Los campeonatos de España de billar se cierran en Lugo con doble sorpresa

El jugador mallorquín José Luis González Jepy se proclamó este sábado campeón de España de bola 9 después de ganar en la final a David Alcoberro por 9-5 mientras que Francisco Sánchez se alzó con el título nacional en bola 8 al vencer a David Alcaide por un claro 4-8. El jugador de Palma de Mallorca se confirmó de esta forma como la revelación del torneo después de vencer a Francisco Sánchez —que era el vigente campeón— en cuartos de final, a David Alcaide —que era el subcampeón y el único jugador profesional español— en semifinales, y a Alcoberro en la partida definitiva.

El comienzo de la final fue igualado (2-2). En una buena racha, Jepy alcanzó el 5-2, exhibiendo una gran concentración. Fue entonces cuando Alcoberro se recuperó y puso en el marcador el 5-4, que no sirvió de mucho porque Jepy mantuvo su saque y se colocó con un 6-4. Uun gran saque del que sería a la postre campeón unido a una buena estrategia y a, algún que otro fallo de Alcoberro, pusieron muy fáciles las cosas para Jepy (8-4).

En ese momento, Alcoberro recuperó un punto con su saque (8-5) y Jepy sacó para ganar. El mallorquín rompió muy bien y logró embocar dos bolas, dejando el resto muy abiertas y bien colodadas. Entonces, la calma fue su mejor aliada y fue vaciando la mesa confirmando la gran sorpresa del campeonato con un grito de victoria hacia un público que aplaudía entusiasmado. El mallorquín acababa de lograr su mayor éxito deportivo.

Bola 8
El joven murciano Francisco Sánchez se hizo con la medalla de oro en bola 8 ante el vigente campeón de la modalidad, el malagueño David Alcaide. En esta partida se enfrentaron los mismos jugadores que el año pasado disputaron la final de bola 9, que en aquella ocasión se había decantado también del lado del murciano. Desde el primer momento de la partida vivida este sábado en el Pazo, Sánchez fue el auténtico dominador del juego ante un Alcaide que se mostraba cansado. 3-1 para el murciano en los compases iniciales que, tras aprovechar un fallo de Alcaide, se pone 4-1 y gracias a que mantuvo el saque consiguió alejarse todavía más con un resultado más holgado (5-1).

Es entonces cuando Alcaide comienza a remontar con buenos golpes, demostrando su veteranía y su liderazgo en el ránking de España. Así las cosas, el malagueño llegó a poner el marcador 5-4 hasta que Sánchez reaccionó colocándose con 6-4 y 7-4. Este resultado ponía las cosas muy cuesta arriba para Alcaide. El jugador murciano fue el encargado de sacar para el 8-4, no metió en su saque ninguna bola y Alcaide inició la serie para cerrar la mesa, aunque no lo consiguió. Entonces su rival no falló y se proclamó flamante ganador de una partida que duró 1.10 horas y mantuvo en vilo al público asistente por tratarse de un duelo entre dos grandes jugadores que realizaron una exhibición de buen billar.

Broche final
Con la disputa de las dos finales de bola 8 y bola 9 de este sábado se puso broche a seis intensas jornadas de competición en las diferentes categorías en que se disputó el campeonato de España. Desde el lunes pasado, más de 1.500 jugadores llegados de todos los puntos de la geografía nacional se dieron cita en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo para disputar sus partidas de billar. La emoción y la intensa concentración, facilitada en todo momento por el ambiente que se vivió en el recinto del Pazo, fueron una constante durante la semana.

Pero ya desde el viernes 26 de junio el movimiento fue frenético con la disputa durante tres días —viernes, sábado y domingo— de los campeonatos de Galicia de billar pool y el III Open Internacional Cidade de Lugo. En cuanto a los Gallegos, se disputaron durante las tres jornadas las rondas previas. Más de 2.000 jugadores de diferentes lugares de Galicia se dieron cita en el recinto lucense para alcanzar la fase final, que se disputará desde el próximo viernes 10 de julio hasta el domingo día 12. La ceremonia de clausura de este sábado sirvió para despedir los campeonatos de España, pero la actividad billarística no termina con la intensa jornada, sino que tendrá su continuidad el próximo viernes con la mencionada fase final de los Gallegos.

En lo referente al III Open Internacional Cidade de Lugo, los mejores jugadores del panorama mundial se dieron cita en el Pazo de Feiras, lo que supuso todo un éxito para la organización, que mejoró incluso los logros alcanzados en años anteriores en esta competición. Que nombres como los de Francisco Bustamante, Niels Feijen o Daryl Peach visitaran Lugo para disputar el campeonato internacional dio un lustre especial al torneo que no había tenido en otras ocasiones. Tanto la organización como los aficionados coincidieron en que había sido el mejor campeonato de pool disputado en Europa hasta el momento.

De cara a la próxima campaña, será difícil que los campeonatos de España regresen a Lugo por cuarta vez consecutiva, ya que otras ciudades como Almendralejo o Benidorm entrarán con fuerza en la puja que ya perdieron en las pasadas ediciones. Aun así, se posible que los campeonatos gallegos y el Open Internacional se disputen una vez más en la capital lucense. La organización trabajará con ahínco para que así sea y Lugo se convierta un año más en una de las grandes capitales de billar pool del mundo.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios