jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

La lucense Xela Martínez bate los récords de España sub-16 y sub-18 de los 3.000 metros

Xela Martínez, en un momento de la competición. FOTOCARLOSGRAFÍAS
Xela Martínez, en un momento de la competición. FOTOCARLOSGRAFÍAS
La lucense de 15 años quedó segunda en el campeonato gallego absoluto en pista cubiera

Colosal e histórica fue la actuación de la jovencísima Xela Martínez (Escola Atlética Lucense) en el campeonato gallego absoluto de pista cubierta celebrado en Ourense y donde la joya del deporte local se hacía con el subcampeonato gallego con una fantástica marca de 9.28.34 minutos, en una carrera en la que solo la internacional hispano venezolana Edimar Brea (Ourense Atletismo) pudo ganarle en la prueba de los 3.000 metros.

La pupila de Javier Piñeiro destrozó con este registro el récord de España de la categoría en la friolera de 16 segundos, siendo al mismo tiempo récord de España de la categoría superior sub-18. Por si esto no fuera ya una auténtica machada deportiva, el registro de Xela Martínez es la mejor marca europea de todos los tiempos para la categoría sub-16 y la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos de la dicha categoría según ránking sub-18 de World Athletics. Como no podía ser de otra manera, es la gran noticia atlética a nivel nacional.

Pero la extraordinaria actuación de Xela Martínez no fue la única buena noticia para el atletismo lucense, ya que su medalla hay que añadir una docena más de metales, de los cuales cuatro fueron de oro. Así, destacables fueron las actuaciones de Adiaratou Iglesias (Lucus Caixa Rural), que ganaba los 60 metros lisos con un tiempo de 7.81 segundos, mientras que María Carballido (Atletismo Friol) logró revalidar su título en la carrera de los 800 metros lisos con un tiempo de 2.19 minutos. Por su parte, Nico Arias (Escola Atlética Lucense) conseguía imponerse en el salto de altura con un mejor salto de 1.79 metros y Alex Barreiro (Lugo Running Club) prolongó su estado de gracia en la temporada invernal venciendo con autoridad en el triple salto con un registro de 14.23 metros.

Las medallas de plata iban a parar a manos de Santiago Rozas (Lucus) en los 60 metros vallas, Andrés Vila (Lugo Running Club) en el salto de altura, Aitor Fernández (Atletismo Narón) en el salto con pértiga y Alicia Merino (Atletismo Femenino Celta) en los 60 metros vallas.

Por último, Carmen González (Escola Atlética) conseguía la medalla de bronce en los 400 metros lisos, mientras su compañero de equipo Iker González hacía lo propio en los 1.500 metros lisos. Guzmán Carril (Escola Atlética Lucense) también subía al tercer escalafón del podio en la prueba de los 60 metros vallas y Esteban Iglesia (Lucus Caixa Rural) conseguía la medalla de bronce en los 3.000 metros lisos.

NACIONAL SUB-18. El campeonato de España sub 18 disputado en Barcelona cerraría una gran jornada para el atletismo local, ya que se lograban dos medallas en este evento a cargo de las deportistas de la Escola Atlética Lucense.

Así, Lucía Sánchez del Valle volvía a demostrar el gran talento que atesora y conseguía una nueva presea a nivel nacional, al conseguir el subcampeonato nacional en la prueba del heptathlón, donde con un registro 3.720 puntos volvía a subir al segundo escalafón del podio. Por su parte, su compañera de equipo, Enma Shiuagn Pérez conseguía la medalla de bronce en el salto de altura con un mejor registro de 1.68 metros. La actuación local se completaría con la presencia de Antón Martínez e Iván Rego (Lucus Caixa Rural) en la carrera de los 3.000 metros lisos, que se hacían con la décima y la decimosexta posición, respectivamente. En definitiva, una jornada realmente espectacular para el atletismo lucense.

La lucense Xela Martínez bate los récords de España sub-16 y sub-18...
Comentarios