martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Lugo une sostenibilidad y deporte en el Medio Maratón

Alessandra Aguilar, Rivera, Piñeiro y Gema Domínguez, en el foro sobre deporte y medio ambiente. V. RODRÍGUEZ
Alessandra Aguilar, Rivera, Piñeiro y Gema Domínguez, en el foro sobre deporte y medio ambiente. V. RODRÍGUEZ

La carrera se suma a los Eventos con Buen Ambiente de Coca Cola al aplicar prácticas de cuidado del entorno

La tercera edición del Medio Maratón de Lugo fue reconocida como Evento con Buen Ambiente Coca Cola gracias al compromiso de sus organizadores con el medio ambiente y la seguridad de sus participantes. La unión del deporte con las prácticas sostenibles e inclusivas fue objeto de una mesa redonda en la sede de El Progreso, en la que participaron la atleta olímpica y madrina de la prueba, Alessandra Aguilar; el edil de Sostenibilidade Ambiental e Urbanismo de Lugo, Daniel Piñeiro; y la gestora de Comunicación de Coca Cola, Gema Domínguez.

La Guía de Eventos con Buen Ambiente de Coca Cola es un documento de actuación responsable en la organización de actos con el fin de garantizar que sean sostenibles. "Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad, denominada Avanzamos, que responde al compromiso de cuidar el medio ambiente", explicó Gema Domínguez. Se trata de una guía dirigida a todos los agentes de los más de 14.000 eventos con los que colabora anualmente Coca Cola en el marco de su compromiso social, cultural, deportivo y ambiental. De ellos, 800 se desarrollan en la comunidad gallega.

Las recomendaciones son extensibles a todos los actores implicados en la organización de las actividades. "Hay que actuar de una forma conjunta. Instituciones, patrocinadores y corredores debemos caminar unidos en esta labor de sensibilización".

Alessandra Aguilar: "Las atletas de élite quedan olvidadas durante el embarazo y el posparto. Si vuelves es por tu propio esfuerzo"

La guía facilita una serie de recomendaciones para asegurar el respeto a la "diversidad, la accesibilidad, la inclusividad y el cuidado del medio ambiente, como son la reducción de la contaminación acústica, el reciclaje de envases, el uso responsable del agua y de energía renovable en las instalaciones", precisó Domínguez.

Daniel Piñeiro recalcó que el Ayuntamiento cuenta con contenedores y papeleras reservadas para este tipo de eventos, "que se poñerán en lugares estratéxicos, como a zona de saída e meta, ou ou nos controis de aprovisionamento". El habitual refuerzo de seguridad, recomendado en la guía de Eventos con Buen Ambiente, incluye a veinte agentes de la policía local, a mayores de los que estén de turno en esa fecha. A ellos se sumarán los refuerzos del personal de limpieza. "Aínda que se coloquen canastras ao longo do percorrido, é fácil que un corredor non acerte ao tirar alí a botella e que caia ao chan", precisó Piñeiro. El Concello prueba el uso de contenedores de cartón impermeabilizados, cedidos por Ecoembes para su colocación en conciertos y grandes aglomeraciones.

Gema Domínguez precisó que, a mayores, Coca Cola pondrá puntos de recogida en alguna zona de avituallamiento y en la meta. También colaborará con la organización aportando bebidas para los atletas participantes.

Gema Domínguez: "Coca Cola aportó valor añadido a Galicia con el patrocionio de 800 eventos deportivos, culturales o solidarios"

CONCIENCIACIÓN. Alessandra Aguilar, que corrió maratones en Estados Unidos y distintos países de Europa, precisó que "la concienciación ecológica de los participantes es muy elevada. Cuando regresas al hotel por calles por donde pasó la carrera no ves una botella o un papel, aunque en alguna de estas pruebas puedan inscribirse más de 20.000 atletas populares. Hay mucha preocupación por el entorno".

Aguilar expresó su ilusión por ser elegida madrina del Medio Maratón de Lugo. "Es todo un orgullo. Es mi ciudad, donde nací, donde empecé como aleta y donde gané mis primeros premios". También le hace ilusión "correr y ayudar a la gente a conseguir su objetivo", ya que hará de liebre para aquellos atletas que quieran cubrir la prueba en 1 hora y 25 minutos. "Les trataré de ayudar para que mejoren su marca personal", apostilló.

MUJER Y DEPORTE. La olímpica lucense, que es madre, subrayó que "queda mucho camino por recorrer" en el ámbito de la conciliación laboral y familiar. "También sucede en el atletismo de elite. Trabajas con tu cuerpo, pero durante el tiempo de embarazo, recuperación del parto o adaptación a tu nueva vida, estás olvidada. Ahora empiezan a salir algunas ayudas, pero si vuelves al deporte es por tu esfuerzo y por el apoyo de tu familia", señaló Aguilar. La atleta matizó que en varias pruebas de cross, especialidad en la que se centra ahora, "sí valoran mi palmarés".

Daniel Piñeiro: "Reservamos contenedores para estos eventos y probamos para conciertos otros de cartón impermeabilizado"

Dentro de las políticas de inclusión, en Coca Cola European Prtenest apuestan por la biodiversidad y la creación de un entorno inclusivo. "Es una característica que define nuestra cultura de empresa y nuestro ADN". En estos planes destacan el Woman in Leader, consistente en el lanzamiento de programas de mentoring orientados al empoderamiento femenino o los talleres organizados para corregir la brecha de género. Algunos de ellos se desarrollaron en Lugo en colaboración con el Ayuntamiento.

Lugo es un lugar incomparable para la práctica deportiva. No solo por sus carreras populares, como destacó Alessandra Aguilar, sino también por la el cinturón verde que rodea el Miño y el Rato, "que debemos vender, como hacen en Vitoria", dijo.

Piñeiro destacó que el Ayuntamiento amplió en 30.000 metros cuadrados más el mantenimiento de este cinturón verde, a lo largo de las orillas del Miño y del Mera hasta el límite con O Corgo. "Incluímos no contrato algúns tramos onde actúan a Confederación Hidrográfica ou a Xunta. Cando non están en condicións, sempre se lle bota a culpa ao Concello". El edil de Desenvolvemento Sostible recalcó que "deporte, medio ambinte e saúde están moi relacionados", agregó Piñeiro.

Dentro de las iniciativas de movilidad, el Concello proyecta un carril bici de casi 16 kilómetros, que conectará el Miño con la Avenida da Coruña, la Ronda da Muralla y el parque Rosalía de Castro. La inversión, de 800.000 euros, está financiada con fondos Feder del plan Muramiñae y se materializará en los próximos meses.

Lugo une sostenibilidad y deporte en el Medio Maratón
Comentarios