayudaron a subir.

Después de más de diez años en la segunda categoría, ¿cómo vive un presidente el ascenso de un club como el Ensino?

Buff, imagínate. Yo estaba en Valencia con un montón de gente de Lugo, porque se trasladó mucha gente allí a vivirlo con nosotros y fue especial, porque el Valencia tenía un superequipo que al final acabó ascendiendo, pero le ganamos el primer partido, en su casa, ante más de cinco mil espectadores y con un ambiente excepcional. En ese encuentro ya nos dimos cuenta que podíamos hacerlo porque era el equipo a priori más fuerte, por lo menos con más presupuesto.

En todos los deportes existe una gran diferencia entre categorías, ¿Qué cambia para un presidente estar al mando de un equipo de Segunda o de Primera?

Pues el tema de presupuesto. Hay diferentes desplazamientos, ya se va a dormir el día anterior, o el propio día, hay más vuelos, hay otro tipo de infraestructura que necesitamos para acometer la Primera División. Y los fichajes, lógicamente; alguno de renombre que siempre necesitas y con mucha experiencia, que te cuestan más dinero, claro.

Hablando de esos fichajes de renombre; se ha reforzado la plantilla y durante la pretemporada han brillado jugadoras como la base Starr Breedlove, ¿Cómo valora las nuevas incorporaciones?

Teníamos un grandísimo equipo, a mí me gustaría haber salido con el mismo equipo, la verdad. Técnicamente era imposible por diversas cuestiones, pero las incorporaciones nuevas yo creo que mejoran lo que teníamos. Estábamos encantados con todo el mundo, pero Starr Breedlove, Astou Traoré, Atonye Nyingifa, Laura Aliaga... son gente que ya tiene experiencia en estas competiciones y creo que nos va a reforzar mucho.

Lugo siempre ha sido una ciudad de baloncesto y los ascensos de Ensino y Breogán han reforzado todavía más la pasión en esta ciudad. ¿Qué reacción espera por parte de la afición del Ensino en los partidos como local?

Esperamos que venga mucha gente. En lo que es el tema de socios vamos muchísimo mejor que años anteriores y esperemos que siga subiendo. Espero que se anime mucha gente a hacerse socio, ya no por el tema económico, que claro que es importante, pero sobre todo por el tema social. Cuanta más gente esté involucrada con el equipo más fácil será sostener este proyecto a largo plazo.

El Ensino apuesta mucho por las jugadoras de cantera. ¿Cómo ve el baloncesto de base en la ciudad?

Nosotros ahora mismo tenemos dos chicas, Esther Castedo y Silvia Ferreiros, que jugaron con nosotros el año pasado y que están en Estados Unidos fichadas por dos universidades diferentes. Esas dos chicas, más otras dos el año anterior, están ahora mismo becadas en Estados Unidos. Para la Liga 1 es más complicado, pero yo creo que para Liga 2 se podrían formar jugadoras. Es una pena porque estamos muy divididos entre varios equipos de cantera y si tuviéramos uno solo podríamos competir por ejemplo con Vigo, que es uno de los lugares importantes a nivel de cantera.

Va a ser, a priori, una temporada dificil, de adaptación a la categoría. ¿Qué objetivos se marca el club a nivel deportivo?

A nivel deportivo es muy difícil, mantener la categoría sería el primer objetivo, porque no es fácil. Hay muchos expertos que sobre el papel dicen que tenemos equipo para estar en mitad de tabla, otros muchos dicen que tenemos equipo para estar peleando algo más arriba y otros dicen que no nos vamos a comer un rosco, con lo cual no lo sé. Tenemos mucha confianza en el entrenador y en la plantilla, si continuamos con el mismo estilo de juego y haciendo las cosas igual no nos vamos a aburrir.

Y a nivel social, ¿cuáles son los objetivos?

Pues que la gente se enganche y que no solo existe el baloncesto masculino.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios