Lugo o el hogar del atletismo

La histórica provincia ha acogido hasta siete campeonatos de Galicia durante esta temporada de verano, todo un récord histórico por estos pagos
Varias atletas en una competición de 100 metros vallas en el estadio Pérez Rivera. XESÚS PONTE (AEP)
photo_camera Varias atletas en una competición de 100 metros vallas en el estadio Pérez Rivera. XESÚS PONTE (AEP)

Conocido es que la provincia de Lugo es una inacabable cantera de buenos atletas, muchos de ellos son reconocidos deportistas que han brillado en competiciones internacionales. El mediofondista de Viveiro Adrián Ben y la saltadora de altura de Monforte Saleta Fernández son la punta de lanza actual del atletismo de Lugo, con permiso de la maratonista olímpica Alessandra Aguilar. 

Tan conocidos como ellos hoy lo fueron en el pasado Jesús González Margaride o María Abel, por poner los dos ejemplos más brillantes de las últimas décadas. Menos conocidas son las pistas en las que los atletas del pasado, y también del futuro, se forjan hasta llegar a la élite nacional o internacional. 

Ha pasado mucho tiempo desde que las herramientas para los atletas tuvieran un mínimo de lugares dignos para prepararse. Hoy en día, y aunque siempre hay que intentar mejorar, las instalaciones han nacido por doquier. Cualquier población con cierta cantidad de habitantes tiene su pista de atletismo, más o menos humilde, más o menos lujosa, que cada uno hace lo que puedo con unos dineros siempre finitos. Esa mejora en lo que se refiere a las instalaciones –los deportistas se tienen desde hace décadas– ha permitido que haya mejorado la calidad de las marcas y, como al final, la pescadilla se muerde la cola la situación se retroalimenta con la competición pura y dura. Es decir, a las instalaciones, los deportistas y los preparadores se ha unido este año la cuarta pata del banco: las competiciones. Porque nada menos que siete han sido las pruebas que han permitido al atletismo lucense hacerse un hueco en el mapa del gallego. 

Siete campeonatos gallegos han tenido el común denominador de celebrarse en el mismo lugar, la provincia de Lugo, récord histórico y una tendencia que, es de esperar, se mantenga en el futuro, desde la última hasta el momento, el novedoso campeonato de Galicia de 1 kilómetro en ruta, celebrado en Guntín el pasado 24 de agosto, la primera vez que se disputa una prueba de estas características en la provincia. 

Pista cubierta, al aire libre o en ruta sobre el duro asfalto. El atletismo es lo que tiene, unas amplias posibilidades para que sus practicantes realicen sus aptitudes. Así, en lo que se refiere a lo cuantitativo, la provincia de Lugo ha acogido durante este curso a los siguientes campeonatos de Galicia: campeonato de Galicia de pruebas combinadas en pista cubierta, campeonatos de Galicia sub-10, sub-12 , sub-14, sub-20 y sub-23, todos ellos en pista al aire libre; y campeonato de Galicia de 1 kilómetro en ruta. 

El vicepresidente de la Federación Gallega de Atletismo y también director del observatorio del atletismo autonómico, el lucense Jesús Vázquez Tallón, recalca que lo realizado "es una puesta en valor del trabajo que realizan los diferentes estamentos que componen el atletismo en nuestra provincia con la celebración de estos eventos, que le dan más visibilidad aún a su trabajo diario". "A la vez somos conscientes de que hay aspectos a mejorar en diferentes líneas, lo cual se hará de forma progresiva", añade. 

En relación al desarrollo de otras opciones, dice Vázquez Tallón que desde el mes de septiembre la Federación quiere "darle un importante impulso a la creación y, en algunos casos, participación en competiciones federadas de diferentes escuelas deportivas en un conjunto de ayuntamientos a lo largo de la provincia. Es la base para el crecimiento posterior". En este sentido, la Federación Gallega de Atletismo ultima los trámites para sacar un completo programa de formación en los diferentes estamentos en relación a la Escuela Gallega de Entrenadores y también en relación a los cursos de formación de jueces. 

LOS CLUBES. En relación a los clubes, cuentan con un mayor asentamiento en la capital de la provincia, donde la entidad con mayor tradición histórica es el Lucus Caixa Rural, uno de los entidades con solera del atletismo gallego. "Poco a poco estamos abriendo diferentes opciones para la implantación de más clubes en la provincia, cada entidad tiene sus propias características y también sus propias finalidades, desde la federación estamos para ayudarles". "Creo que la llegada de una nueva directiva al Lucus, encabezada por Lalo Castro Gil, le dará un impulso al atletismo en Lugo. Por ejemplo, creo que hay que poner en valor la escuela del Lucus con un cuadro técnico formado por personas vinculadas a la educación y, evidentemente, con recorrido en el atletismo, que están desarrollando un gran trabajo, entre otras muchas opciones", concluye Jesús Vázquez Tallón.

Adrián Ben y Saleta Fernández, dos referentes
Jesús Vázquez Tallón destaca la gran temporada de Saleta Fernández y Adrián Ben, a los que considera "los dos grandes referentes del atletismo en la provincia a día de hoy". "Tienen unas condiciones innatas, capacidad de trabajo y sacrificio. Darán días de gloria al atletismo nacional", señala.

Humildad y cercanía
"Además, hay que destacar su humildad y cercanía, lo cual debe ser un espejo a seguir por parte de los niños y no otras cosas que se ven a veces y que son la antítesis del deporte", destaca el directivo de la Federación Gallega.

Comentarios