Los primeros pasos, mejor con un balón

ADE0302P34F1.JPG
photo_camera ADE0302P34F1.JPG

«Biberón». Así le llaman a la categoría de los más pequeños en la cantera del SD Becerreá, que ahora alberga a 7 niños, de entre 3 y 5 años. Le siguen los prebenjamines con un total de 18 integrantes -de entre 6 y 7 años-, que ya compitieron esta temporada. Y es que la cantera de este equipo posee todas las categorías hasta Autonómica. Los inicios de las categorías inferiores se remontan al año 2007, fecha en la que solo contaban con un equipo alevín de fútbol sala y otro de fútbol 7. De éste último aun quedan jugadores que ahora juegan en cadetes como Ruchi, Álex, López, Deivid o Javi y que han demostrado grandes resultados tras crecer bajo la sombra verde y negra.

Los cadetes alcanzaron el segundo lugar en la Liga Provincial y se preparan con «ilusión» para jugar la fase de ascenso a la Liga Gallega, el próximo 2 de junio. El año pasado llegaron a la semifinal de la Copa Diputación.

Para Javi el objetivo es «ganar» ahora y la próxima temporada. El mediocentro pasa a juveniles y tiene un objetivo muy claro «hacernos con la Liga». Coincide con el juvenil Santín. «Tenemos grandes expectativas porque la mayoría seremos de segundo año y jugaremos con la mayor parte de los que ahora son cadetes», dice el central, que empezó a jugar en el Becerreá desde la categoría infantil y que es testigo de cómo evolucionó la cantera.

Por otra parte, los benjamines ganaron este año la Liga y son líderes en el grupo previo de Copa. Brais, centrocampista del equipo, confiesa que sintió una «gran alegría» cuando ganaron. No obstante, señala que lo que más le gusta del Becerreá es «la amistad que hay entre nosotros» y pone el listón muy alto para próxima temporada, «volver a ganar», dice.

Detrás de todos ellos hay personas comprometidas que hacen que el club crezca día a día, como por ejemplo Antón Méndez entrenador y director deportivo, y José Antonio Guerra, presidente del club, que «realiza un trabajo incansable», según el técnico, de quien también se habla muy bien. «Antón me entrena desde los 7 años. Es muy bueno y le gusta su profesión», comenta Javi.

Esfuerzo

Sin embargo, una de las dificultades a las que se enfrenta el SD Becerreá es que sus jugadores son de diferentes zonas de A Montaña como Baralla, Navia, San Román de Cervantes, As Nogais, Pedrafita e incluso, Os Ancares. «El esfuerzo que hacen los niños en este sentido es muy importante», confiesa Antón.

Para Pablo, central infantil, a veces es difícil desplazarse desde San Román de Cervantes, «tengo exámenes o deberes y no puedo ir, pero los viernes trato de no faltar nunca».

Los jugadores del Becerreá hacen lo imposible para acortar las distancias. Así, poco a poco se forman para mantener orgulloso el seudónimo de ‘equipo de A Montaña’. Y es que con «actitud» como dice el alevín Marcos, todo es posible.

Comentarios