Los nuevos de la clase

El Lugo compartirá categoría con tres equipos de marcado cariz ofensivo como la Cultural Leonesa, el Barcelona B y el Albacete y la incógnita de un Lorca FC que aún no tiene entrenador
El exrojiblanco Iago Díaz (derecha) celebra el ascenso de la Cultural Leonesa
photo_camera El exrojiblanco Iago Díaz (derecha) celebra el ascenso de la Cultural Leonesa

Tres equipos atractivos y una incógnita. El Lugo compartirá categoría con cuatro nuevos compañeros de viaje tras el final de las fases de ascenso a Segunda División. Mientras el club lucense compartirá ADN con la Cultural Leonesa, el Albacete y el Barcelona B, el Lorca FC es el gran desconocido con un proyecto sin esqueleto.

Su presidente, Xu Genbao llegó al Lorca en 2015 para, dos años más tarde, situar al antiguo La Hoya Lorca en Segunda. Este empresario chino, antiguo seleccionador del país asiático manda en un conjunto que todavía no tiene entrenador y que desconoce qué jugadores pueden ser la base de su proyecto el año que viene, ya que no decidirá hasta la semana que viene sus bajas.

No le tiembla el pulso al mandatario chino a la hora de prescindir de entrenadores. Si Genbao optó por no renovar a David Vidal tras subir al equipo, tampoco tuvo paciencia con el técnico que precedió al gallego: Julio Algar. El madrileño había llegado en la jornada 8 para remontar once puntos al primero del Grupo IV. Sin embargo, Genbao no tuvo en cuenta los buenos resultados y, tras cuatro jornadas sin ganar, lo despidió a falta de cuatro partidos. Ahí surgió Vidal, quien acabó líder de su grupo y eliminó al Albacete en la ronda de campeones para ascender pero no seguir en el Lorca.

La Cultural Leonesa volverá a competir en la Segunda División 43 años después. El gran protagonista de semejante logro fue su entrenador: el coruñés Rubén de la Barrera, que tiene tan solo 32 años.

De la Barrera colgó las botas antes a los 19 para adiestrar en clubes modestos de A Coruña. Con el título nacional desde los 23 años mostró su talento en el Guijuelo o el Valladolid B para recalar esta temporada en la Cultural.

El herculino, metódico y estudioso de la táctica, no negocia un estilo próximo al cruyffismo. Sus equipos destacan por atacar a través del juego de posición, de la construcción en base al balón y en la combinación constante para superar líneas de presión, penetrar en las defensas rivales y llegar al gol.

Con el apoyo de la Academia Aspire de Catar —donde trabajan jugadores como el ex del Barça Xavi Hernández— la Cultural puede perder a su gran estrella, el interior izquierdo Álex Gallar —se irá al Huesca por 400.000 euros—. Sin embargo, la fundación catarí posee el músculo económico suficiente como para acudir al mercado con garantías. Los leoneses ya han incorporado a los laterales Carcelén y Góngora y aspiran al delantero del Celta Borja Iglesias, por quien podrían pagar un millón de euros.

LOS ÚLTIMOS EN LLEGAR. El Albacete y el Barcelona B son los dos últimos en llegar a Segunda tras ascender el domingo. Ambos cuentan con dos exjugadores en el banquillo, José Manuel Aira y Gerard López.

Los dos apuestan por el fútbol ofensivo y la intesidad como señas de identidad. Ambos no han comenzado a definir sus plantillas todavía, aunque el Barça B perdió a un futbolista de futuro como Mboula —firmado por el Mónaco— y tiene la duda de Carles Aleñá. Sin embargo, se aseguró la continuidad del defensa Marlon.

Por contra, el Albacete, construido por el actual director deportivo del Lugo, Víctor Moreno, aún celebró ayer el ascenso y podría reforzarse con Jona Mejía, cedido en el Ucam y que volverá al Carlos Belmonte tras su cesión, lo que podría complicar mucho su fichaje por el Lugo.

Comentarios