La lucense Aldara Meilán, oro por equipos en un mundial de marcha histórico para España

La gallega conquista el título mundial por equipos en la prueba de los 10 kilómetros en categoría sub-20. El combinado español brilló en todas las competiciones
Sofía Santacreu, Griselda Serret y Aldara Meilán. X @atletismoRFEA
photo_camera Sofía Santacreu, Griselda Serret y Aldara Meilán. X @atletismoRFEA

Llegaba con toda la ilusión y las opciones de conseguir algo importante y en Antalya (Turquía) Aldara Meilán hizo algo espectacular e inolvidable: liderar al equipo español hacia el oro por equipo con su segunda plaza individual en la prueba de 10 kilómetros marcha dentro de la categoría sub-20.

En un día realmente histórico para la marcha española, la prueba de los 10 kilómetros en categoría femenina fue increíble. La selección española se ganó a pulso una medalla de oro que había sido hasta ahora coto privado de Rusia y China, que habían copado el cajón más alto del podio en las nueve ediciones anteriores. Las asiáticas se presentaban en línea de salida con sus tres marchadoras por debajo de los 44 minutos mientras la más rápida de las españolas, la lucense Aldara Meilán, no había bajado de la marca de los 45 minutos.

La prueba empezó al ralentí con los primeros kilómetros en el entorno de los 4.45 minutos, siempre con las tres atletas españolas, Aldara Meilán, Sofía Santacreu y Griselda Serret atentas en cabeza junto al trío chino; y fueron precisamente las españolas quienes incrementaron el ritmo en el cuarto kilómetro (4.35 minutos) para alcanzar el ecuador de la prueba en los 23.20 minutos, aún con todo por decidir, pero con una medalla por equipos casi en el zurrón a tenor de cómo se estaban comportando las españolas.

Serret se descolgó del grupo de cabeza poco después, pero la gran sorpresa aconteció cuando una de las chinas, Duo, perdió contacto con la cabeza, quedándose en cabeza únicamente cuatro marchadoras al toque de campana: Meilán, Santacreu, Yang y Chen. La última vuelta resultó trepidante y vio cómo quedaba descolgada Chen antes de alcanzar el noveno kilómetro, lo que aseguraba virtualmente a las españolas un sitio en el podio y, lo que era más relevante, la victoria por equipos.

Ese último kilómetro fue vertiginoso y la líder del año Yang asestó un letal cambio de ritmo a falta de 700 metros para la meta poniendo pronto tierra de por medio con las nuestras y completando el último 1000 con un tiempo de 4.10 minutos.

Por detrás, Aldara Meilán superaba a Santacreu y entraban en en meta con los tiempos de 45.12 y 45.17, respectivamente; marca personal para la campeona de Europa sub-20 Sofía Santacreu y la lucense como segunda clasificada, haciendo historia y con un sentido abrazo entre ambas al reencontrarse en la meta. El oro del combinado español en la categoría sub-20 completa el trío de medallas, tras la plata lograda en esa categoría en 2014 y el bronce de la anterior edición en Muscat.

"Pensábamos que había posibilidad de medalla, pero que el oro era de las chinas. Juntas nos hemos hecho fuertes", dijo Sofía Santacreu al término de la prueba.

Tras la competición sub-20 llegó el turno de los equipos de 20 kilómetros absolutos, que también se llevaron dos medallas. El barcelonés Paul McGrath, los madrileños Diego García Carrera y Álvaro López, el balear Marc Tur y el murciano Iván López convirtieron a España en campeona del mundo, hito que no acontecía desde 2006.

Paul McGrath, a sus 22 años, refrendó su progresión con una carrera muy buena en la que, con un tiempo de 1.19.14 horas, solo se vio superado por el sueco Perseus Karlström, subcampeón del mundo en Budapest 2023, que fue primero con 1.18.49 horas. Tercero, en el podio individual, finalizó Diego García Carrera, que supo sufrir en el momento preciso para aguantar en el grupo de cabeza y llegar bien posicionado a los kilómetros finales, en los que dio un acelerón para parar el crono en 1.19.51 horas. En la clasificación por equipos España fue primera con 14 puntos, la mitad que Japón, segunda con 28. Italia tercera con 36. México quedó cuarta con 59.

En la categoría femenina absoluta de esos 20 kilómetros, España se colgó el bronce y acompañó en el podio a las marchadoras chinas, campeonas, y a las peruanas, segundas. La primera española fue Lidia Sánchez-Puebla, octava con marca personal con 1.30.24 horas, seguida de Antía Chamosa, novena con 1.30.32 horas, también con marca personal.

El fin de fiesta para España fue celebrar una medalla más en el relevo mixto, en este caso de bronce, impulsado por el tercer puesto del extremeño Álvaro Martín y la onubense Laura García Caro. El segundo relevo español, el formado por Alberto Amezcua y Cristina Montesinos, llegó en séptimo lugar con 3.00.37 horas, y el tercero, compuesto por la doble campeona del mundo María Pérez y Miguel Ángel López llegó a meta décimo con 3.02.43 horas.

"El objetivo era el billete olímpico, no la medalla. Cuando estás parado es muy duro y se sufre un montón. Ves que no puedes hacer nada salvo animar. Podemos ir más rápido pero hoy lo importante era no arriesgar", dijo Álvaro Martín, tras llegar a la meta junto a su compañera. Por países el triunfo fue para Italia y el segundo cajón del podio para Japón, con España tercera.

Con estos resultados, España cumplió el objetivo principal que se había marcado, que era el de clasificar dos equipos para los Juegos Olímpicos. Para ello debía clasificar dos equipos entre los veintidós primeros de la general de la prueba. Los resultados globales de estos Mundiales de marcha por países suponen los mejores de la historia para España, tanto en el medallero (segundos) como en el de finalistas (segundos), en ambos casos tras China.

Comentarios