Lugo y Almería, trayectorias inversas en 2022

El conjunto de Rubén Albés, lanzado hacia la permanencia y mejorado en sus datos desde la entrada del nuevo año, visitará a un rival que ha bajado su rendimiento y que padece una plaga de lesiones
Juanpe conduce un balón esta temporada en el Ángel Carro ante Chumi jugador del Almería lesionado de gravedad. SEBAS SENANDE
photo_camera Juanpe conduce un balón esta temporada en el Ángel Carro ante Chumi jugador del Almería lesionado de gravedad. SEBAS SENANDE

Un inicio de 2022 positivo en el Ángel Carro y aciago en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Un nuevo año que mejoró los números y las sensaciones del Lugo y empeoró las de un Almería que recibirá este sábado (18.15 horas) a los pupilos de Rubén Albés con la preocupación de un ascenso directo que se complicó y una plaga de lesiones que asola su defensa.

El Lugo visitará al conjunto indálico con la tranquilidad de estar a un par de victorias de lograr el objetivo de la permanencia. El cuadro rojiblanco dio un impulso a su juego y a sus resultados desde el mes de enero.

El equipo lucense ha mejorado sus cifras en 2022. Si entre agosto y diciembre de 2021 sumó una media de 1,15 puntos por partido, en los diez disputados este año los  ha aumentado hasta los 1,7.

En cuanto a su balance de goles a favor y en contra, mantuvo las 1,2 dianas anotadas en la portería contraria, mientras que pasó de encajar 1,2 en 2021 a 0,7 en lo que se ha jugado en este 2022.

Esta mejora de sus guarismos hizo que el Lugo creciera en la tabla, ya que pasó de ocupar el decimoséptimo puesto en la última jornada disputada en 2021 a ser duodécimo en la clasificación en la actualidad.

Además, su distancia con respecto a la zona de descenso aumentó en ocho puntos. El 20 de diciembre era de tan solo tres puntos —el Lugo contaba con 23 por los 20 del Fuenlabrada, decimonoveno—, mientras que ahora es de once.

Si el Lugo sonríe en este año, el Almería ha ensombrecido una trayectoria que parecía directa hacia el ascenso a Primera División.

El club andaluz era primero a finales de diciembre, cuando tenía 45 puntos y un partido menos en lo más alto de la tabla. Por detrás estaba el Éibar, que contaba con seis menos (39), mientras la zona del play off estaba a siete puntos. El conjunto que dirige Joan Francesc Ferrer, ‘Rubi’, no solo perdió toda esa ventaja en apenas un par de meses, sino que es segundo a un punto del líder Éibar y empatado con el Valladolid, que ocuparía puesto de promoción de ascenso.

Los números del Almería han bajado claramente en este 2022. Entre agosto y diciembre logró sumar una media de 2,25 puntos por partido. Desde enero este guarismo cayó hasta los 1,3.

Los goles a favor por cada jornada disputada en 2021 fueron de 1,85, mientras que en el nuevo año bajaron a 1. Además, también aumentaron los tantos encajados, ya que pasó de recibir solo 0,65 a 1,2.

Una zaga bajo mínimos. El Almería no solo sufre por su caída de rendimiento sobre el césped, también lo hace por una plaga de lesiones que asolan a su plantilla y se cebaron en su defensa.

La enfermería se ha llenado con zagueros que se mueven por la parcela central de la parte de atrás. Juan Brandáriz Movilla, ‘Chumi’, se rompió el quinto metatarsiano del pie izquierdo a finales de febrero y no estará en lo que resta de campaña. También será baja de larga duración Iván Martos, que ayer confirmó su rotura el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Otro central que no estará contra el Lugo será Carriço, aquejado de una lesión muscular. Por tanto, Rubi solo tendrá disponibles a Babic y al firmado esta semana Rodrigo Ely.

Además, también se ausentará todo lo que queda de curso el lateral derecho Juanjo Nieto por una rotura del ligamento cruzado.

El centrocampista Robertone también tendrá difícil estar el sábado por una lesión muscular.

Comentarios