sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

El Lugo juega un duelo sin margen de error

Manu Barreiro controla una pelota con el pecho en el duelo ante el Alcorcón. XESÚS PONTE
Manu Barreiro controla una pelota con el pecho en el duelo ante el Alcorcón. XESÚS PONTE
El conjunto rojiblanco debe ganar al Zaragoza para romper la racha de catorce partidos sin ganar y recortar puntos con el resto de equipos que pelean por la permanencia

Reaccionar o encargar el cajón, programar el entierro y dar rienda suelta al llanto por un enfermo agravado desde hace demasiado tiempo. Reaccionar para romper una racha de 14 partidos sin ganar y comenzar una escalada necesaria para salir de los cuidados intensivos de la zona de descenso. Reaccionar para dar un impulso a la maltrecha confianza de una trayectoria a la baja en cuanto a resultados, sensaciones y juego. Reaccionar este viernes (21.00 horas, GolTV) con un triunfo ante un Zaragoza al alza para dar un espaldarazo al proyecto recién iniciado de Rubén Albés en el Ángel Carro. Reaccionar porque ampliar la distancia con la salvación a falta de cinco jornadas sería un clavo en un ataúd demasiado cercano.

Eso es lo que precisa el Lugo: una reacción impepinable para que la temporada 2021-2022 sea la décima consecutiva en la Segunda División y no su estreno en la Primera RFEF.

Perdió la ocasión de hacerlo este pasado domingo con la derrota en El Toralín ante la Ponferradina por 2-0 en el estreno del preparador vigués en el banquillo rojiblanco.

Los errores individuales lastraron en O Bierzo a una defensa que quiere ser el pilar sobre el que se asiente el edificio de Albés en el Lugo. Mantener la puerta a cero era la consigna en Ponferrada ante la escasez de caudal ofensivo. Que Cantero no encaje y avanzar en terreno rival por la vía directa parece ser el objetivo ante el conjunto maño, experto también en buscar a un punta boya y las llegadas desde la segunda línea.

La jornada será propicia además para recortar puntos a rivales directos en caso de un triunfo

Con esa hoja de ruta el Zaragoza de Juan Ignacio Martínez JIM supo salir de la zona de descenso, reflotar un barco hundido en el fondo de la tabla y estar a un par de pasos de la salvación. Quiere lo mismo Albés para su equipo, al que el mínimo error le cuesta demasiado caro con una moral arrasada por una racha sin precedentes en Segunda División para los lucenses, penúltimos con 36 puntos.

La jornada será propicia además para recortar puntos a rivales directos en caso de un triunfo. De sumar los tres puntos el Lugo se aprovechará del calendario, que deparó un Castellón (16º con 40 puntos)-UD Logroñés (17º con 40) y un Albacete (último con 33)-Alcorcón (decimonoveno con 38).

altas de jugadores clave. El técnico del Lugo, Rubén Albés, recuperará algunos de los jugadores lesionados en pasadas jornadas y que son fundamentales para generar peligro en la zona de arriba. Estos serían los casos de Gerard Valentín y José Luis Puma Rodríguez, que entrenaron con normalidad e incluso alguno podría ser titular.

El extremo diestro se lesionó el pasado 11 de abril en la derrota ante el Mallorca (2-0), mientras que el futbolista panameño lo hizo el 28 de marzo en un compromiso con su selección ante Dominica.

Albés podría repetir el esquema con una defensa de cuatro hombres por delante de Cantero

También podría estar disponible Xavi Torres en la medular, y queda la duda del lateral Roberto Canella. Iriome parece muy complicado que pueda estar y apunta a baja, como es el caso de Eduard Campabadal, sancionado con un partido por acumulación de amonestaciones.

De este modo, Albés podría repetir el esquema con una defensa de cuatro hombres por delante de Cantero. Con Venancio y Luis Ruiz en el once y sin un carrilero diestro como sustituto de Campabadal, la única opción parece la de Alende como lateral diestro, lo que situaría a Djaló como acompañante de Venancio.

En el centro del campo podrían repetir El Hacen y Juanpe, salvo apuesta por Pita, Seoane o Xavi Torres para ejercer en el círculo central. En los costados podrían estar Gerard Valentín o Chris Ramos en la derecha y Hugo Rama en la izquierda, ya que parece difícil que se apueste de inicio por el Puma tras su largo periodo de ausencia.

Arriba, de seguir el 4-4-2 que se observó en El Toralín, sería Cristian Herrera el segunda punta que podría aprovecharse del trabajo como punta referencia de Manu Barreiro para marcar en un partido de obligada victoria para seguir con vida.

El Lugo juega un duelo sin margen de error
Comentarios