1-1. El Lugo arranca un punto con suspense ante el Levante

El colegiado anuló un gol de Iborra en el descuento por una mano de Rober Pier que se apreció desde la sala de videoarbitraje
Miguel Loureiro, ante el Levante. SEBAS SENANDE
photo_camera Miguel Loureiro, ante el Levante. SEBAS SENANDE

La suerte cayó por fin de lado del Club Deportivo Lugo, que arrancó ayer un punto ante el Levante después de un descuento interminable en el que el árbitro, García Verdura, a instancias del VAR, anuló lo que podía haber sido el gol del triunfo del equipo de Javi Calleja. Una mano de Rober Pier, similar a la decretada en el primer tiempo a Xavi Torres, permitió al equipo de Fran Justo tomar algo de aire en un final de partido en el que vio la derrota muy cerca. Un punto meritorio en el primer partido del técnico ourensano como máximo responsable del banquillo rojiblanco.

La primera parte tuvo de todo, como el clima que azotó el Ángel Carro desde las cuatro de la tarde. Una lluvia molesta, que por momentos tornó en sol para volver de nuevo al aguacero justo antes del descanso. Un primer tiempo que tuvo varios partidos y en los que, en todos y cada uno de ellos, el Lugo ofreció una imagen competitiva, sólida. Los jugadores de Fran Justo salieron activados al terreno de juego, algo lógico cuando debuta en el banquillo un entrenador que busca cambiar la mala dinámica.

Se resguardó el equipo rojiblanco en los primeros compases ante un Levante que salió al campo mandón, con ganas de abrir el marcador pronto y conservar la ventaja a lo largo del partido. Se encontró con un Lugo seguro en defensa —algo habitual en esta temporada— y pragmático en ataque, con balones directos a Chris Ramos y rápidas transiciones que arrancaron en botas de Clavería y Juanpe. El 4-3-3 que planteó Fran Justo en su primer partido en el fútbol profesional dejó alguna pista de sus intenciones.

El Lugo se encerró cuando el Levante tuvo la pelota pero por momentos fue valiente yendo a presionar muy alto, sobre todo en saques de banda del cuadro valenciano. En uno de esos robos, y tras encadenar varios en campo contrario, llegó el primer gol del partido, obra de Sebas Moyano. El extremo izquierdo envió a la escuadra un buen servicio de Jaume Cuéllar después de apretar a un defensa para que perdiera la pelota.

El 1-0 abrió el partido y los de Justo encadenaron varias llegadas peligrosas sobre la meta de Cárdenas que ni Cuéllar ni Juanpe, solo en la frontal, supieron finalizar. Hasta cierto punto se puede decir que el Lugo perdonó al Levante, que por supuesto no desaprovechó la ocasión para equilibrar el duelo pasada la media hora tras decretar el VAR mano de Xavi Torres dentro del área. Campaña no falló y el partido se igualó justo cuando la lluvia más arreciaba.

Poco más pasó en el primer tiempo, salvo la lesión de un Soldado que se retiró del campo entre abucheos y encarándose con parte de la afición del estadio que le recriminó una posible pérdida de tiempo.

La segunda parte

El descanso, pero sobre todo lo pesado del verde, bajó las revoluciones en un segundo tiempo en el que apenas pasaron cosas salvo en un descuento interminable.

El equipo de Fran Justo peleó cada balón como si fuera el último y complicó las cosas a un Levante que salió como en la primera parte, con autoridad, con iniciativa y moviendo el balón con relativa facilidad ante un Lugo que prefirió atrincherarse atrás para salir rápido en transición.

Con todo, Whalley fue un espectador porque el Levante apenas materializó su dominio. El partido avanzó con fases de pura especulación, en las que ninguno de los dos equipos buscó la portería contraria. La incomodidad del terreno de juego no ayudó a que los jugadores lucieran sus virtudes pero cuando parecía todo decidido, apareció Iborra para desequilibrar el marcador en el descuento. La fortuna, muchas veces esquiva con el Lugo, esta vez sonrió a los rojiblancos por una mano de Rober Pier que el VAR apreció y que el árbitro decretó al final para alegría de los albivermellos.

Ficha técnica
1-. Lugo: Whalley; Loureiro, Xavi Torres, Alberto Rodríguez, Zé Ricardo; Juanpe, Clavería, El Hacen (Carbó, m.65); Cuéllar (Manu Barreiro, m.73), Chris Ramos (Baena, m.99) y Sebas Moyano (Lebedenko, m.99).
1-. Levante: Cárdenas; Son, Rober Pier, Rubén Vezo, Álex Muñoz; Campaña (Brugué, m.84), Iborra, Pepelu (Pablo Martínez, m.68); Joni Montiel (Cantero, m.68), Soldado (Bouldini, m.43) y De Frutos.
Goles: 1-0, M.12: Sebas Moyano. 1-1, M.34: Campaña, de penalti.
Árbitro: García Verdura, del Comité Catalán. Mostró amarilla a Chris Ramos (m.20), Cuéllar (m.36) y Clavería (m.93), del Lugo; y a Soldado (m.42). Cantero (m.81) y Rober Pier (m.89), del Levante. Expulsó con roja directa a Calleja, entrenador del Levante (m.98).
Incidencias: Partido de la decimoséptima jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Anxo Carro ante 2.237 espectadores.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios