martes. 19.01.2021 |
El tiempo
martes. 19.01.2021
El tiempo

1-1. El Lugo y la UD Las Palmas firman tablas en un duelo insulso

Manu Barreiro, que acabó expulsado, abrió el marcador en el minuto 10 de la primera parte al convertir un clamoroso penalti sobre Gerard Valentín, el mejor ayer error de cantero

Cuatro partidos consecutivos sin conocer la victoria. Es el actual bagaje del Club Deportivo Lugo, un equipo al que este miércoles le faltó esa mordiente y esa intensidad que le caracterizó durante los meses de octubre y parte de noviembre y que solo pudo arrancar un empate ante una UD Las Palmas. El equipo canario aterrizó en el Ángel Carro con el ánimo por las nubes pero, sin embargo, no ofreció nada de todo aquello que en la última jornada le permitió firmar una gran remontada ante el Spórting. Los jugadores de Pepe Mel tuvieron la posesión, pero un buen planteamiento defensivo del Lugo, que ayer prefirió guardar sus espaldas antes buscar las cosquillas de su rival, evitó malos mayores para un equipo rojiblanco que no sale de un pequeño bache que le ha llevado a sumar solo tres de los últimos 12 puntos en juego.

La primera mitad se dividió en tres partes claramente diferenciadas. La primera fue de dominio absoluto del equipo insular, que entró al terreno de juego con mucha más agresividad que el Lugo. Los jugadores de Pepe Mel lograron dos saques de esquina en los dos primeros minutos y durante los primeros diez acosaron a un equipo rojiblanco que, con su disposición en el campo en este primer tramo, invitó, si se puede decir así, a que Las Palmas atacara la portería defendida por Cantero.

Fueron solo diez minutos, pero le bastaron al Lugo para sufrir, para no encontrar transiciones ofensivas y encerrarse en su área ante el torbellino grancanario. Los hombres de Mel movieron el balón con velocidad e hicieron bascular a los de Mehdi Nafti de una banda a otra, siempre a expensas de la inspiración visitante, que para fortuna rojiblanca ayer no encontró opciones claras de inaugurar el marcador.

PENALTI Y GOL. El encuentro cambió en el minuto 11 gracias, como en otras ocasiones, a Gerard Valentín. El gallego, un puñal por su banda como casi siempre, recogió su primer balón y en una exhalación se adentró en el área para ser derribado por Jonathan en una acción que no admitió ninguna duda. El encargado de transformar la pena máxima fue Manu Barreiro, que una vez más demostró su talento desde los once metros engañando a Álex Domínguez, este miércoles de nuevo titular en el equipo de Pepe Mel después de su buena actuación el pasado fin de semana en la remontada del equipo canario ante el Spórting.

El gol espabiló al Lugo, mucho más asentado sobre el terreno de juego con el 1-0 en el marcador. Fueron los peores momentos de Las Palmas, que durante 15 minutos jugó a expensas de los rojiblancos. Creció el equipo lucense gracias a un mejor manejo de la pelota, que circuló con mucha más fluidez ante un cuadro grancanario que, como el Lugo en el arranque del choque, se limitó a esperar sus opciones a la contra.

Pudieron ampliar diferencias los hombres de Nafti en dos oportunidades de Barreiro. La primera, en un buen disparo cruzado con la izquierda que desvió Domínguez tras recibir un buen pase de Cristian Herrera -bullicioso durante toda la primera parte- y en la segunda en un disparo que no encontró portería tras recoger un balón en el borde derecho del área. El gallego fue uno de los más destacados del Lugo en el primer tiempo, un mérito que también se ganó Valentín con sus vertiginosas jugadas por la banda derecha.

Pero como todo lo bueno se acaba, el buen momento del Lugo se apagó de repente en un error garrafal de Cantero cuando no se había cumplido todavía la primera media hora de juego. El equipo de Mel arrancó una falta no muy peligrosa a priori -muy lejos de portería- que Loiodice se encargó de lanzar con un efecto imposible para el meta rojiblanco, cuyo primer paso en falso fue suficiente para que la pelota entrara plácidamente por el centro.

El gol del empate cambió de nuevo el partido, porque hasta que llegó el descanso ninguno de los dos equipos tuvo la valentía suficiente de buscar la portería contraria. Así se marcharon ambos equipos al túnel de vestuarios sin saber que apenas cambiarían las cosas en el segundo tiempo.

SIN FÚTBOL. Si el partido llegó al entreacto en clara línea descendente, el segundo tiempo no hizo más que confirmar el bajón de los dos equipos. Nadie sabe si fue el frío o el horario del partido, pero ni los hombres de Nafti ni los de Pepe Mel hicieron acto de presencia en los segundos 45 minutos.

Sin cambios, el Lugo decidió mantener la misma forma de juego que en el primer tiempo y cedió de nuevo la posesión al equipo grancanario, que ni supo ni quiso aprovecharla más allá de varios saques de esquina sin peligro en el área de Cantero.

Corrían los minutos sin que pasara nada hasta que Nafti decidió agitar el árbol con el primer cambio. El técnico de Toulouse quitó del campo a un Cristian Herrera que, como el partido, fue de más a menos, y dio entrada a Puma Rodríguez un mes después de su lesión. Pese a unos primeros minutos eléctricos -el internacional demostró hambre y ganas de volver a un terreno de juego-, la mala fortuna se cebó con él veinte minutos después en forma de recaída, una malísima noticia para un Lugo que tuvo que jugar los últimos minutos con nueve jugadores -por la expulsión de Barreiro- al haber utilizado Nafti las tres ventanas de cambios.

Ni Chris Ramos ni Carrillo, los dos otros cambios de los rojiblancos este miércoles, cambiaron un partido que se le estropeó un poco más a los lucenses con la expulsión de Barreiro. No dudó el árbitro en una jugada en la que el gallego pisa el tobillo de Kirian, que se tuvo que marchar del campo poco después.

Sin ocasiones, sin llegadas y sin fútbol. Así acabó un partido que no dejó satisfecho a nadie pero que permite al Lugo sumar un nuevo punto. Es el cuarto empate de la temporada de los rojiblancos, que afrontarán el partido contra el Mirandés el sábado desde la duodécima plaza, un lugar que a principio de temporada y tras un pésimo inicio nadie imaginaba. Los hombres de Mel, por su parte, quedan encuadrados en la decimotercera plaza, justo por debajo de los rojiblancos, a los que habrían superado de ganar ayer.

FICHA TÉCNICA
1 - Lugo: Cantero; Iriome, Venancio, Marcelo Djaló, Luis Ruiz; Gerard Valentín (Chris Ramos, m.74), El Hacen, Juanpe Jiménez, Hugo Rama (Carrillo, m.81); Manu Barreiro y Cristian Herrera (Puma Rodríguez, m.55).
1 - Las Palmas: Álex Domínguez; Álvaro Lemos, Álex Suárez, Eric Curbelo, Jonathan; Kirian (Benito Ramírez, m.84), Maikel Mesa, Fabio, Loiodice (Ariday Cabrera, m.90); Edu Espiau (Clemente, m.90) y Rober González (Claudio Mendes, m.76).
Goles: 1-0, M.12: Manu Barreiro, de penalti. 1-1, M.19: Loiodice.
Árbitro: González Esteban, del Comité vasco. Expulsó con roja directa a Manu Barreiro (m.79), del Lugo. Mostró amarilla a Eric Curbelo (m.33), de la UD Las Palmas; y a Iriome (m.66), del Lugo.
Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Anxo Carro a puerta cerrada. 

1-1. El Lugo y la UD Las Palmas firman tablas en un duelo insulso
Comentarios