Martes. 22.01.2019 |
El tiempo
Martes. 22.01.2019
El tiempo

Luis Ángel López: "En la exhibición se mostrarán armas originales y réplicas de 1950"

Luis Ángel López.
Luis Ángel López.
El colectivo que engloba aficionados de toda la comarca de Lemos tiene organizado para este domingo la primera edición de la tirada de armas históricas en Monforte. Además de este acto, la asociación realiza de manera anual una concurrida competición en las fiestas patronales

EL tiro deportivo es cuestión de precisión y concentración según cuentan los que lo practican. Es una de las especialidades que abarca el tiro olímpico, modalidad que cuenta con un buen número de seguidores en la comarca de Lemos y cuyos aficionados se congregan en el Club de Tiro Olímpico Cabe. Un colectivo presente en Monforte desde el año 1982, en el que tuvo lugar su fundación. Luis Ángel Pérez, presidente del club desde hace una década, es miembro del colectivo desde hace treinta años, tiempo en el que ha vivido la evolución de la asociación. Ahora, el Club de Tiro Olímpico Cabe se acerca al centenar de socios, divididos en varias categorías, junior, desde 18 a 21 años; senior, de 22 a 55; veteranos, mayores de 55; y damas, categoría en la que cuentan solamente con seis mujeres. El domingo celebrarán la primera tirada de armas históricas que organiza el colectivo. ¿Cómo surgió la idea?

Es una tirada de exhibición y la iniciativa nació de un grupo de miembros del club que son coleccionistas, así que a raíz de su idea decidimos organizar el evento desde el club. Para ello contamos con la colaboración de la Asociación Galega de Coleccionistas e Afeccionados de Armas de Fogo que nos ayudó a la hora de conseguir participantes de toda Galicia.

¿Cómo tienen programada la jornada?

El evento será en la galería del club de tiro, en As Lamas, y está abierto al público. Es una oportunidad única para que los vecinos puedan ver piezas históricas. Las actividades comenzarán a partir de las 10.00 horas con las competiciones y finalizarán con unos aperitivos y la entrega de galardones.

¿Qué armas históricas se exhibirán en esta demostración de tiro?

Los asistentes podrán ver armas originales y también réplicas de pistolas, revólveres y fusiles de antes de 1950.

¿Cómo han estructurado la jornada dedicada al tiro?

Se realizará una especie de competición demostración en la que contamos con cerca de treinta participantes de diversas localidades gallegas porque es un evento que está muy ligado, además de a aficionados al tiro, a coleccionistas, al tratarse de armas históricas. Como es común en las competiciones con este tipo de piezas, los participantes realizarán 13 disparos en un período de tiempo de 30 minutos y se contabilizarán los diez mejores. Estas pruebas se harán en todas las categorías y los que alcancen mejor puntuación recibirán unos trofeos simbólicos.

"El evento está abierto al público y es una oportunidad única para que los vecinos vean y conozcan piezas históricas"

¿En qué consisten las pruebas?

En las pruebas con pólvora negra y cartucho metálico se realizarán tiros de dos modalidades. En la especialidad de piñal se harán disparos a 25 metros tanto con piezas originales como réplicas, mientras que para la modalidad Núñez de Castro, con fusil, los disparos se hacen a 50 metros.

A pesar de no haberse celebrado todavía la primera edición de la tirada de armas históricas en Monforte, ¿nace este evento con intención de perdurar en el tiempo?

Por supuesto, la idea es celebrarlo de manera anual y que pase a formar parte de las actividades que organiza el colectivo.

¿Qué otras actividades realizan en el club?

Anualmente y durante nueve meses, desde marzo hasta noviembre, celebramos durante un fin de semana al mes la Copa Monforte. En estas iniciativas suelen participar entre 30 y 40 socios. Además de esto organizamos otros dos eventos al año, una competición coincidiendo con las fiestas patronales, que es una de las actividades más concurridas, y otra en noviembre, siempre en la época de los magostos.

Tras diez años al frente del club de tiro monfortino y tres décadas como miembro del colectivo, ¿cómo fue la evolución de la asociación?

Hay mucho movimiento en este ámbito, en los últimos años la participación aumentó y se recuperó tras los primeros años de la crisis económica, que también notamos en el colectivo.

¿Hay muchos aficionados a las armas en la comarca de Lemos?

Pienso que aquí hay mucho coleccionista de armas, pero estas no se emplean para competiciones sino para exhibición privada y no pueden usarse para tirar. Sin embargo, hay también un buen número de aficionados al tiro en la zona y buena muestra de ello es el casi centenar de socios que tiene el club en la actualidad.

¿Está relacionada la práctica del tiro olímpico que ustedes realizan en el club con el gusto por la caza?

No necesariamente. En el club hay cazadores, serán un treinta por ciento del total, así que la mayoría no tiene vinculación alguna con la caza, a pesar de que una parte de ellos si la practican.

Luis Ángel López: "En la exhibición se mostrarán armas originales y...
Comentarios