El Lugo deberá constituir una fundación para su academia

El club lucense necesita dar ese paso para seguir con la cesión de los terrenos de Sanfiz donde construir su ciudad deportiva

Presentación del acuerdo para la construcción de la Academia Club Deportivo Lugo. J.VÁZQUEZ
photo_camera Presentación del acuerdo para la construcción de la Academia Club Deportivo Lugo. J.VÁZQUEZ

La Academia Club Deportivo Lugo no dará ningún paso adelante mientras el club lucense no materialice su constitución como fundación social de interés municipal, un requisito imprescindible para que la concesión de los terrenos de Sanfiz puedan albergar los dos campos de fútbol planificados por la entidad que preside Tino Saqués como su ciudad deportiva.

Esta fue la explicación ofrecida desde el Concello de Lugo al freno puesto a los dos campos en Sanfiz y que fue denunciada este martes por el grupo municipal del Partido Popular a través de una nota de prensa.

El PP de Lugo, por boca de su viceportavoz, Enrique Rozas, lamentó que la instalación de Sanfiz se hubiese convertido "en una selva" y que el gobierno local hubiese "anunciado convenios con entidades deportivas que al final no se materializan en nada". Además, en el citado comunicado, el Partido Popular estableció que la alcaldesa, Lara Méndez, "anunció" una cesión de los terrenos al Lugo "por todo lo alto el pasado mes de marzo" y que, "desde entonces, nada se ha avanzado, pese a que el equipo de gobierno socialista había asegurado que el acuerdo estaba encarrilado administrativamente".

Desde el Concello se aseguró que la cesión de los terrenos sigue en marcha, que ambas partes están trabajando en ello, pero que depende de la constitución del CD Lugo en una fundación social de interés municipal. Esta institución administrativa es imprescindible para que se pueda proceder a la concesión del espacio donde ubicar la ciudad deportiva. Una vez se produzca esta fundación, cuyos estatutos deben ser aprobados por la Xunta de Galicia, se seguirán los pasos acordados.

Otra de las partes implicadas, el club rojiblanco, evitó pronunciarse este martes sobre la denuncia del Partido Popular y el estado de los terrenos de A Cheda tras ser preguntado por este periódico.

El pasado mes de marzo el Concello de Lugo y el club que preside Tino Saqués anunciaron la cesión de un terreno de 1,5 hectáreas donde se encuentra el campo de fútbol y de rugby de Sanfiz, situado en la rúa Montirón.

Los terrenos están calificados para equipamiento deportivo en el Plan General de Ordenación Municipal, por lo que serían aptos para el uso que pretende darle el Lugo, que se ocuparía de afrontar el presupuesto para acometer las obras.

En ese lugar se llevaría a cabo la construcción de dos campos, uno para fútbol con unas medidas de 105 por 70 y otro para fútbol siete de 55 por 45. A cambio del coste de la obra, que daría cobijo al filial, el equipo juvenil de División de Honor y varios de categorías inferiores, el Concello le cedería la instalación por un periodo no especificado el día de la presentación del acuerdo -el pasado 2 de marzo-, aunque se barajaron 50 años como cifra.

No obstante, desde aquella fecha en la que Concello y Lugo escenificaron el acuerdo sobre los mismos terrenos de Sanfiz -y que contó con la presencia de la alcaldesa, el concejal de Deportes Miguel Fernández, el presidente del Lugo y los capitanes de la plantilla- no se volvió a avanzar sobre esta instalación e incluso el club lucense dio largas sobre el asunto cada vez que el presidente, Tino Saqués, era cuestionado sobre ello en sus comparecencias públicas.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios