martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Llega la Biblia del fútbol local

El Progreso publica este sábado la guía más completa del balompié lucense. La información de clubes de las categorías de Preferente, autonómicos y femeninos se despliega en 96 páginas

Fútbol localSe acerca. Llega ya. La guía Fútbol en Lugo, una auténtica Biblia del balompié en la provincia regresa fiel a su cita. El éxito de la iniciativa realizada el año pasado ha permitido a El Progreso y FutbolinLugo a repetirla e incluso mejorarla. Así las cosas, la segunda edición del ya imprescindible tomo deportivo (96 páginas) se pondrá a la venta (1"50 euros) para aficionados y lectores este sábado 21 de septiembre. Los suscriptores de El Progreso también podrán comprar al mismo precio el volumen en los puntos de venta habituales del periódico de Lugo.

La publicación permitirá a aficionados y lectores que lo deseen ponerse al día de todo lo que tiene que ver con el mundo del balón desde un punto de vista local. Todas las categorías del llamado fútbol modesto, así como el femenino, tienen su sitio para que los lectores más exigentes podrán degustar todo lo que se conoce de cada uno de los equipos que forman parte del mundo modesto.

En concreto, el volumen analiza lo que se espera en las categorías de Autonómica Preferente, Primera, Segunda y Tercera Autonómica —precisamente la menor de las categorías arranca a la vez que se publica el libro—.

Guía del fútbol localSe explican los ascensos y los descensos que se consiguieron o sufrieron los equipos al final de la pasada campaña y qué espera para todos ante un curso que, en algunos casos, llega ya un mes de competición. Es el caso del nivel más alto de este fútbol modesto, la Liga del Grupo I de Autonómica Preferente, formado desde el punto de vista lucense, por seis equipos —la competición está compuesta por equipos de las provincias de Lugo y A Coruña—. Se mantienen en la categoría, algunas con serias opciones de acceder a Tercera División, el escalón más bajo del fútbol nacional pero la que tiene por encima la Preferente, equipos como Viveiro, Ribadeo, Sarriana y Foz, a los que se han unido tras sus brillantes ascensos desde Primera Autonómica dos históricos: el Lemos y el Residencia.

Le sigue en el escalafón la Liga de Primera Autonómica, exclusiva ya para equipos de la provincia. Destacan entre ellos los dos equipos de la ciudad del Asma, Chantada y Chantada Atlético, así como el único conjunto que perdió la categoría la pasada primavera, el Castro, que vuelve con fuerza en busca de la División superior. Por supuesto, continúan algunos clásicos del fútbol provincial, caso de Xove Lago, Outeiro de Rei, Monterroso o el citado Chantada, equipos todos que han vivido no hace mucho mejores épocas y, por qué no, que aspiran a reverdecer aquellos momentos.

La guía también tiene cuenta en sus páginas con los equipos de Segunda y Tercera Autonómica, los dos escalones más bajos del fútbol español en la provincia de Lugo. Ambas categorías cuentan con dos grupos cada uno de manera geográfica —zona norte y zona sur de la provincia—.

FÚTBOL FEMENINO. Como en la primera edición, la de este año tiene un pequeño espacio para el creciente fútbol femenino, un segmento del deporte que tiene cada vez más aficionados, jugadoras, entrenadores y directivos.

Diez páginas del volumen están dedicados al fútbol femenino, empezando por el Friol, uno de los clubes pioneros en la provincia y que afronta una temporada con plena ilusión después de los dos ascensos que consiguió el club el pasado curso: el primero, que jugará este año en la nueva Reto Iberdrola, y el B, que lo hará en la Primera Gallega. Además, compiten esta temporada clubes como la SD Antas, Carballedo CF, Club Deportivo Lugo, SD Chantada, SG Comercial, SCD Milagrosa y SD Burela.

El volumen que se pondrá a la venta este sábado incluye, por último, un pequeño espacio para los árbitros de las categorías del fútbol modesto.

Temporada 2019-20 ►Todas las Ligas ya están en marcha
Con la llegada de la guía del Fútbol en Lugo lo hace también la de la más pequeña de las categorías del balompié modesto, la Tercera Autonómica, cuyos dos grupos arrancan este fin de semana.

Llega la Biblia del fútbol local
Comentarios