Luis Vilariño: "Competir en el ERC es un sueño cumplido"

El lucense Luis Vilariño competirá este curso en las ocho pruebas que forman el prestigioso European Rallye Championship (ERC), donde se medirá con pilotos experimentados
Luis Vilariño García.EP
photo_camera Luis Vilariño García.EP

La estructura del equipo gallego de rallyes Team Vilariño, encabezada por el piloto de Palas Luis Vilariño y el copiloto asturiano Álex ‘Kuku’ Noriega, dará «un paso de gigante» este año en su trayectoria deportiva al convertirse en el primer equipo de la comunidad que afrontará íntegramente la totalidad del FIA European Rallye Championship (ERC). Considerado el segundo escalón más alto del automovilismo mundial de rallyes después del World Rallye Championship (WRC), cuenta con un calendario exigente que incluye ocho pruebas en siete países: Portugal, Letonia, Italia, República Checa, Hungría y España.

"Es un sueño cumplido", explicó este martes el piloto lucense, de camino a Córdoba para disputar una prueba del Supercampeonato de España que le servirá de preparación para afrontar un campeonato de Europa que, según sus palabras, "se ha convertido en el segundo escalón por detrás del Mundial y, de hecho, tiene más nivel que la segunda categoría del WRC", asegura.

"Es el sueño de mi vida y lo haremos planificando a dos años. Uno para aprender y otro para competir al máximo"

Vilariño afronta un proyecto "de dos años" que arrancará el próximo 6 de mayo en el Rallye de Azores (Portugal). Su idea es "conocer los circuitos, aprender y ganar experiencia" en esta primera temporada para, de cara al año que viene, "intentar quedar entre los diez mejores pilotos de Europa".

Una ambición que arrancará en Portugal y en unas condiciones —tierra—, que no son las más favorables para Vilariño. "Por eso participaré en otras pruebas del Supercampeonato de España, como la de Lorca —los días 24 y 25 de este mes— para preparar las pruebas de tierra, porque lo mío es el asfalto", reconoce.

"Me hace ilusión la prueba de Roma, porque es la cuna del mundo de los Rallyes y me mediré con los mejores"

Después de la prueba de las Azores llegará el turno del Rallye de Polonia, otra prueba sobre tierra "con pistas que recuerdan a las de Galicia". Dos semanas después, Vilariño y Noriega viajarán a Letonia para disputar el Rallye de Liepaja, también sobre tierra pero "prácticamente igual que de Polonia e incluso más rápido".

La cuarta cita, la que tendrá lugar en Roma, es la que más ilusión hace a Vilariño, por ser asfalto y "cuna del mundo de los rallyes y por el nivel brutal" al que se medirá. "Tiene tramos muy parecidos a pruebas regionales gallegas, con pistas estrechas que patinan. Será espectacular, tengo ganas de comparar mi nivel sobre asfalto con los mejores", dice el piloto.

El Rallye de Barum-Zin (República Checa), también sobre asfalto, será la quinta prueba del Europeo. "Tiene tramos parecidos al Rallye de Lalín y el de San Froilán", explica Vilariño. Portugal será de nuevo sede, en este caso de la antepenúltima prueba, el Rallye Serras de Fafe e Felgueiras, sobre tierra pero con "tramos míticos del rallye del Mundial de Portugal".

Después, un Rallye de Hungría que Vilariño necesita "repasar" porque no conoce y una última cita, que domina, en el Rallye de Islas Canarias, donde ya compitió el año pasado y que servirá como broche para el gran sueño del piloto lucense.

CALENDARIO ERC 2021
Rallye de Azores 6 de mayo
Rallye de Polonia 20 de junio
Rallye de Letonia 3 de julio
Rallye de Roma 25 de julio
Rallye de R. Checa 29 de agosto
Rallye Portugal 26 septiembre
Rallye de Hungría 24 de octubre
Rallye I. Canarias 20 noviembre

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios