martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Lugo, protagonista por 23ª vez de La Vuelta

Alexandre Vinokourov celebra el triunfo de  la etapa que finalizó en Lugo de La Vuelta 2006. XESÚS PONTE (AEP)
Alexandre Vinokourov celebra el triunfo de la etapa que finalizó en Lugo de La Vuelta 2006. XESÚS PONTE (AEP)
Monforte será el escenario del remate de la etapa de este viernes, tras un nuevo recorrido de La Vuelta ciclista por distintos puntos de la provincia. La primera ocasión fue hace 85 años, en 1936, con llegada a Ribadeo

Hasta en 22 ocasiones la provincia de Lugo ha sido protagonista de La Vuelta a España. Una relación de amor que perdura desde hace 85 años, que arrancó en 1936 con un final de etapa en Ribadeo y que, de momento, cuenta con la capital provincial como la última visita, el año pasado, cuando albergó la salida de una jornada que acabó en Ourense. El final de etapa en Monforte, previsto para este viernes, permitirá prolongar un vínculo ya histórico, y que ha dejado en la provincia un sinfín de anécdotas e imágenes, como el inolvidable triunfo de Alexander Vinokourov en aquella etapa de 2006 que finalizó en la Avenida de Madrid o el liderato de Miguel Induráin cuando el cinco veces ganador del Tour de Francia recorrió la provincia en 1985.

El paso de La Vuelta por la provincia constituye una inmejorable oportunidad de contribuir a su promoción turística e histórica, además del fomento del deporte. Ramón Ferreiro fue el primer escenario donde se registró una llegada de la prueba ciclista en la capital lucense. Aquel 30 de abril de 1965, uno de los mejores de la historia, Rik Van Looy, se hacía con el triunfo de la etapa e iniciaba como líder la siguiente, entre Lugo y A Coruña.

Hasta ese día, Ribadeo era el lugar escogido por parte de la organización de La Vuelta para representar a la provincia. Hasta en seis ocasiones, entre 1936 y 1948, la localidad mariñana fue escenario de excepción de la prueba ciclista, con etapas conquistadas por mitos de la época, como Gual Bauza, Jean Lesage, Edouard Van Dyck o Costa Martínez.

En la década de los 80, el recorrido se centró más en la capital lucense, como las mencionadas etapas de 1965 con Induráin como líder -y conquistadas por Eddy Planckaert y Federico Echave- o la llegada y salida en la ciudad de la cita de 1982, con el español Marc Gómez como líder absoluto de la general.

Dos décadas después, La Vuelta regresó a la provincia con el final en la Avenida de Madrid que logró Vinokourov, y con una salida desde A Fonsagrada, un día después, que concluyó en el Alto de la Cobertoria (Asturias).

Un año después fue Viveiro el foco de atención de la provincia, con una salida lucense que terminó en Ponferrada y que ganó Paolo Bettini -con Óscar Freire líder en la general-.

En la última década, la prueba ha visitado la provincia en siete ocasiones, destacando el paso de Vincenzo Nibali -líder en 2013- con triunfo de Michael Matthews, las dos victorias consecutivas de Darwin Atapuma en 2016 o el de Tim Wellens el año pasado, el último en anotarse a una lista que sumará un nombre este viernes.

Lugo, protagonista por 23ª vez de La Vuelta
Comentarios