sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Un Lugo con urgencias recibe a un líder al alza

Josete, ante el Osasuna. AEP
Josete, ante el Osasuna. AEP

El cuadro de Alberto Monteagudo persigue una victoria ocho partidos después ante el Osasuna para salir de la zona de descenso en la que está tras el triunfo del Extremadura

El peor rival en un momento delicado. El equipo más sólido en un tramo de la Liga en el que cada punto tiene plusvalía para un Lugo cada vez más necesitado de un triunfo que no acaba de llegar. El Osasuna comparece este domingo (16.00 horas) en el Ángel Carro frente a un proyecto, el de Alberto Monteagudo, que necesita sumar de tres en tres para salir de una zona de descenso en la que pasó la noche.

El triunfo del Extremadura ante el Almería (1-0) envió al conjunto rojiblanco al decimonoveno puesto por la diferencia de goles. Ganar al grupo de Jagoba Arrasate permitiría al Lugo recuperar los tres puntos de ventaja sobre el cuadro de Almendralejo y no acabar una jornada en un puesto de Segunda B por segunda vez en siete años.

Son ocho semanas las que suma el Lugo sin imponerse a ningún equipo sobre el césped. Tuvo la oportunidad de haber roto la mala racha ante el Alcorcón, pero el miedo a perder fue más poderoso que las ganas de ganar en Santo Domingo y los rojiblancos acabaron sumando un empate a pesar de su mal juego. Juan Carlos, que salvó un mano a mano, y un penalti fallado por los alfareros en los últimos minutos pudieron suponer una derrota.

Sin embargo, el punto sumado le permite a los lucenses mantenerse a flote y ganar confianza tras haber dejado la puerta a cero tras diez jornadas sin hacerlo.

El reto de la zaga dirigida por Alberto Monteagudo es volver a repetir el éxito de Alcorcón ante un rival, el Osasuna, que se ha mostrado intratable desde hace demasiadas jornadas y que quiere ganar para aguantar la distancia con el Granada, segundo.

Los navarros darían un paso importante para asegurarse el ascenso directo con un triunfo en Lugo. Mantendrían la diferencia sobre sus perseguidores antes de recibir al Deportivo en El Sadar la siguiente jornada.

Si el cuadro pamplonica es un valor seguro en su propio estadio –donde ganó 14 partidos, empató dos y no perdió ninguno–, lejos de Navarra sus números, siendo positivos, no son igual de buenos. Los de Arrasate lograron 5 triunfos y 4 empates, pero también encajaron 7 derrotas. Encajan más goles –23 a domicilio por 6 en El Sadar– y anotan menos –18 por 26– para bajar su rendimiento.

PITA, LA GRAN DUDA. El técnico del Lugo, Alberto Monteagudo, podría apostar por el equipo que igualó ante el Alcorcón, ya que tiene la duda de Carlos Pita, que tiene molestias en el sóleo y podría causar baja.

Si el capitán rojiblanco no está disponible, su lugar lo podría ocupar, como en Santo Domingo, el central Josete Malagón, que realizó un buen papel como tapón en el estadio madrileño y podría volver a esa demarcación para evitar el juego entre líneas de Fran Mérida o las caídas hacia el interior de Róber Ibáñez y Roberto Torres. Por delante de Josete podrían repetir dos volantes como Sergio Gil y Aburjania, mientras que los extremos serían para Tete Morente o Lazo. En caso de no optar por los tres en centro del campo, podría entrar un punta o Juan Muñiz como enganche por Josete y Sergio Gil ejercer de mediocentro ancla.

En defensa estarían Campabadal y Luis Ruiz como carrileros, con Vieira y José Carlos en el centro de la zaga. Arriba, Manu Barreiro estaría de inicio.

Presión y juego vertical, las señas del Osasuna en el Ángel Carro
Presión y bloque alto y transiciones rápidas y movimiento constante en su centro del campo para tratar de asaltar el Ángel Carro. Esas serán las señas de identidad del Osasuna de Jagoba Arrasate en Lugo para mantener la ventaja en lo alto de la clasificación.

El técnico de Berriatúa apuesta por que los suyos adopten la claridad y verticalidad que mostraron ante el Tenerife y el orden defensivo desplegado ante el Extremadura, e insistió en que sus jugadores tienen diferentes registros.

Para el choque, aunque el mediapunta Rubén García padeció un proceso gripal durante esta semana, una vez recuperado es probable que forme parte del once titular.

No obstante, es posible que Arrasate introduzca cambios en ataque respecto al último duelo, ya que el delantero Juan Villar se resintió en los entrenamientos de esta semana de unas molestias derivadas de su lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda.

De esta forma, aunque el máximo goleador del equipo entra en la convocatoria para el Lugo, puede que Brandon Thomas sea el hombre referente en punta.

En cualquier caso, las bajas seguras para este choque son las del centrocampista Íñigo Pérez y el defensa Endika Irigoien.

 

Leuko, operado de sus problemas en el tendón de Aquiles
El lateral derecho del Lugo Serge Leuko sufrió un parón en la recuperación de la rotura de su tendón de Aquiles tras ser operado el pasado jueves debido a "un punto de sutura intolerado", según indicó el parte médico del club rojiblanco.

La intervención consistió en una "limpieza quirúrgica" del citado punto de sutura y el lateral camerunés continúa con su trabajo de recuperación. El futbolista africano tiene muy complicado volver esta temporada, ya que buscará una recuperación completa y no arriesgar a posibles problemas derivados de una vuelta precipitada.

Campillo
Otro de los jugadores con problemas físicos es Antonio Campillo, que tiene serias molestias en su rodilla izquierda y, de no mejorar, podría tener difícil jugar con regularidad.

Además, tampoco está a disposición de Alberto Monteagudo el defensa uruguayo Hernán Menosse, que tiene una "pequeña rotura en el sóleo de su pierna derecha", lo que lo mantendrá varios días de baja. Por lo demás, Seoane evoluciona "favorablemente" de sus rotura de menisco.

 

Un Lugo con urgencias recibe a un líder al alza
Comentarios