Los consejos de Abel Antón

El bicampeón mundial de maratón ofrece una serie de recomendaciones fundamentales para todos aquellos lucenses que decidan iniciarse o dar un paso más en el atletismo
Abel Antón, tras proclamarse campeón en el Mundial de Sevilla
photo_camera Abel Antón, tras proclamarse campeón en el Mundial de Sevilla

El doble campeón del mundo de maratón Abel Antón estará presente en el I Medio Maratón Cidade de Lugo El Progreso, que se celebrará el próximo 14 de mayo en la capital lucense, pero su implicación con la prueba va mucho más allá. Además de protagonizar una serie de actos públicos en la ciudad la semana en la que se celebre la competición, el exinternacional ha querido asesorar a todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo del fondo con diez prácticos consejos.

Las recomendaciones de Abel Antón van desde la hidratación hasta la ropa adecuada para hacer deporte. A continuación se presentan los diez consejos indispensables para el runner principiante, de puño y letra de la doble medalla de oro, con los que será más sencillo implicarse en el atletismo.

RECONOCIMIENTO. Los cuerpos humanos tienen un límite, y es preciso conocerlo antes de forzar demasiado la máquina. El ejercicio en exceso puede causar desde las molestias físicas más leves hasta problemas de salud graves, llegando incluso a provocar la muerte si el esfuerzo es extremo. Antes de comenzar a entrenar, lo ideal es realizar un reconocimiento médico completo, haciendo hincapie en tres aspectos muy importantes: la exploración torácica, un examen cardiovascular (electrocardiograma) y una prueba de esfuerzo. Una vez realizadas estas comprobaciones, y si todo está en orden, el deportista podrá iniciar su rutina de entrenamientos sin problemas.

ENTRENADOR. Contar con el asesoramiento indicado es imprescindible. Hoy en día existen herramientas como internet que, en ocasiones, se utilizan para sustituir una labor que es insustituible. Autoentrenarse, aunque sea con ayuda externa de tablas de ejercicios, puede ser muy perjudicial para los deportistas. Contar con un entrenador que asesore correctamente, y que conozca las necesidades de cada atleta mejora el rendimiento, y la salud del deportista.

ENTRENAMIENTO. El entrenamiento es la base de todo deportista, y el único camino para poder alcanzar los objetivos predeterminados. Es innegociable ser disciplinado y hacer todos los entrenamientos que manda el entrenador.

CALENTAMIENTO. Antes de comenzar a correr hay que preparar progresivamente el organismo para mejorar el rendimiento y evitar lesiones. Unos diez minutos serán suficientes para activar los sistemas cardiovascular y respiratorio, logrando un mejor riego sanguíneo y una mayor movilidad en las articulaciones y músculos.

ESTIRAMIENTOS. Del mismo modo que calentar es indispensable al inicio de la actividad física, estirar lo es al acabar. Los estiramientos favorecen la elasticidad muscular, y así, podrá correrse más rápido y se evitan lesiones. Es aconsejable que los estiramientos se realicen cuando los músculos están calientes, justo después de correr, y hay que evitar los rebotes. Diez o quince minutos de estiramientos relajados y concentrados serán suficientes para mejorar el rendimiento.

HIDRATACIÓN. Hay que hidratarse antes, durante y después de correr. Lo ideal es reponer entre dos y tres litros diarios en invierno y en verano entre tres y cuatro; la hidratación es fundamental en cualquier situación, pero debe ponerse especial interés cuando la temperatura es elevada. Para reponer sales minerales, eso sí, debe de combinarse el agua natural con alguna bebida isotónica.

ALIMENTACIÓN. Llevar una alimentación sana durante la preparación del deportista es necesario para optimizar el rendimiento. Se recomienda alimentarse con pasta, cereales, lácteos, pescados azules, carnes a la plancha, verduras y mucha fruta, evitando siempre las grasas y comidas como hamburguesas, pizzas y frituras.

VESTIMENTA. Las prendas para competir tienen que estar usadas previamente, y si han de pecar, mejor que lo hagan por amplitud que por ser demasiado justas. Es muy importante quitar las etiquetas para prevenir las rozaduras.

CALZADO. Correr es una actividad natural pero conviene tener un calzado adecuado para que absorba la energía de los impactos cuando se corre sobre superficies duras, como el cemento o el asfalto.

BIENESTAR Y DIVERSIÓN. Correr, además del bienestar físico que aporta, es una actividad divertida. Plantearse metas e ir superándolas proporciona una sensación sastisfactoria y muy motivante para el deportista.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios