Lugo acoge este fin de semana una cita inédita

La muralla romana servirá de circuito este fin de semana para el Open Concello de Lugo y la primera Copa Xunta de Galicia de marcha nórdica, que reunirán a más de 160 participantes
Un momento de la presentación del campeonato, el pasado lunes. SEBAS SENANDE
photo_camera Un momento de la presentación del campeonato, el pasado lunes. SEBAS SENANDE

La marcha nórdica aterriza este fin de semana en Lugo con una doble cita para los amantes de un deporte desconocido por muchos. El Open Concello de Lugo y la primera Copa Xunta de Galicia de esta disciplina tendrán lugar este domingo en la ciudad, y ambas pruebas contarán con un circuito irrepetible: la muralla romana. Un privilegio al alcance de muy pocas competiciones y que marcará un antes y un después, según apuntaron tanto Mauricio Repetto, concejal de Deportes del Ayuntamiento, como Javier Arias, delegado territorial de la Xunta en Lugo, durante la presentación del evento, celebrado el pasado lunes.

Un total de 161 caminantes, o walkers, se darán cita en Lugo para participar en las dos competiciones. 96 lo harán en el Open Concello de Lugo y los 65 restantes competirán en la primera Copa Xunta de Galicia de marcha nórdica.

Ambas pruebas tendrán lugar el domingo a partir de las 11.00 horas. La Copa Xunta de Galicia es una competición solo para federados y se aplicará el reglamento oficial de la marcha nórdica de la Federación Gallega de Montaña. La prueba constará de cinco vueltas a la muralla, más el tramo que va desde la rampa de subida al monumento hasta la meta —un total de 11.940 metros—. Ganarán los que completen el circuito en el menor tiempo posible, incluidas las penalizaciones.

Por su parte, el Open Concello de Lugo será una prueba abierta para todos aquellos que deseen participar e iniciarse en la marcha nórdica sin necesidad de estar federadas. Será también una prueba cronometrada de tres vueltas a la muralla, además del tramo desde la rampa de subida hasta la línea de meta —7.540 metros—.

La cita cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Xunta de Galicia, además de la Agencia Gallega de Turismo. Varias empresas como Softwariza3, patrocinador oficial del evento, y otras como el grupo El Progreso, Estrella Galicia, La Casa de las Empanadas, Leche Río o Supermercados Froiz colaboran en esta competición.
 

El sábado: andaina recreativa y turística
Además de la doble competición oficial que se celebra el domingo en la muralla romana, el Club Nordic Walking Lugo, organizador del evento, ha preparado dos andainas el día anterior pensada para todos aquellos participantes de fuera de la provincial.

Mañana y tarde
Según explica Isabel Rodríguez, del Club Nordic Walking Lugo, la salida recreativa (11.00 horas) recorrerá el circuito del monte bajo de Lugo para dar a conocer el espacio protegido de las Terras do Miño. Por la tarde será el turno de la andaina turística (18.30 horas), que recorrerá el casco antiguo de la ciudad y se detendrá en los monumentos patrimoniales de la ciudad. Participarán 108 walkers.

Comentarios