Fútbol posicional con variedad de esquemas ofensivos

Luis César Sampedro, el elegido por el CD Lugo

El técnico gallego es la opción de Tino Saqués para su segunda temporada. El entrenador estaba sin contrato tras ser despedido por el Albacete en el mes de marzo
Luis César, con Quique Setién, en el Ángel Carro
photo_camera Luis César, con Quique Setién, en el Ángel Carro

Luis César Sampedro será el encargado de llevar a buen puerto el segundo año de la era Tino Saqués en el Lugo. El técnico arousano ultima su incorporación con el club rojiblanco para ser, a falta de confirmación oficial, el sustituto de José Durán y Luis Milla en el conjunto lucense. El preparador nacido en Vilagarcía hace 50 años se encontraba sin contrato después de haber sido despedido en marzo de su anterior equipo, el Albacete, que acabó descendiendo a Segunda B tras un temporada llena de problemas.

El preparador gallego aportará una buena dosis de experiencia en Segunda División y un estilo definido, similar al impuesto por Quique Setién en su etapa en el Ángel Carro, y que era el tipo de juego buscado por el director deportivo del Lugo, Emilio de Dios.

El mismo De Dios había establecido en su presentación que quería un perfil similar al de Luis César. "Hace tiempo que el Lugo tiene un estilo bien definido y la afición lo valora también. La decisión sobre el entrenador será que siga esa línea de juego", afirmaba el responsable deportivo del club lucense este lunes.

Luis César fue el elegido tras un baile de nombres en los que estuvieron Gaizka Garitano, Alberto Toril, Paco Fernández o Juan Merino. Sampedro estuvo en la terna que barajó el Deportivo de A Coruña hasta que, la semana pasada, el conjunto herculino optó por ofrecer el cargo a Garitano.


La experiencia de once temporadas en la categoría de plata en diferentes etapas fue uno de los aspectos que también primó para su contratación.

La trayectoria de Sampedro es bien conocida en el fútbol español, donde llegó a entrenar en Primera División en la campaña 2006-2007 con el Nástic de Tarragona.

Portero del Rácing de Ferrol entre 1992 y 1999, Luis César dio el salto a los banquillos tras el ascenso a Segunda de los departamentales en la 99-00. El por entonces presidente del conjunto ferrolano, Isidro Silveira, le dio la oportunidad de tomar las riendas del equipo en la categoría de plata.

El arousano logró mantener al equipo dos temporadas, pero acabó descendiendo en la 2002-2003. El Rácing consiguió ascender bajo sus órdenes la siguiente campaña, pero ese verano de 2004 firmó con el Nástic de Tarragona para encarar la campaña 2004-2005.

En el cuadro catalán tuvo su mejor época en el banquillo, ya que tras mantener la categoría, logró, en la 2005-2006, el primer ascenso a Primera de los tarraconenses. En cambio, la experiencia en la máxima categoría del fútbol español no resultó positiva y fue despedido el 26 de noviembre de 2006 tras haber conseguido tan solo 5 puntos en 12 jornadas.

Tras una breve estancia en el Polideportivo Ejido, regresó al Nástic en su segunda etapa. Logró la permanencia en 2010, pero fue destituído de nuevo en diciembre de aquel año tras ocupar el farolillo rojo de la tabla.

Pasó media temporada en el Alcoyano en la 2011-2012 antes de firmar por el Albacete en Segunda B en marzo de 2013. Con el equipo octavo y fuera de los puestos de play off, Luis césar consiguió meterlo en la promoción a Segunda, de donde fue apeado por el Oviedo.

La campaña siguiente logró jugar el play off de los campeones de grupo de Segunda B, donde eliminó al Sestao por el valor doble de los goles en campo contrario tras un global de 5-5.

Encaró así una nueva etapa en Segunda, esta vez con el conjunto manchego. El curso pasado, tras un inicio lleno de dudas y de problemas defensivos, cuajó una gran segunda vuelta. El cuadro albaceteño firmó números de play off para salvar la categoría.

Sin embargo, los problemas en forma de lesiones constantes de sus principales jugadores fueron un lastre para el Albacete, que, tras un buen inicio, se acabó hundiendo desde el mes de noviembre, lo que acabó con el despido de Luis César el 12 de marzo y su sustitución por César Ferrando.

El preparador de Vilagarcía afrontará su duodécima temporada en Segunda División con el Lugo, con el reto de impulsar al equipo hacia la zona alta de la tabla y optar a los play offs.

 

Comentarios