Del Lugo hacia la élite

En once campañas en Segunda División el Lugo ha sido el trampolín de muchos jugadores para jugar en Primera ► Futbolistas como Pedraza, Víctor Díaz o Fede Vico llegaron a competir en la Liga de Campeones o la Liga Europa
Alfonso Pedraza conduce el balón con la camiseta del Lugo ante el Rayo. XESÚS PONTE
photo_camera Alfonso Pedraza conduce el balón con la camiseta del Lugo ante el Rayo. XESÚS PONTE

Once años de plantillas, de cromos en un álbum lucense que tuvo algunos más valiosos que otros. Porque el Lugo fue un club por el que pasaron futbolistas que dieron un impulso a sus carreras, que lograron aterrizar en la élite del fútbol español o europeo tras haberse vestido la zamarra roja y blanca en el Ángel Carro.

Desde Víctor y Óscar Díaz en la primera temporada en Segunda en este siglo, a Chris Ramos y Óscar Whalley en la última, el conjunto lucense ha sido nodriza de futbolistas talentosos que demostraron su valía para ser profesionales en las categorías más altas.

En la primera etapa, la de Quique Setién, destacaron varios futbolistas que pisaron la Primera División. Yoel Rodríguez, quien militó posteriormente en el Celta, Valencia, Rayo Vallecano, Éibar o Valladolid, fue uno de los valiosos. También están en esta clasificación Óscar Díaz, quien estuvo con el Almería -30 partidos, 4 goles- en la élite tras pasar por el Ángel Carro. Víctor Díaz marcó el primer tanto del Leganés en Primera y luego fue capitán del Granada europeo. Otros que pisaron categorías importantes fueron Fran Sol -con el Willem II en la Eredivisie o el Dinamo de Kiev en Ucrania- o Mauro Quiroga, en la Primera mexicana con Necaxa o Pachuca.

También con Setién estuvo Rennella, cuya gran temporada en Lugo le valió para volver al Betis, ascender con los rojiblancos y jugar en Primera División.

También el buen hacer en el Lugo le valió a David Ferreiro para ir al Huesca, con el que ascendió a Primera y disputó 72 duelos.

La llegada de Tino Saqués hizo que aterrizaran en Lugo futbolistas que brillaron más arriba de Segunda División, como los casos de Álvaro Lemos (con el Celta en la 2016-2017) el primer año.

Una de las temporadas más prolíficas fue la 2016-2017, cuando llegaron Ignasi Miquel -jugó en la máxima categoría con el Málaga y el Getafe-, Fede Vico (disputó la Liga Europa con el Granada), Kravets (en Leganés y el Lech Poznan polaco) y, sobre todo, Alfonso Pedraza. El extremo andaluz jugó en Alavés y Betis y fue campeón de la Liga Europa con el Villarreal, con el que disputó 10 partidos de la Liga de Campeones.

Tras contar con Ramón Azeez o Juan Carlos en la 2017-2018, la siguiente temporada tuvo talentos como Tete Morente (94 partidos y 9 goles con el Elche en Primera), José Carlos Lazo o Toni Martínez, que se ha convertido en una referencia en el ataque del poderoso Oporto portugués. Tras Jaime Seoane en la 2019-2020, los últimos en brillar fueron Chris Ramos (está en el Cádiz desde enero) y Whalley, que jugará en el Chivas de la Primera División mexicana.

Revalorizados en el Lugo

Captura

Captura2

Comentarios