miércoles. 17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo

Manolo Mandiá: "No podemos mover la columna vertebral del equipo"

Manolo Mandiá. SEBAS SENANDE
Manolo Mandiá. SEBAS SENANDE

A mediados de la pasada temporada, Tino Saqués dio un volantazo en la dirección del Lugo. Prescindió de Emilio Viqueira y dejó la secretaría técnica en manos de un hombre del club, Manolo Mandía, que trabaja para que el equipo no pase los apuros de la pasada campaña

Después de muchos años en el club y en distintos puestos, Manolo Mandiá afronta desde el inicio su primera temporada como secretario técnico del CD Lugo. Un reto apasionante para alguien que se denomina hombre de fútbol.

Fuiste jugador, entrenador, ojeador... ¿ayuda ese pasado para el trabajo de secretario técnico?

Yo fui jugador del Lugo y después empecé a trabajar, en la época anterior, entrenando a equipos cadetes y al juvenil B. Después ya comencé en el primer equipo como ojeador, analizando jugadores y buscando futbolistas para Segunda B. Esto es como todo, cada profesión la tienes que mamar desde abajo. Si no es más complicado de entender todo lo que va sucediendo. Es importantísmo haber pasado por todos los escalones, porque en todos aprendes y coges experiencia.

Has trabajado en el Lugo con Toni Otero, Emilio de Dios y Emilio Viqueira ¿Qué recuerdos tienes de ellos?

Cada persona es un mundo y cada profesional tiene su forma de trabajar y de ver el fútbol. A base de hablar vas cogiendo cosas y al final aprendes de todo el mundo.

Se habló mucho la temporada pasada de que la agencia Promosport tuvo mucho peso a la hora de confeccionar la plantilla...

No creo. Hay cantidad de representantes, de agencias grandes, y cada profesional busca los jugadores que cree convenientes para su equipo. Y a partir de ahí decide. Que a lo mejor en un momento dado puede haber cuatro de Promosport o tres de Bahía, pues puede ser. A mí a lo mejor me pueden gustar cuatro futbolistas que lleve Bahía y si los traigo no estoy asociado a Bahía. Yo creo que los profesionales se juegan mucho. Todos tenemos familias y lo primero es lo primero.

Al final todo depende de cómo funcionen los fichajes...

Eso pasa siempre, una cosa es tener que decidir antes y otra es hacerlo a toro pasado. A toro pasado acertamos todos.

Primera temporada que empiezas como secretario técnico. ¿Reto apasionante?

Para mí cualquier temporada es apasionante sea cual sea el puesto que ocupe en el club. A mí el fútbol me encanta, es mi pasión y para mí lo primero es estar vinculado al fútbol. Evidentemente es una campaña diferente para mí y para los que formamos la secretaría técnica. Estamos con una ilusión tremenda, trabajando muchas horas todos e intentando equivocarnos lo menos posible para que el club pueda tener una temporada a la que yo le pido no sufrir como este año. A partir de ahí todo lo que venga bienvenido sea, pero lo que tenemos que tener claro es que el objetivo del Lugo tiene que ser la salvación.

¿Cuántos fichajes calculas que necesita el equipo?

Todo depende un poquito de la gente que pueda renovar, pero calculo que entre renovaciones y fichajes, unos ocho o nueve.

¿Confías en que se quede algún jugador de los que terminan contrato, gente como Josete, Sergio Gil...?

Bueno, tienen propuestas algunos futbolistas. Yo sé lo que puedo pensar yo, pero los que deciden son ellos. Tienen las propuestas y evidentemente no vamos a esperar una eternidad. Si ellos deciden no seguir tenemos que estar preparados para buscar otras opciones en el mercado.

Eloy Jiménez cuenta con Varo. ¿Será Cacharrón el segundo portero o vendrá otro?

Cacharrón, por lo joven que es y la proyección que tiene, yo creo que lo ideal es que salga a jugar fuera. Si se queda aquí será un error porque estaría a la sombra de Varo, así que lo mejor es que salga cedido y buscar otro portero. acharrón tiene unas posibilidades tremendas y creo que debe dar un paso más y no jugar en Tercera, sino en Segunda B. Es un guardameta de futuro para el Lugo.

¿Leuko estará para el comienzo de temporada?

Se está entrenando. Es un profesional como la copa de un pino y está haciendo todo lo posible y más por volver cuanto antes. Pero tenemos que ser cautos. Lo importante es recuperarse bien porque la temporada es muy larga y va a tener sus momentos.

¿Hay confianza en Lebedenko?

El problema de Lebedenko fue el mismo que le pasó en su día a Kravets. Llega en el mercado de invierno y en Ucrania estaba de vacaciones, llevaba un mes y pico parado, y aterriza en una Liga que está en plena ebullición. Entre que se pone en forma y se adapta el ritmo de competición, que es distinto al de Ucrania, pues se acaba la temporada. Ese fue su problema, aparte de su juventud, pero creemos que tiene muy buenas condiciones y vamos a confiar en él.

Para el puesto de central siguen José Carlos y Vieira, a expensas de lo que pase con Josete...

Ahí estamos un poco cojos. De momento contamos con la tranquilidad que da saber que ya tenemos con qué empezar. Tenemos que llevarlo con calma y equivocarnos lo menos posible. No somos un club grande que se pueda permitir fallar tiros. Tenemos las balas justas y hay que acertar con cada una que usemos.

Pita, Seoane siguen... ¿Qué importancia tiene eso para el club?

No los voy a descubrir yo. Para mí llevan muchos años siendo la mejor pareja de mediocentros de la Liga. Los años pasan y los esfuerzos se pagan, pero lo que es la calidad y la sabiduría no se pierden. Seguro que serán jugadores importantes.

Si no sigue Sergio Gil habría que reforzar esa zona con algún sustituto, ¿no?

Más que sustituto habría que buscar gente que compitiera por el puesto. Yo no sé quién va a jugar, eso es cuestión del míster, pero lo que sí tenemos que buscar es la mayor competitividad posible para esa posición.

Como jugadores de banda continúan Iriome y Tete... ¿Retener a Lazo es misión imposible?

A mí me gustaría tenerlo aquí otro año, pero con la temporada que hizo es muy difícil. Yo creo que va a ser difícil incluso para equipos fuertes de Segunda División. La suerte que tenemos es que lo disfrutamos un año. Ojalá lo podamos tener aquí otro año, pero será muy complicado.

¿Faltó un hombre gol la pasada temporada? ¿Fue esa la principal causa por la que se pasaron tantos apuros?

No. Yo creo que el problema fue que encajamos muchos goles. Cristian hizo un trabajo fantástico, acabó con diez goles, una labor descomunal sin balón, siempre dispuesto a ayudar, jugando en varias posiciones. No se le puede poner un pero. Manu Barreiro igual. Llegó un poco falto de ritmo, pero todos vimos lo que nos dio ahí arriba; los balones que baja, el oxígeno que da al equipo cuando tiene que dar un pelotazo; allí está él. El trabajo de Cristian y Manu fue intachable, el problema que tuvimos es que hubo momentos de la temporada en que salíamos a una media de dos goles encajados por partido, y así en Segunda División es muy difícil ganar.

¿Qué tipo de delantero se busca? ¿Alguien con una características similares a las de Escriche?

Vamos a ver qué posibilidad se nos dan y hasta dónde podemos llegar en el aspecto económico. A partir de ahí decidiremos. Yo estoy muy tranquilo porque tener a Cristian y a Manu me da mucha serenidad para tomar una decisión.

Decía el otro día Tino Saqués que los traspasos son clave para la economía del club... ¿Contáis con que haya alguno este verano?

Entiendo que un club como el Lugo tenga que sobrevivir con los traspasos. Tenemos una masa social muy pequeña y, aunque ingreses dinero de la Liga, al final eso lo tienen todos los equipos. En las masas sociales es donde está la diferencia y en ese aspecto hay que buscar siempre la opción de traspasar jugadores. Pero este año es más difícil. Después de la temporada que pasamos no podemos mover la columna vertebral del equipo. A partir de ahí, intentaremos hacer la mejor plantilla posible.

¿Qué papel juegan las cesiones a la hora de hacer el equipo?

Nosotros tenemos que tener muy claro cuál es nuestro mercado. No podemos ir a por jugadores contrastados de Segunda o de Primera que van a bajar de categoría. Tenemos que vivir de cesiones de equipos importantes, jugadores de Segunda B o futbolistas de buen nivel que lleven dos o tres años flojos y quieran venir a reivindicarse aquí, que es un buen sitio para ello. Creo que no nos ha ido mal con las cesiones.

¿Hay mejor onda con el Celta que con el Deportivo para conseguir cesiones?

Yo no noto diferencia en la relación con Celta y Deportivo. Son dos clubes que si nos pueden ayudar lo van a hacer, estoy convencido. De hecho el Dépor el año pasado nos cedió a Gerard Valentín. Estoy seguro de que cualquiera de los dos clubes nos ayudaría si pudiese.

Una pena la lesión de Hugo Rama...

Sí. Es una apuesta que hicimos desde hace un par de años, Tenemos mucha fe en él y la pasada temporada creímos que lo mejor para él era que saliera a, como se suele decir, hacerse hombre. En el Mirandés hizo una temporada espectacular y allí lo adoran. Fui varias veces a verlo y me quedé sorprendido de cómo la gente lo quiere. Para nosotros era un jugador clave que teníamos para contar con él. Que se recupere bien, que es joven, y seguro que en un futuro nos hará disfrutar.

¿Cómo valoras la Segunda División 2019-20?

Más que Segunda yo la llamaría Primera B. Es una competición bestial. Es un lujo. Te pones a mirar los equipos y dices ‘a ver qué cuatro rivales dejo por debajo’... Pero bueno, esa es la motivación que tenemos que tener, con bastantes menos recursos poder competir en una Liga tan potente como ésta.

"Saqués nos deja total libertad a la hora de realizar nuestro trabajo"
Cada club tiene su manera de trabajar. Manolo Mandiá explica cómo funciona la secretaría técnica del CD Lugo.

¿Cómo es su trabajo en el Lugo?

Formo una secretaría técnica junto a Martín Longarela, un chico joven que ya estaba el año pasado y que es muy trabajador una persona excepcional, y ahora incorporamos a Martín Murado, que fue capitán del Lugo y creo que es el que más veces vistió la camiseta rojiblanca, que es otro gran chaval. Junto al cuerpo técnico intentamos formar un equipo para seguir el mayor número de ligas posibles en las que ver y captar jugadores.

¿Qué papel juega el entrenador, en este caso Eloy Jiménez, en el proceso de fichar a un jugador?

Nuestro trabajo es seleccionar jugadores por posiciones. Al final de temporada tenemos que tener equis laterales izquierdos, equis centrales, equis delanteros... y a partir de ahí, después de pasar un filtro para que no sean demasiadas opciones, lo consultamos con Eloy y valoramos. Entre todos decidimos qué es lo mejor para el equipo.

¿Y qué papel juega el presidente?

Tino es, digamos, nuestro punto de apoyo. A nivel deportivo no se mete en nada y nos deja trabajar con total libertad. Nosotros decidimos adónde viajamos, qué jugadores queremos ver... todo lo relacionado con el aspecto deportivo. Después, en el tema de la negociación, por ejemplo si hay que dar un empujón, o una negociación puede estar enquistada, pues evidentemente lo consultamos con él, porque es el presidente y es el que nos va a decir ‘oye, podéis llegar hasta aquí o no’. Pero a nivel deportivo nos da total libertad.

¿Eres más de ver vídeos o prefieres ver a los jugadores en directo?

Nosotros trabajamos con un programa que se llama Wyscout, que lo tienen muchos equipos y que te permite seguir todas las ligas. Así puedes ver una gran cantidad de partidos, pero el directo es el directo. Una cosa es que tú vayas haciendo una selección, pero al final te tienes que desplazar a ver al jugador. Nosotros no vamos a firmar a nadie si no lo vemos en directo, salvo que sea extranjero y no puedas desplazarte, claro. En ese caso lo veríamos desde aquí cincuenta mil veces. Siempre hay margen de error, así que hay que minimizar eso.

Manolo Mandiá: "No podemos mover la columna vertebral del equipo"
Comentarios