domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

El Breogán se prepara ante la opción de que el día 25 se convoque la fase de ascenso

Brown y Soluade presionan a un jugador del Covirán Granada. XESÚS PONTE
Brown y Soluade presionan a un jugador del Covirán Granada. XESÚS PONTE
El club prepara el regreso de Soluade, Gavrilovic, Brown y Powell . El club estudia un plan de viabilidad para dos años si no se juega

La actividad profesional en el CB Breogán sigue suspendida hasta que el próximo domingo finalice el Erte al que se acogió la entidad lucense a causa de la crisis del coronavirus. Sin embargo, son varios los frentes que tiene abiertos en estos momentos el club celeste, el primero prepararse por si la Federación Española de Baloncesto (FEB) decide finalmente, el próximo lunes 25, convocar la fase de ascenso a la Liga ACB. Si esto es así, el Breogán tendría que ponerse inmediatamente manos a la obra en primer lugar para tratar de que los cuatro jugadores de la plantillas que están fuera de España -Soluade en Londres, Gavrilovic en Belgrado y Brown y Powell, en Estados Unidos- apuren las posibilidades de retornar, si es posible, cuanto antes. Si finalmente la FEB da por acabado el torneo, los dirigentes del Breogán empezarían a trabajar en la próxima temporada, anunciando además un plan de viabilidad económico para los dos próximos años.

El director general de la entidad breoganista, Tito Díaz, explica que los jugadores "están preparados para venir, estamos viendo las posibilidades de cuando pueden viajar porque la semana pasada fue imposible". La cuarentena a la que obliga la ley a aquellas personas que viajen a España lo complica todo. Los jugadores tendrían que estar quince días en cuarentena desde su llegada, con lo que prácticamente no tendrían tiempo de entrenar de cara a la hipotética fase de ascenso. "Hemos hablado con la FEB y esperamos que nos puedan ayudar para que los jugadores, pasando los test que sean necesarios, puedan incorporarse antes. Con todo, insisto, en cuanto sea posible prepararemos los viajes de los jugadores, los de Brown y Powell también, luego otra cosa es que puedan viajar"», añadió el dirigente breoganista.

Dadas las circunstancias parece evidente que la temporada que viene será especialmente complicada en el aspecto económico. De hecho, el Breogán ya tiene encauzado su camino, según explica Tito Díaz. "Estamos trazando un plan de viabilidad económica para los dos próximos años. Venimos de dos años complicados, uno con un descenso, y muchos jugadores en nómina, y este que está a punto de acabar en el que sufrimos tres lesiones de larga duración y hubo que contratar a tres sustitutos. El déficit no es importante pero vienen temporadas muy duras económicamente", reconoce.

"Ahora mismo es impensable jugar sin público pero tampoco quiero adelantarme a los acontecimientos", señala Tito Díaz

Esto no impedirá, según el dirigente, "que el Breogán siga siendo totalmente competitivo". "El resto de los clubes también tendrán que reducir su presupuesto. El nuestro, está claro, se va a ver rebajado. Este año quisimos tener doce jugadores, dos por puesto, y a lo mejor la nueva estructura de la plantilla tiene que ir encaminada a ocho jugadores importantes y completar el equipo con jóvenes. Es una posibilidad", añade.

La ausencia de público en los espectáculos deportivos parece un hecho, al menos hasta el inicio del año que viene, un problema añadido para el futuro breoganista. "Jugar sin público es muy difícil de imaginar para el Breogán. Somos el club con más abonados y con más aficionados en las gradas en cada partido. Ahora mismo es impensable jugar sin público pero tampoco quiero adelantarme a los acontecimientos. Nosotros, y otros clubes, pensamos que sin público no se debe jugar. Los aficionados son el alma del Breogán. Si se trata de un mes o dos estudiaremos qué soluciones podemos adoptar. Pero los abonados representan para el Breogán un cuarto de su presupuesto", finaliza.

"No está nada claro lo de la fase de ascenso"
Tito Díaz se mostró muy cauto con respecto a las posibilidades de que pueda jugarse la fase de ascenso —"no está nada claro", dice—. "Hay clubes, como Alicante o Leyma Coruña, que quieren jugar y lo ven posible; otros, como Palencia o Valladolid, cuyas ciudades están en la fase 0, lo ven imposible. Lo que puedo decir es que la FEB va a enviar esta semana a todos los clubes un protocolo con medidas a adoptar para reiniciar los entrenamientos para ver si los podemos cumplir", explica el director general celeste.
Los ascensos, en la cancha
Por lo demás, Tito Díaz volvió a dejar clara la postura del club lucense. "Lo más justo es que los ascensos se decidan en la cancha y esto es lo que hemos defendido siempre. Ahora bien, queremos que se den todas las garantías sanitarias y que haya tiempo suficiente para entrenar y evitar en lo posible las lesiones después de una larga inactividad. Estaremos preparados para jugar si esto se cumple y si finalmente no se juega la fase de ascenso, de forma inmediata pasaremos a pensar en la próxima campaña, que va a ser muy complicado", finaliza Díaz.

El Breogán se prepara ante la opción de que el día 25 se convoque...
Comentarios