Así es Toni Nakic, el nuevo fichaje del Río Breogán

El club anunció este martes la contratación del ala-pívot Toni Nakic, elegido como el jugador más valioso de la final de la Liga croata que ganó el que era su conjunto, el Cibona de Zagreb
Nakic conduce el balón durante un partido con el Cibona. 24 ATA
photo_camera Nakic conduce el balón durante un partido con el Cibona. 24 ATA

Se esperaba de un momento a otro el anuncio oficial de la contratación del pívot estadounidense Ethan Happ con el Breogán ya que el acuerdo, hace días, estaba a punto de concretarse y sin embargo la entidad celeste sorprendió ayer al hacer pública la contratación del croata Toni Nakic, un ala-pívot –según la nota del club "pode xogar como "catro" e tamén na posición de aleiro alto"– de 23 años y 2,01 metros de estatura que procede del Cibona de Zagreb. Nakic ha jugado en el club de la capital croata las dos últimas campañas, campeón de Liga en esta última al imponerse en la serie final, que necesitó de cinco encuentros, al Zadar. En la final, el nuevo jugador del Río Breogán fue elegido como el jugador más valioso (MVP).

Nakic ha sido internacional con Croacia en todas las categorías. Hace un par de años debutó con la selección sénior, que dirigía por aquel entonces el actual entrenador del Breogán, Veljko Mrsic, y antes, hace tres años, jugó con la selección sub-20 en el campeonato de Europa de la categoría en Tel Aviv.

El jugador se formó en el GKK Sibenik, el club de su ciudad natal -allí también nacieron ilustres como Drazen y Asa Petrovic, el actual jugador de los Phoenix Suns Dario Saric o el técnico Neven Spahija- , en el que militó desde 2014 y hasta 2020, cuando se incorporó al Cibona.

En su última temporada, el nuevo breoganista disputó la Liga croata y la Liga Adriática. En la primera, en la que disputó 36 encuentros, promedió 24 minutos de juego, 8,6 puntos, 3,3 rebotes y 1,5 asistencias, mientras que la competición internacional jugó 22 partidos para alcanzar unos promedios de 7,7 puntos, 2,2 rebotes y 1,9 asistencias. En la Liga Adriática, atesoró unos porcentajes del 77% en tiros libres (17 de 22), del 43,5 % en tiros de dos (37 de 85) y un más que notable 44,3% en triples (21 de 46). En la Liga croata su acierto fue del 85,9% en tiros libres (55 de 64), del 49,3% en tiros de dos (34 de 69) y del 39% en triples (62 de 159).

Es evidente, por estos números, que una de las características más relevantes de Nakic radica en su buen lanzamiento de tres puntos, algo más que un recurso en su juego. De hecho, su media de lanzamientos de tres puntos por partido fue de 4,1 en la Liga croata y de 3,8 en la Liga Adriática.

En la nota hecha pública el Breogán define al jugador como "joven, polivalente y de gran proyección. Tirador de 6,25 , buen pasador, reboteador y con capacidad de anotación".

El Breogán ya dispone de nueve jugadores con contrato para el curso que viene, los bases Justus Hollatz, Sergi Garcia, Erik Quintela y Mateo Díaz; el escolta Sergi Quintela, los aleros Nemanja Nenadic y Stefan Momirov y los ala-pívot Marko Lukovic y Toni Nakic.

Comentarios