jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Lugo se vuelca con Maximus mientras al Ucam Murcia le sacan los colores

Lejos de poner el foco en el Pazo y el Breogán con su denuncia, la queja ante la ACB del Ucam ha disparado las críticas al club murciano ► Los celestes rinden un bonito tributo en redes a su león, que recibe el apoyo público de las mascotas de COB y Estudiantes ►Rojas insiste en las acusaciones: "Son muchos tuits racistas que se lanzan. Toma tu victoria y vete a dormir

El Río Breogán vs. Ucam sigue dando de qué hablar dos días después. El comportamiento de Sadiel Rojas, la polémica tangana y, especialmente, la denuncia de club murciano acusando a Maximus de haber "atacado a Taylor", están manteniendo el debate encendido en medios y redes sociales.

En líneas generales, se puede afirmar que la denuncia ante la ACB del Ucam Murcia no ha puesto el foco ni en el supuesto comportamiento irregular de los asistentes al Pazo ni en la mascota del equipo, como pretendía el club. Al contrario, la maniobra parece haberse tornado en un peligroso búmerang, porque la difusión de la queja ante la ACB ha llevado a cientos de espectadores y cibernautas a descubrir o a repasar la jugada para, después, señalar al conjunto murciano por su agresividad y falta de deportividad.

NO HAY DEBATE SOBRE MAXIMUS

La prensa nacional deportiva es unánime y, quitando titulares orientados al clickbait que después se ven matizados por el texto (caso de El Mundo Deportivo o ABC), ningún comentarista o aficionado interpreta los sucedido en el Pazo como un "ataque" de Maximus a Taylor. Al contrario, todos ellos señalan que la mascota intentaba "mediar" o "pedir calma" y que acabó recibiendo ella "un manotazo", como es el caso de las informaciones de La Sexta, Marca, As, el citado Mundo Deportivo o, sin ir más lejos, la propia narración del partido, Movistar...). Por poner un ejemplo, en los siguientes tuits se puede escuchar la forma en la que se abordó lo sucedido en el espacio Basket al Día de Movistar, que conducen Iñaki Cano Jr y José Ajero

Como decíamos, la denuncia ante la ACB parece estar produciendo el efecto contrario al que habría buscado . Este domingo, la web de El Progreso ya recogía el testimonio de José Victor Costa Martínez, autor de Cuando el baloncesto entró en las aulas, que publicaba lo siguiente: "Como murciano, y entrenador de baloncesto, ayer sentí mucha vergüenza. Un equipo no puede dar la imagen tan deplorable de anoche. Perdón, Breogán".

Este martes seguían apareciendo más voces críticas desde Murcia. Entre los breoganistas ha tenido muy buena acogida el artículo firmado por Dioni García en la Opinión de Murcia. Su titular ya era clarificador: "UCAM Murcia CB: ¿Pedir perdón o protestar?". En el texto, García sostiene que "la tangana que se vivió en el Pazo dos Deportes debe avergonzar a todos. En las gradas había niños a los que nunca se les debe dar ese ejemplo", comentaba, criticando después la salida airada del capitán murciano. "Ya sé que Sadiel es un jugador especial y que ha hecho mucho por defender a este club, pero con su conducta en Lugo desacredita cualquier campaña para limpiar su nombre", apuntaba sobre Rojas.

LEB ORO

El mismo conjunto murciano, que asegura verse perjudicado porque se les ha colgado la etiqueta de "equipo duro", fue objeto de cientos de tuits de aficionados de toda España afeando su conducta. En definitiva y en términos de comunicación, Ucam parece haber contribuido a acrecentar su fama de equipo bronco, como dejan patentes los mensajes que han trasladado desde distintas peñas de España a los seguidores breoganistas o al propio club. Son mensajes de solidaridad, de ánimo y de censura a la actitud al Ucam, a Rojas y a Taylor. En general, en estas publicaciones reina el estupor por el señalamiento a la mascota y al Pazo y la falta de autocrítica con el comportamiento del conjunto murciano.

Mascota del emevéENTRAÑABLE APOYO DE OTRAS MASCOTAS

Agui, la mascota del Emevé, fue la primera en mostrar, con humor, su apoyo a Maximus tras ser señalado. "Las mascotas no se tocan. Si agreden a una nos agreden a [email protected]", señalaba. Otros equipos de la provincia han seguido sus pasos, pero también de más allá de la provincia.

En el ambiente breoganista han sido muy aplaudidas las mascotas del COB y el Estudiantes. En el caso del club ourensano, El Lobo ha compartido un vídeo en el que corre por el túnel del Paco Paz con un texto que dice: "Se hai que mandar reforzos, imos".

Finalmente, también ha sido tan entrañable como hilarante la reacción de la mascota de Estudiantes, que se ha volcado en defender a su homóloga lucense: "No es tan fiero el León como Lopintan, Lopintan es el de rojo", decía el Delfín Ramiro en una publicación, señalando a Taylor (el de rojo) por el manotazo a Maximus.

Fuera del mundo del baloncesto, merece una mención especial Sergio Vallejo. El piloto se dirigía a Maximus para decirle:  "Estoy pensando que puedes venir a un rally y así cuidas de nosotros".

BONITO GESTO DE LOS LUCENSES

Animados por el actor Iago Clemente, buena parte de la afición breoganista decidía este lunes cambiar sus fotos de perfil por una de Maximus o, en su defecto, una foto con la mascota. El seguimiento a la propuesta de Clemente fue asombrosa. Les dejamos algunos ejemplos: 

SalvaHéctor
 

Marzo


EL ÚLTIMO TUIT DE ROJAS

Pese a estar en el centro de la polémica, Rojas caldeaba más el ambiente tuitero cuando, el lunes, publicaba el siguiente mensaje, que hoy, como veremos más adelante, enmendaba parcialmente.

Sadiel A

Como decíamos, tras insistir en que recibe tuits racistas, publicaba algo parecido a una disculpa con Bell: "Ps... ya me disculpé con Bell por aterrizar accidentalmente sobre él después de saltar por una pelota perdida".

Sadiel Dos

Lugo se vuelca con Maximus mientras al Ucam Murcia le sacan los...
Comentarios