jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Un Lugo con peso "da terra"

Fernando Seoane y Carlos Pita se abrazan tras el triunfo sobre el Huesca esta temporada. XESÚS PONTE
Fernando Seoane y Carlos Pita se abrazan tras el triunfo sobre el Huesca esta temporada. XESÚS PONTE
El club rojiblanco recupera la importancia de jugadores gallegos tras algunos cursos a la baja ► Seis futbolistas de la comunidad llegaron a coincidir sobre el césped frente al Cartagena

Jean-Marc Bosman fue, quizás, uno de los mayores revolucionarios del fútbol. El modesto jugador belga no pasó a la historia por su fútbol sino por ser el origen de un caso y una sentencia que convirtió, desde 1995, cada equipo de fútbol profesional en una pequeña representación de la Onu. No escapó la Segunda División española. Tampoco el Lugo, que llegó a convertirse en un equipo plurinacional en esta década en la categoría de plata del fútbol nacional. En esa variedad de culturas, el peso del clan gallego siempre ha sido importante en el conjunto rojiblanco, que lo mantiene esta temporada.

Se pudo observar el pasado sábado en Cartagena, cuando hasta seis futbolistas nacidos en Galicia llegaron a compartir césped. Ese mismo sexteto –Vieites, Hugo Rama, Alende, Pita, Seoane y Manu Barreiro– son los que han jugado hasta el momento en la Liga. Ningún otro grupo de nacimiento común alcanza esa cifra, tan solo Cataluña lo tiene con cinco hombres, mientras que solo hay un foráneo: Orest Lebedenko.

Este predominio de los futbolistas gallegos ha sido una constante en el Lugo desde 2012. Ha tenido tiempos mejores que el actual, como la pasada campaña, cuando once futbolistas nacidos en la comunidad vistieron la camiseta rojiblanca en la Liga.

Esta fue la tendencia marcada en las cuatro primeras campañas desde el retorno a Segunda. En la 2012-2013 y la 2014-2015 fueron diez los futbolistas gallegos que jugaron en la Liga con el Lugo. En la 2013-2014 y la 2015-2016 el número se acercó a la decena, ya que fueron ocho los rojiblancos de Galicia que lucharon por la permanencia.

A partir de la 2015-2016 el número de gallegos fue descendiendo e incluso dejaron de ser los predominantes entre el crisol cultural del vestuario del Ángel Carro. En la 2017-2018 los profesionales nacidos en Andalucía (6) superaron al quinteto gallego, mientras que una campaña más tarde el Lugo contó con su número de jugadores de la tierra más bajo desde 2012: cuatro.

Esas campañas, junto con la 2019-2020, Galicia también perdió terreno en la nómina de profesionales del Lugo con respecto a los jugadores nacidos fuera de España, que fueron mayoría.

La pasada campaña se rompió esa tendencia y el número de gallegos en la plantilla creció hasta alcanzar su mayor número hasta el momento: once. Este número se explica, en buena parte, gracias a la apuesta de Juanfran por la cantera. Con el valenciano debutaron Dani Vidal, Quindimil o Antón Escobar, a los que se unió posteriormente, ya sin el levantino en el banquillo, el lateral Luis Castro.

En la actualidad son siete los gallegos que juegan de rojiblancos en el Ángel Carro, una cifra que puede aumentar.

Cataluña cuenta con cinco jugadores en este vestuario
En el actual vestuario del Lugo, junto con los siete gallegos, la otra comunidad predominante es Cataluña, que cuenta con cinco jugadores nacidos en esa zona del estado español.

Tarragona y Barcelona cuentan con dos futbolistas cada una. En la primera nacieron los dos laterales derechos de la nómina rojiblanca: Eduard Campabadal (nacido en la capital provincial) y Ricard Sánchez, con origen en Sant Jaume dels Domenys. De la segunda proceden Josep Señé, quien nació en Terrassa, y Jaume Cuéllar, original de Granollers.

Gerard Valentín, nacido en Avinyonet de Puigventós, es el único del quinteto nacido en Girona. La representación catalana fue creciendo con el paso de las temporadas. Casi inapreciable al inicio de esta segunda etapa en la categoría de plata, se incrementó desde la temporada 2016-2017.

Andalucía, otra gran comunidad en el Lugo
La representación andaluza fue, junto con la gallega, la más representativa de los jugadores españoles. Destacan las campañas 2015-2016 (5), 2016-2017 (5) y 2018-2019 (5), pero, por encima de todas, la 2017-2018, cuando fue, con seis, la más numerosa en el Lugo.

Un Lugo con peso "da terra"
Comentarios