martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Los propietarios del podio

Sector de ciclismo de la prueba (Foto: J. Vázquez)
Sector de ciclismo de la prueba (Foto: J. Vázquez)

El Cidade de Lugo Fluvial impuso su ley con claridad en el vigésimo primer Duatlón Cidade de Lugo, Memorial Alejandro López, prueba señera del calendario gallego de la especialidad, gracias a los triunfos de Jesús Gomar y Estefanía Domínguez. Los locales, que presentaban a treinta y tres deportistas, se quedaron muy cerca de copar las plazas de podio tanto en categoría femenina como en categoría masculina, a pesar de las destacables bajas de David Castro, ganador el pasado año, y Aida Valiño, una de las dominadoras de la especialidad en los últimos años.

La mañana se abría con la prueba femenina, que presentaba cerca de veinte participantes. Ya en la primera de las cuatro vueltas de la carrera a pie inicial quedaba definido el nombre de la competidora más poderosa: Estefanía Domínguez. Pronto se deshizo de la favorita Saleta Castro, llevándose consigo a la júnior viguesa Camila Alonso, que cedió en la segunda vuelta. Domínguez manejó rentas superiores a los veinte segundos en el resto de este segmento y con ellos llegó al sector ciclista. Esta diferencia solamente se vería recortada gracias a la fortaleza de Castro sobre la bicicleta. La corredora del Cidade de Lugo se lanzó en pos de su compañera de equipo y consiguió unirse a ella ya dentro de la última vuelta sobre las dos ruedas. Lo que se preveía un mano a mano apasionante en la última carrera a pie, con una Castro en rendimiento ascendente y una Domínguez más conservadora, no fue tal: Estefanía Domínguez volvió a demostrar su fortaleza en la carrera a pie y se llevó el triunfo con contundencia. Por detrás Beatriz Tenreiro, también del Cidade de Lugo, luchó con denuedo por una tercera plaza que acabó cayendo del lado de Camila Alonso.

En la prueba masculina los espectadores congregados en el entorno del Pazo de Feiras y el Ángel Carro sí pudieron asistir a un apasionante mano a mano entre Jesús Gomar, a la postre vencedor, y Gustavo Rodríguez, último fichaje del conjunto lucense. El valenciano Gomar mandó desde el inicio de la primera carrera a pie, incluso con cierta suficiencia, acompañado de un grupo que llegó a ser de ocho unidades y que se fue reduciendo con el paso de las vueltas. A la hora de subirse a la bicicleta el hombre fue Gustavo Rodríguez, hasta hace unas semanas enrolado en el equipo ciclista Xacobeo y participante en la última Vuelta a España. Pasó de la octava posición a liderar la carrera en compañía de Gomar. Entre ambos, mano a mano sobre las dos ruedas, construyeron una ventaja de cerca de dos minutos sobre un pequeño grupo con tres integrantes liderado por dos deportistas del Arcade Inforhouse de Santiago. El ritmo infernal del dúo cabecero permitió que ambos se disputasen el triunfo en los 2,5 kilómetros finales sin tener que preocuparse de lo que sucedía a sus espaldas.

La ventaja parecía clara para Gomar, más experimentado en estas lides, pero Rodríguez aguantó el pulso hasta la misma línea de llegada, en la que ambos deportistas entraron al alimón. Por detrás el junio santiagués Roberto Barral protagonizó una magnífica remontada que le permitió vencer en su categoría y obtener el tercer escalón del podio fional de este Duatlón Cidade de Lugo.

Triunfo local por equipos

  • El Cidade de Lugo Fluvial se impuso en la clasificación por equipos masculina y femenina. En la masculina superó al Triatlón Arcade (segundo clasificado) y al Beariz, mientras que en la femenina la segunda posición fue para el AD Fogar.

Categorías

  • Los ganadores en las respectivas categorías de este Duatlón Cidade de Lugo fueron. Ignacio Castro (Triatlón Arcade), en cadete; Roberto Barral (Triatlón Arcade), en júnior; Jesús Gomar (Cidade de Lugo Fluvial), en sub 23; José Luis Louzao (Triatlón Ferrol), en veteranos 1; José Antonio Formoso (Triatlón Ferrol), en veteranos 2, y Andrés Cupeiro (Triatlón Ferrol), en veteranos 3.

Femenino

  • Las ganadoras en las distintas categorías femeninas fueron: Irene Serrat (Club Mar de Vigo), en cadete; Camila Alonso (Triatlón Ferrol), en júnior; Silvia Vieria (AD Fogar), en veteranas 1, y Virginia Jiménez (San Roque), en veteranas 2.

200

  • La vigésima primera edición del Cidade de Lugo Fluvial contó con la participación de casi 200 deportistas, en una prueba con la que dio comienzo el circuito gallego de duatlón, que constará de otras tres pruebas

Los propietarios del podio
Comentarios