El coste de la felicidad

El Emevé, el Ensino y el Breogán tienen ante sí un reto tan importante como el que lograron al ascender a sus respectivas máximas categorías: conseguir la financiación necesaria para que sea posible competir con los grandes

Ascensos del Breogán, el Emevé y el Ensino. AEP - ÁREA 11
photo_camera Ascensos del Breogán, el Emevé y el Ensino. AEP - ÁREA 11

La felicidad es la leche. Por su propia definición, poco más se puede añadir. Lo malo, a veces, viene después. Abril fue un mes, al menos deportivamente hablando, en el que Lugo alcanzó, o al menos rozó, la felicidad

A lo largo de tres fines de semana consecutivos —los días 13, 21 y 29—, la capital lucense, a través del Breogán, el Emevé y el Ensino, alcanzó el éxito deportivo en forma de tres ascensos a la máxima categoría a los que, por su propia definición, poco más se puede pedir. Lo malo viene ahora: hay que echar cuentas y los números tienen que salir.

El Ensino, el Emevé y el Breogán han tenido un rendimiento sobre la cancha inapelable. Han  cumplido deportivamente y se han ganado estar con los mejores. Pero la realidad, por desgracia, es todavía más complicada. El ejemplo más claro se pudo ver en la felicitación que mandó la Liga ACB al equipo celeste tras certificar su primera posición en la Liga LEB Oro: "Cafés Candelas Breogán se proclama campeón de al LEB Oro y se gana el derecho a una plaza de ascenso a la Liga Endesa". "El derecho a una plaza de ascenso". El ascenso es otra historia. 

El deporte de élite cuesta. Cuesta mucho. Los números tienen que dar, los mínimos se disparan, los avales crecen, las fichas son más altas... La planificación para competir en cualquier categoría es vital para garantizar la viabilidad de la institución deportiva y evitar agujeros económicos; en la máxima, hay que hacer malabarismos.

El Ensino tendrá que elevar su presupuesto unos 200.000 euros para jugar en Liga Femenina 1


El último club en lograr el ascenso fue el Durán Maquinaria Ensino, que firmó en Valencia una fase inmaculada y se convirtió en equipo de la Liga Femenina 1. Un ascenso que elevará en torno a 200.000 euros un presupuesto que no alcanzaba los 300.000. Un aumento que no es el doble, pero casi: "Necesitaremos elevar nuestro presupuesto una cantidad que estará entre 150.000 y 200.000 euros. Este año, contábamos con un presupuesto de unos 280.000 euros", explicó el presidente del Ensino, Manuel Durán. Una cantidad que no impedirá, según palabras del propio Durán, que el equipo participe la próxima temporada en la Liga 1.

"Salir vamos a salir. Y después que sea lo que Dios quiera. Llevamos diez u once años intentando conseguir este ascenso, y ahora que lo logramos, no vamos a renunciar a ello", indicó. 

Los gastos en Liga 1 aumentan en todos los niveles. La inscripción asciende de unos 3.000 a 10.000 euros; los árbitros son casi 5.000 euros más caros; el aval bancario pasa de ser de 13.500 euros a 70.000. Gastos a los que se suman los desplazamientos y el propio coste de la plantilla: "Tendremos que aportar entre todos para hacer frente a esa subida. Los patrocinadores, la masa social, los socios... Todos tendrán que aportar. A ver si las ayudas también son mayores, pero tendremos que hablar con todo el mundo que todavía no hemos hablado", explicó Blanco, que recordó que el Ensino está "al día en todos sus pagos" a pesar de no tener cobradas todavía "las subvenciones oficiales".

Más escéptica se mostró la presidenta del Emevé, Bibí Bouza, en cuanto a la posibilidad de  que el equipo femenino participe el año que viene en la máxima categoría. Bouza incidió en  que la filosofía del club es siempre la de apostar por la cantera, y no comprometerá el funcionamiento de las categorías inferiores del Emevé por hipotecarse para ascender. Si es viable económicamente, adelante; si no, pues no se ascenderá.

El Emevé no comprometerá su economía. Si no sale un patrocinador, no habrá ascenso

"Los costes para subir al equipo son exactamente el doble. Y eso sin contar sueldos o desplazamientos. La inscripción en Superliga 2 es de 4.000; en Superliga, 8.000. Las licencias  pasan de 2.000 a 4.000, y los arbitrajes, de 3.000 a 6.000. Además, este año si subimos  tenemos que poner 15.000 euros de aval", explicó.

"Este fin de semana los juveniles, el masculino y el femenino, están compitiendo en el  campeonato de España. Los dos desplazamientos nos cuestan casi 10.000 euros. Lo que yo  no puedo hacer es decirle a unos chavales de aquí, de Lugo, que tras ganar un Gallego, no pueden ir al campeonato de España porque el dinero está en el primer equipo", añadió Bouza.

El presupuesto del Breogán rondará los tres millones de euros


En cuanto al Breogán, todo parece indicar que el equipo jugaráel próximo año en la ACB, aunque primero tendrá que pasar por los pasos previos para cumplir las condiciones de la liga, como superar la auditoría y depositar la cantidad correspondiente al valor de participación.

El presidente del Breogán, Jesús Lázare, explicaba hace unos días en este diario que las partidas presupuestarias tendrán que "triplicarse" con respecto a las de la temporada  pasada. El club celeste contaba con aproximadamente un millón de euros de presupuesto, mientras que para salir en ACB estará entre los dos millones y medio y los tres. Para llegar a esta cantidad, el club prevé doblar el precio de los abonos y cerrar nuevos acuerdos con los patrocinadores. Del mismo modo, la entidad cerró la cesión del Pazo para cumplir con los  requisitos patrimoniales de la liga.

Porque la élite es la leche. Pero los números tienen que salir.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios