Mal sitio para reaccionar

Pablo Yáñez pasa el balón (Foto: J. Vázquez)
photo_camera Pablo Yáñez pasa el balón (Foto: J. Vázquez)

El CB Breogán, desde la decimoquinta posición de la tabla, necesita después de tres derrotas consecutivas reencontrarse con la victoria para no distanciarse más de las posiciones de play off, pero también para no instalarse en los puestos peligrosos de la tabla.

Sin embargo, la visita a la pista de la UB La Palma el viernes (22.00 horas) no parece la más propicia para que el conjunto lucense vuelva a sumar una victoria. El equipo canario ocupa actualmente la tercera posición de la tabla con doce triunfos y solo siete derrotas. Es el mismo bagaje que presentan el Menorca, el Melilla y el Iruña Navarra, y con una sola victoria de diferencia con respecto al Ford Burgos, que ocupa la segunda plaza.

Además el conjunto palmero atraviesa por un buen momento de juego. Aunque perdió en la pasada jornada en Pamplona ante el Navarra (88-82) después de una prórroga, con anterioridad había encadenado cinco triunfos ante Melilla (93-80), Lleida (86-72), Palencia (64-67), Lobe Huesca (82-79) y Tarragona (72-69), aunque hay que tener en cuenta que cuatro de esos encuentros los disputó a favor de ambiente.

Ésta es otra de las características del equipo que dirige una temporada más el madrileño Carlos Frade, la solvencia y seguridad que muestra como local. En esta temporada solo dos equipos, el Cáceres en la octava jornada (78-85) y el Menorca en la duodécima (69-72), fueron capaces de imponerse en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello en Santa Cruz de La Palma.

La buena temporada que está protagonizando el joven equipo insular se revaloriza más si se considera algunos aspectos derivados de su condición de equipo vinculado al Gran Canaria de la Liga ACB. Aunque el acuerdo con sus vecinos ha sido vital para la supervivencia del UB La Palma y les permite disponer de una plantilla competitiva y con jugadores de indudable proyección, también les ha limitado en cuanto a la posibilidad de contar con toda su plantilla. En realidad, Carlos Frade solo pudo contar con el alero estadounidense Román Martínez y con el pívot estadounidense de orígen dominicano Antonio Peña en cinco encuentros.

El primero de ellos se incorporó al Gran Canaria en pretemporada inicialmente para cubrir el puesto dejado por Rasual Butler y después para sustituir al lesionado Alando Tucker. En definitiva, Román Martínez no jugó en el UB La Palma, donde ya militó la pasada temporada, hasta la decimocuarta jornada, la disputada el pasado 16 de diciembre. También el base Fabio Santana había sido requerido por el conjunto grancanario y también ha vuelto al UB La Palma.

Pero el trasvase entre los dos conjuntos canarios no finalizó ahí. La lesión de Spencer Nelson, una luxación de hombro que en principio le tendrá de baja durante tres semanas, ha propiciado que el pívot Antonio Peña pase a formar parte temporalmente del Gran Canaria. También Óscar Alvarado, el jugador que lidera la clasificación de asistencias en LEB Oro, está entrenando y jugando, desde la jornada pasada, a las órdenes de Pedro Martínez. A cambio, al UB La Palma han llegado desde el equipo de la ACB, como está dicho, a Fabio Santana y a Walter Tavares, un pívot caboverdiano de 2,16 metros de estatura y 19 años de edad que ya había empezado la competición con el próximo rival del Breogán.

El Breogán tira la toalla por Samb

Mamadou Samb no será jugador del CB Breogán. Aunque a última hora de la tarde de ayer desde el club lucense se aseguraba no tener notificación por parte del jugador ni de su agente, lo cierto es que en las últimas horas se han acelerado las negociaciones con otros jugadores. Entre ellos, como publicó este diario, se encuentra el estadounidense con pasaporte jamaicano Geoff McDermott. Ante la evidencia de que finalmente Samb se ha decidido por aceptar alguna de las ofertas ACB que tenía, la intención de los técnicos y dirigentes del CB Breogán es que hoy mismo pueda quedar cerrado el fichaje del jugador que complete la plantilla. De todas formas parece más que complicado que el nuevo jugador pueda debutar el viernes en La Palma.

Diezmado

El Breogán volverá a jugar diezmado no solo por la ausencia del sustituto de Andy Ogide, sino también por la lesión de Joe Krabbenhoft y las molestias de Sean Ogirri que no acaba de recuperarse de una sobrecarga en los abductores.

Susto de Pablo Yánez

Los problemas del Breogán podrían crecer. Ayer Pablo Yánez no pudo entrenarse con el resto de sus compañeros porque empezó a sentir molestias, con mareos y un brazo dolorido, lo que aconsejó su ingreso en el Hula. En el centro hospitalario se le realizaron diversas pruebas para ser dado de alta posteriormente. Parece que todo se quedó en un susto y que hoy volverá a los entrenamientos.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios