Los ataques estarán al mando en el Ángel Carro

El protagonismo ofensivo del Lugo y el Alcorcón se enfrentarán este sábado en el Ángel Carro en una batalla por el centro del campo. David Rodríguez y Joselu, los nombres a vigilar arriba
David Ferreiro
photo_camera David Ferreiro

El poder ofensivo será la clave de un partido a todo o nada para el Lugo y el Alcorcón. Los dos equipos afrontan este sábado (18.00 horas) un duelo que puede reenganchar al ganador a la zona alta o enviar a un futuro sin objetivos al perdedor. El triunfo pasa por imponer el ataque de dos equipos que tienen la portería contraria siempre en su mente.

La llegada de Juan Ramón López Muñiz ha cambiado la mentalidad del próximo rival rojiblanco. Acostumbrado a la cueva en los tiempos de José Bordalás, el nuevo técnico ha borrado el legado del alicantino para dar protagonismo al ataque sobre la defensa.

"O Alcorcón ten grandes xogadores e con este adestrador tentan de xogar mellor que na etapa de Bordalás. Arriba teñen dinamita e se non estamos ben nos costará moito", analizaba el martes el mediocentro del Lugo Fernando Seoane.

La movilidad del centro del campo madrileño es una de las claves del conjunto alfarero. Con Toribio como eje, el despliegue de Natxo Insa y Campaña como volantes hace que los apoyos para salir en combinación sean óptimos. Especialistas en aparecer desde la segunda línea, los dos jugadores pueden aprovechar su disparo -en el caso de Campaña- o su intuición para ocupar un lugar de remate -el de Insa- para hacer daño a la defensa rojiblanca.

Pero no solo su trabajo se valora en términos de ataque. Ambos jugadores dirigen bien la presión tras pérdida, colaboran con Toribio para frenar al rival en el centro del campo y pueden caer a los costados cuando Óscar Plano, Álvaro Rey o Collantes ocupan la posición de segunda punta.

Plano y Collantes se posicionan en las bandas, con una tendencia a caer por dentro en el caso de Óscar Plano, y de desbordar o aprovechar su tiro a puerta en el de Collantes. También facilitan la tarea arriba de David Rodríguez, que suele ejercer de 'nueve' al uso.

La velocidad del ex del Celta, su facilidad para encontrar los huecos en las defensas rivales y la coordinación con sus compañeros de ataque lo hace un jugador muy peligroso. Rodríguez ha sumado 15 tantos en lo que va de temporada, lo que le convierte en uno de los grandes goleadores en Segunda División.

No tendrá problemas en aceptar el combate ofensivo el Lugo. Construído para primar su ofensiva, tanto con Luis Milla como ahora con José Durán el Lugo ha buscado jugar en campo contrario.

Su fortaleza reside en la circulación de balón con Carlos Pita como principal impulsor, con Seoane como guardaespaldas y Campillo de enlace con la parte alta.

El madrileño es el hombre para todo. Suele ser protagonista en las transiciones ofensivas, lidera la presión en terreno ajeno y busca el pase desde la segunda línea. Pero en los últimos partidos el ascendiente de Sergio Marcos sobre el juego rojiblanco es una realidad. Ha ejercido de microondas en el fútbol lucense. Por delante de los mediocentros, ha sabido llegar a zonas peligrosas para pasar o chutar, además de darle velocidad al inicio de la jugada con Pita o Seoane.

También ha aparecido Joselu en la parte de arriba. El delantero suma dos jornadas seguidas marcando y aporta trabajo y juego sin balón para los centrocampistas y el intuición para el gol de Jonathan Pereira.

Comentarios