El Lugo y el Peluquería Mixta Friol separan sus caminos

Desavenencias económicas impiden la renovación del convenio entre ambos clubes de cara a la próxima temporada

Varias jugadoras del CD Lugo PM Friol celebran un gol. EP
photo_camera Varias jugadoras del CD Lugo PM Friol celebran un gol. EP

El Lugo y el Peluquería Mixta Friol decidieron no renovar su convenio de filialidad, lo que separará los caminos de dos entidades que fueron de la mano la temporada pasada para conseguir el ascenso a la Primera B Nacional, la Segunda División del fútbol femenino español. Las desavenencias en cuanto al dinero aportado por el Lugo al conjunto friolense fueron la razón del desacuerdo.

El convenio firmado la anterior temporada entre ambas entidades conllevó la aportación del club rojiblanco de 60.000 euros, más hacerse cargo del coste de los tres entrenadores de la primera plantilla del Friol, toda la ropa del conjunto friolense y el tratamiento de fisioterapia por parte de los profesionales del Lugo a las jugadoras, además de la utilización del Ángel Carro en varios partidos.

Una vez que se confirmó la permanencia del Lugo en la Segunda División, ambos clubes se sentaron esta semana para discutir los términos de una renovación que ambos querían, pero no al mismo precio. El club lucense tan solo podía llegar a los 20.000 euros más conservar el resto de condiciones. La razón de la entidad que preside Tino Saqués fue que no disponía de la misma cantidad de ingresos de televisión por el puesto en la clasificación de la temporada pasada más los gastos que se verán incrementados por diferentes conceptos.

El Friol esperaba, al menos la misma cantidad. Mantener el contrato de filialidad supondría tener los patrocinadores principales del Lugo en la camiseta, más sus colores y su escudo, pero con 40.000 euros menos, lo que impedía al Friol tener nuevos patrocinios en una categoría que será retransmitida por televisiones en abierto y de pago y a través de internet.

"Este año me ofrecieron 20.000 euros y la ropa, no entraban ni los entrenadores ni los fisios y yo les dije que por eso no, porque me quedaba atado a llevar todo eso por toda España cuando el club necesitaba una ayuda superior o similar a los 60.000 euros. Todos entendemos la situación del Lugo, podíamos sentarnos y hablar, pero si te ofrecen 40.000 euros menos... Esto es una invitación a que me marche", aseguró Ángel Villar, presidente del Peluquería Mixta Friol.

Villar rechazó de plano que el Lugo le pidiera que el Friol se incluyese dentro de su control y de su estructura.

Qué le espera al Lugo... Un proyecto que empieza desde cero
El CD Lugo no dejará de tener un equipo de fútbol femenino. El club rojiblanco comenzará de cero un proyecto que estará dentro de su estructura y que dependerá de sus oficinas. La entidad que preside Tino Saqués creará un equipo de féminas desde la última categoría federada en España: la Segunda Autonómica, la quinta división del balompié nacional. 

Este equipo tendrá los colores, el escudo y los patrocinadores del Lugo y tendrá que escalar desde la Segunda Autonómica otras dos categorías —Primera Gallega y Preferente— antes de poder jugar en la Primera B Nacional, lugar al que logró ascender y en el que jugará actualmente el Friol. 

Para poder salir a competir en Segunda Autonómica, el Lugo debe confeccionar una plantilla desde cero. Además de realizar pruebas para poder captar nuevas futbolistas que se incorporen al proyecto, el club rojiblanco firmó un convenio de colaboración con la SCD Milagrosa, que le podría ceder jugadoras para poder jugar la próxima campaña.

Este acuerdo conllevará que el club milagrosista desarrolle una base de futbolistas gracias a su buena cantera con el apoyo del Lugo, que aportará equipamientos de ropa y de campos, apoyo técnico y logístico y ofrecerá una salida a los nuevos talentos moldeados desde Frigsa en el fútbol sénior del club del Ángel Carro. 

El Milagrosa no tendrá que modificar ni su identidad ni sus patrocinadores, ya que competirá con sus colores, escudo y espónsors, además de funcionar de forma autónoma a la hora de formar jugadoras. 

Lo que todavía no ha determinado el Lugo y si creará un departamento específico para el fútbol femenino o dependerá de otros existentes dentro del organigrama del club.

 

Qué le espera al Friol... Competir en la élite del fútbol español
El Peluquería Mixta Friol tendrá que buscar nuevos patrocinadores que le permitan alcanzar los cerca de 200.000 euros necesarios para poder jugar en la Primera B Nacional, la Segunda División del fútbol femenino y que contará con equipos de renombre en el grupo —hay dos grupos, Norte y Sur— que le tocó al club que preside Ángel Villar. 

Esta campaña jugarán ante rivales como el Bilbao Athlétic, el Alavés, el Éibar, el Osasuna, el Zaragoza, el Barcelona B, el Rácing de Santander, el Zaragoza, el Atlético B, el Valladolid o el Oviedo. 

"El año pasado entre el presupuesto que teníamos más la ayuda del Lugo se fue a los 120.000 euros. Este año nosotros calculamos un mínimo de 200.000 euros, pero para hacerlo cómodamente sería un mínimo de 210.000, pero se podría hacer por 200.000 o 190.000. Los viajes a la zona de Cataluña son una buena mordida", dijo Ángel Villar. 

Buscar nuevos patrocinadores que ayuden a financiar el proyecto es el gran reto del mandatario friolense, ya que el dinero que percibirá por los derechos de televisión no se percibirá hasta el año que viene y dependerá de distintos criterios. "Va a influir el puesto en el que quedes, obligan a tener cuatro jugadoras profesionales, que tengas canteranas menores de 21 años y que lleven en el club al menos tres años, y también el criterio de los partidos que te televisen. El ingreso importante llegará a final de año", informó Villar. 

El PM Friol, que mantendrá a su filial en Primera Autonómica, tiene ya su primera plantilla perfilada con 18 jugadoras y solo le quedan "dos o tres fichajes". "Ya está cerrado el entrenador y solo faltaría un preparador físico", declaró Ángel Villar, quien confía en que el fútbol femenino de Lugo siga mucho tiempo en la élite.

Comentarios