Manolo Vilachá: "La persona que venga podrá solucionar todo sin tener que dar vueltas"

Desde este lunes es el responsable del fútbol en la provincia, una responsabilidad que asume con toda la ilusión y consciente de la importancia y las necesidades que tienen los clubes, los árbitros, el fútbol femenino y el fútbol sala

Manolo Vilachá. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Manolo Vilachá. VICTORIA RODRÍGUEZ

Con mucha experiencia en el mundo del fútbol, Manolo Vilachá empieza ahora a dirigir la gestión y trabajar para que el fútbol de la provincia siga mejorando y tenga cada vez más atención y proyección.

¿Qué significa para Lugo la inauguración de la nueva sede?
Es algo que Lugo necesitaba. Tenemos que agradecer al presidente de la Federación Gallega que se empeñó en hacer un lugar moderno y óptimo para trabajar y unificar todo el estamento del fútbol (fútbol, fútbol sala, fútbol femenino, veteranos, árbitros y mutualidad). Ahora, una persona que entre por esta puerta va a poder solucionar todo lo relacionado con el fútbol sin dar más vueltas. El objetivo es ofrecer a los clubes de la provincia todo tipo de posibilidades, que vengan aquí, que podamos ayudarles, estar allí donde los clubes lo demanden y estar en el día a día con ellos. 

¿Cuáles son las principales necesidades de los clubes?
La gente lo que necesita es ayuda administrativa. Aquí se produjo un cambio en la administración, en la tramitación de fichas, se pasó del papel a internet y no todos los clubes tienen gente cualificada para tramitar todo. Esto va a tal velocidad que no te puedes quedar atrás. Aquí ofrecemos atención personalizada y podrán resolver tramitación de fichas, hablar con el delegado, el delegado arbitral, ofreceremos cursos de entrenador... Creo que es un sitio cómodo, donde se puede aparcar, y donde el directivo, entrenador o el jugador encuentre su casa. 

"La federación gallega se empeñó en hacer un lugar moderno y óptimo para trabajar y unificar todo el fútbol"


¿Cómo queda la relación con los árbitros y el fútbol sala?
La actual directiva de la Federación quería unir todo. En Lugo, las relaciones son excelentes. Ahora estamos todos aquí, hay un directivo vinculada al fútbol sala que es Alberto Tenorio y un administrativo que es Iván Pico, que conocen el fútbol sala. Nosotros lo conocemos por arriba, pero el fútbol sala tiene que estar dirigido por gente del fútbol sala. En cuanto a los árbitros, son deportistas de fútbol y tienen que estar vinculados a la Federación. Tenemos que tener una relación directa con ellos y nos tenemos que ayudar mutuamente, colaborar porque cada domingo salen al campo jugadores, entrenadores, directivos y árbitros. 

En la inauguración estuvo Diego López, toda una referencia para el fútbol lucense.
Diego (López) es el espejo ideal de lo que es el fútbol en la provincia. Fue un jugador humilde cuando salió y lo sigue siendo. Eso es el espejo para cualquier futbolista de Lugo que empiece. Tienes que saber que el camino es complicado porque tienes que privarte de muchas cosas. Si eres joven, tienes dinero, tienes popularidad pero no puedes salir con normalidad, tienes que llevar una vida de otra manera. Los jugadores tienen todas esas posibilidades, pero no todos están dispuestos a pagar ese peaje. Sería bonito que salieran muchos jugadores de Lugo. 

Si le dicen que iba a acabar como delegado de la federación gallega en Lugo, ¿qué hubiera pensado?
Ya siendo entrenador me llamó esta junta directiva para llevar la coordinación de la escuela de entrenadores de la provincia. Yo soy un hombre de campo y me gusta entrenar. Y la llamada depende de quien vega. Esta es una llamada de mucha responsabilidad y tienes que devolver con trabajo y buen hacer la misión que te han dado. Es una responsabilidad para mí estar al cargo del fútbol de la provincia porque tienes que estar a la altura. 

¿Cómo es la situación de los clubes de fútbol en la provincia?
La situación no es mala, pero podía ser mejor. Echo en falta una fuerza del fútbol más grande en A Mariña como hubo en su momento. Llegamos a contar también con varios equipos en Tercera División. Echo en falta que el Lemos no pueda estar más arriba por el potencial que tiene Monforte como ciudad. En A Mariña se está pasando por un pequeño bache y me gustaría que en los próximos años al menos dos equipos compitan en la Tercera División y alguno más en la Autonómica Preferente. Pero por lo demás tenemos dos equipos en la División de Honor Juvenil. El Lugo y el Rácing Vilalbés son dos clubes a los que hay que felicitar por cómo hacen las cosas en situaciones que no fueron fáciles. No es fruto de casualidad, es fruto de un trabajo que están haciendo de manera sobresaliente.
 

Comentarios