domingo. 29.05.2022 |
El tiempo
domingo. 29.05.2022
El tiempo

Por un magnífico colofón

Bell-Haynes, en la Copa Galicia frente al Obradoiro. GONZALO GARCÍA
Bell-Haynes, en la Copa Galicia frente al Obradoiro. GONZALO GARCÍA
El Río Breogán busca este domingo en Santiago una victoria que certifique su clasificación para la Copa y que además le aleje, casi de forma definitiva, de la lucha por la permanencia. El Obradoiro necesita ganar para no complicarse más la vida

Obradoiro y Río Breogán se enfrentan esta tarde (20.00 horas) en el Multiusos Fontes do Sar por tercera vez en la Liga Endesa. Ambos conjuntos buscarán una victoria que, en esta ocasión, va más allá del simple orgullo de imponerse en el derbi gallego. El Obradoiro, antepenúltimo clasificado con una sola victoria de ventaja con respecto a las posiciones de descenso, necesita sumar para no complicar su ya de por sí delicada situación. Además, para los hombres de Moncho Fernández sería un triunfo muy valioso anímicamente para romper con una dinámica muy negativa en los dos últimos meses, con una sola victoria en cinco encuentros.

Para el Río Breogán ganar implica la clasificación matemática para disputar la clasificación para la Copa del Rey pero, además, permitiría al equipo que este domingo dirigirá Oriol Comás - tanto Veljko Mrsic, que este domingo debería haber debutado, como Javi Muñoz, están de cuarentena tras sufrir ambos positivos en covid- dar un paso casi determinante para dejar de mirar hacia las posiciones más peligrosas de la clasificación.

Con respecto a las opciones de Copa hay que recordar que en caso de derrota, el conjunto de Lugo se clasificará si el Baskonia gana al Burgos y, además, compensa el average general con el Breogán, que es de +69 puntos y que el Gran Canaria gane los dos partidos que le restan, ante Valencia y Obradoiro, y supere los 101 puntos de ventaja que ahora mismo tienen los celestes.

Ver más: La buena relación entre las aficiones se rompió tras las marchas de Raúl López y Chete Pazo a Santiago

Atendiendo a lo realizado hasta ahora por uno y otro equipo, se podría situar al Río Breogán como favorito ante el encuentro de esta tarde, pero hay dos detalles que compensan esa apreciación inicial. Por un lado, al tratarse de un derbi el resultado siempre es incierto. En este tipo de partidos, generalmente con un extra de motivación en los jugadores, en muy pocas ocasiones tiene valor lo realizado hasta ese momento.

Pero, además, hay que tener en cuenta que el Obradoiro tiene que afrontar el partido como una final. Como está dicho, una nueva derrota sería la cuarta de la temporada en su cancha, lo que le complicaría mucho el futuro en la competición. Y esta necesidad puede, en un momento dado, pesar en el ánimo del equipo si las cosas no van del todo bien pero también puede ser un acicate para sobreponerse en los malos momentos. El conjunto de Santiago ha mostrado mucha irregularidad, incluso dentro de un mismo partido, pero en una buena racha, en una buena tarde, es un rival capaz de superar a cualquiera.

LOS TIROS DE TRES. No hay que obviar que el de Moncho Fernández es el cuarto equipo que realiza más lanzamientos de tres puntos. Este es un aspecto básico en su juego. Si el acierto le acompaña será peligroso; si no es así, surgen sus problemas. Muchos de estos tienen que ver con la defensa. En los últimos cuatro partidos, todos los rivales superaron los noventa puntos ante los de Santiago.

El Breogán buscará seguir con su buen nivel. Y ahí está la clave. Si los breoganistas son fieles al juego que han exhibido durante toda la primera vuelta, tendrán muchas opciones de llevarse el encuentro. El equipo de Oriol Comas tendrá que estar muy atento a su propio rebote ante un rival que es uno de los mejores de la Liga en las capturas en aro contrario. El Río Breogán podría sumar este domingo su décima victoria liguera y certificar su participación en la Copa como colofón a una increíble primera vuelta.

Por un magnífico colofón
Comentarios