Jueves. 14.12.2017 |
El tiempo
Jueves. 14.12.2017
El tiempo

Manu: "Le debo todo al Lugo, si no es por él no sé dónde estaría ni quién sería"

Manu, con el CD Lugo. TOÑO PARGA
Manu, con el CD Lugo. TOÑO PARGA

Rodríguez Morgade regresará al Ángel Carro este domingo, un escenario que conoce perfectamente tras pasar diez años en la entidad rojiblanca. El 'eterno capitán' está preparado para vivir un día especial

Nada más salir el calendario de la temporada en la Segunda División, Manu se centró en mirar cuando le tocaría visitar con la Cultural Leonesa, su actual equipo, el estadio Ángel Carro para recordar los diez años que vivió en el vestuario rojiblanco y de los que salió como capitán y siempre con el recuerdo del penalti que supuso el ascenso a Segunda División en el estadio Ramón de Carranza. El domingo a las 16.00 horas llegará el gran momento. 

Está a punto de llegar el día de regresar al Ángel Carro. Imagino que un momento muy esperado... 
Para mí, es una fecha marcada y muy esperada desde hace tiempo. Tengo ganas de volver a la que puede decirse que siento como mi casa, de disfrutar de un partido de fútbol y de ver a gente con la que compartí muchos años. Me entrará mucha nostalgia a medida que se acerque el día del partido, cuando salte al campo porque fueron diez años en los que viví de todo, pero momentos, sobre todo, momentos muy buenos. Le debo todo al Lugo, si no es por el Lugo no sé donde estaría ni quién sería, serán muchas emociones y, además, va a estar mi familia. Todo eso hace que sea un encuentro diferente. 

En el momento de salir del hotel de concentración hacia el estadio, ¿Cuáles serán esos recuerdos? 
Siempre piensas cómo será el recibimiento. Seguramente me vengan recuerdos de todo lo vivido en Lugo, y lo que pienso es en llevarlo lo mejor que pueda, disfrutar todo lo posible y saber que a partir de las cuatro de la tarde llega un partido de fútbol en el que cada uno defiende sus intereses y al acabar el partido también será especial, porque habrá gente que seguramente se acercará a verme.

"Me entrará mucha nostalgia a medida que se acerque el día del partido, fueron diez años en los que viví de todo"


¿Qué recibimiento espera por parte de la afición rojiblanca? 
Habrá de todo, gente que te tiene muchísimo aprecio y me aplaudirá y otra gente que igual les dejé otro recuerdo. De la afición no puedo decir nada porque la gente siempre me animó, nunca hubo un reproche y yo le debo todo a la afición del Lugo. 

¿Sigue la actualidad y la situación del CD Lugo? 
Tengo amigos en el Lugo como Carlos Pita, que hablamos casi todas las semanas, con Fernando Seoane hablo de vez en cuando, al final te gusta el fútbol. Están haciendo una temporada magnífica y ojalá que les dure mucho tiempo.

¿Le sorprende ver al Lugo en la segunda posición de la tabla? 
Sí que te sorprende, empezó mal, tuvo un bache que parecía que le costaba arrancar pero a partir del partido en Albacete fueron para arriba. Llevan una progresión impresionante y conseguir muchas victorias seguidas es muy complicado en esta categoría. Pita me cuenta que el equipo está siendo muy solidario, también me hablaron muy bien del cuerpo técnico y es que al final cuando trabajas los frutos tienen que llegar. Le vi partidos por televisión y ves que es un equipo muy compacto y en el que todos van a una. 

"Las circunstancias se dieron así, aunque sí me hubiese gustado despedirme en el campo"


No tuvo ocasión de despedirse de la afición como sí ocurrió con Caballero u otros, ¿Quiere este domingo vivir lo que no pudo en su momento? 
Las circunstancias se dieron así. Es pasado, sí que me hubiese gustado despedirme en el campo, pero en el fútbol nunca sabes lo que puede pasar. Ahora tengo un partido especial, que voy a vivir con mucha intensidad y seguro que será magnífico todo lo que vaya a suceder. 

Hablar de Manu es hablar del penalti y el ascenso en el Carranza, ¿Cómo recuerda su paso por el Lugo? 
Hay mucha gente, muchos compañeros que aportaron para que el Lugo esté donde está. Tuve la suerte de marcar el penalti pero me quedo con la gente que trabajó  para que el Lugo llegase a la Segunda División. Siempre te quedas con el recuerdo del ascenso, pero en ese proyecto todos arrimamos el hombro, aportamosy  trabajamos, ahora que lo disfruten ellos. 

¿Cómo está la Cultural Leonesa ahora mismo?
Estamos en un momento en el que queremos cerrar esa racha de empates que llevamos, tenemos algo de ansiedad porque el equipo se pone por delante, pero nos remontan los rivales. Hacemos cosas bien, pero no está llegando para conseguir las victorias. Nunca se sabe donde puedes cambiar la racha y el partido de Lugo puede suponer dar un paso más.

A nivel personal, ¿Esperaba contar con más presencia en el equipo? 
Siempre se quiere jugar más, para eso vine a la Cultural Leonesa. Al principio hay que adaptarse, pero son decisiones del técnico y lo que tengo que hacer es trabajar al máximo y darlo todo en los entrenamientos y en el campo. La Liga es muy larga y seguro que habrá momentos para todos.

En un partido tan esperado como el del domingo, ¿Cuáles son los familiares que te van a arropar? 
Estará mi mujer, mi hijo y mis suegros. Mis padres no creo que puedan venir a Lugo finalmente. La gente que me aprecia va a estar ahí y los que a mí me importan son esos que están conmigo en el día y me demuestran el cariño. 

"Habrá de todo, gente que te tiene muchísimo aprecio y otra a la que igual les dejé otro recuerdo"


Ya hubo un partido en pretemporada entre el Lugo y la Cultural, pero imagino que este partido es el más esperado. 
Aquello fue un amistoso, bonito porque me pude reencontrar con alguna gente, pero ahora hablamos de un encuentro en el estadio Ángel Carro, con tres puntos en juego y fueron diez años en ese campo. Tiene unas connotaciones muy diferentes. 

En el caso de que Manu marcase un tanto el domingo ante el Lugo, ¿Lo celebraría? 
No, no porque al final tienes que tener un respeto por toda la gente que te apoyó, que estuvo contigo en esos momentos y al final creo que hay que ser justos también. Sí que me alegraré porque estás defendiendo los colores de un equipo y hay que ser profesional y tener un respeto, pero no celebraría el gol. 

Diez años en el Lugo han dado para conocer a mucha gente, compartir vestuario con muchos jugadores y aprender de entrenadores... 
Al final en el fútbol te quedas con los buenos recuerdos, ves a muchos compañeros y gente que anda por ahí y va evolucionando, Carlos Mouriz está en Ferrol, Quique Setién está en el Betis y en la Primera División, y así muchos más, gente que trabajó mucho y lo dio todo. Los jugadores, al final, también somos personas y tenemos sentimientos.

¿Esperaba otro trato u otra salida por parte de la directiva actual del Lugo? 
No voy a comentar nada más de ese tema, el que quiera hablar de eso que hable porque yo no voy a hablar nada más. Ya se le dieron muchas vueltas al tema y yo apenas hablé. 

¿Cómo nos presentaría como técnico a Rubén de la Barrera, actual entrenador de la Cultural Leonesa?
Es un enfermo del fútbol, está las 24 horas mirando sistemas de juego, tácticas... Ya ves como a veces los laterales se meten por dentro. Es un entrenador muy innovador, que pertenece a la nueva escuela y es de esos técnicos que vienen con muchas ganas de hacer bien las cosas, de mostrar todo el talento que tienen dentro. En el día a día aprendes mucho con él.

Manu: "Le debo todo al Lugo, si no es por él no sé dónde estaría ni...
Comentarios