Lotina destaca la importancia de la familia en el desarrollo de los futbolistas

Lotina, Bao y Veiga, al comienzo del acto (Foto: J. Vázquez)
photo_camera Lotina, Bao y Veiga, al comienzo del acto (Foto: J. Vázquez)

El técnico del Deportivo, Miguel Ángel Lotina, y su ayudante José Luis Ribera cerraron este jueves con una conferencia bajo el título Fútbol base, ¿para qué? los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de la Copa Deputación de Lugo.

El acto, que tuvo lugar en el salón de actos de la Deputación, contó con la intervención del vicepresidente de la entidad provincial, Antón Bao, el responsable del área de Deportes de la misma, Antonio Veiga, y el director deportivo del CD Lugo, Carlos Mouriz.

Durante su intervención, Lotina se centró en la importancia de la formación del jugador desde muy joven y la relevancia del ámbito familiar por encima de tempranas ambiciones. "Pienso que lo más importante es el ámbito familiar y no entiendo que chicos con 10 o 12 años se vayan a Madrid o Barcelona. Me muestro en contra de lo que piensa mucha gente respecto a la marcha de los chavales a equipos grandes. Vemos al que salió, pero no a los que se quedaron en el camino", dijo.

A este respecto, el técnico vasco se refirió a esos padres de familia "que valoran que su hijo es bueno y tiene representante, pero que es un desconocido para él. Cuando yo estuve en el Espanyol no hubo ningún jugador que se saliese del camino hacia el primer equipo. Tamudo, Corominas, Jarque o Lopo son catalanes y formados desde la base para llegar arriba".

Lotina también recordó cómo en su juventud "el fútbol era el único deporte y ahora hay mil deportes y mil aparatos en casa", a la vez que reconoció que "nunca" ha trabajado con la base. "La gente que trabaja ahí hay que respetarla y dejarles que sean ellos los que hablen de uno u otro jugador. Lo contrario me parecen caprichos de entrenador y una falta de respeto", añadió sobre el trabajo de los técnicos de base.

Lotina alabó el trabajo de José María Amorrortu en la base del Áthlétic y recurrió a una frase muy gráfica para valorar al actual Deportivo: "Ahora, el Deportivo está trabajando bien y trabaja la cantera. Cuando era el ‘Súperdépor’ se fichaba y se le ponía el nombre y el número en la camiseta".

Por su parte, José Luis Ribera se refirió a su trabajo en el equipo de División de Honor juvenil de la Real Sociedad y la "importancia" de buscar entrenadores para la base y organizar la cantera con una metodología de trabajo.

Comentarios