sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

Diego Epifanio: "La Liga pierde valor"

Diego Epifanio dialoga con Salva Arco durante un entrenamiento en el Pazo. XESÚS PONTE
Diego Epifanio dialoga con Salva Arco durante un entrenamiento en el Pazo. XESÚS PONTE
Diego Epifanio, entrenador del Breogán, considera que el anuncio de que solo exista un ascenso la próxima temporada genera "incertidumbre" y hace más "complicado" el torneo

En el seno del Breogán cunde la preocupación desde que la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Liga ACB acordaran el pasado jueves un solo ascenso a la máxima categoría durante la próxima temporada. Si ayer Tito Díaz, director general breoganista, aseguraba que la noticia había generado "sorpresa e indignación" dentro del club, hoy Diego Epifanio, el máximo responsable técnico del equipo, asegura que comunicar algo así a falta de tan pocos días para el inicio de la pretemporada -el Breogán retoma los entrenamientos el martes- "hace que la Liga pierda valor y sea más complicada para los clubes y los profesionales".

En opinión del entrenador del club lucense, el hecho de que la FEB dictamine que solo existirá un ascenso a la ACB, "en una Liga tan competida y con tantos equipos como es este año, que podemos irnos a los 19, es algo que, la verdad, no entraba en nuestros planes y por supuesto que nos condiciona".

A esta circunstancia se añade, además, en palabras de Epifanio, el hecho de que "no tener calendario es un punto más de incertidumbre si cabe para todos, para jugadores, cuerpo técnico y clubes, y se suma a la difícil situación que vivimos con la pandemia".

Sobre cómo será el sistema que determine el único ascenso, Epifanio baraja las dos opciones que planteó Tito Díaz, una Liga regular que premie al campeón y la de un torneo dividido en dos grupos que decida el ascenso tras unos play off. "Cada una de las opciones tiene sus matices y da para discutir mucho, pero entiendo que lo más justo, si solo hay un ascenso, es una Liga de 19 y que gane el más regular, porque siempre habrá mejores y peores momentos durante la temporada, pero si acaba premiado el más regular sería lo más lógico en este caso".

Pese a todo, el entrenador también ve desventajas a este sistema, porque "si se da un rebrote nos iríamos a muchísimas jornadas y tendríamos una Liga imposible de acabar". "Es algo que tienen que valorar los clubes", admite.

En su opinión, una Liga de dos grupos y play off "devalúa un poco la imagen" de la competición e insiste que son los clubes los que tienen que "dar vueltas al apartado deportivo y competitivo para valorar qué Liga se adapta mejor a la situación que nos toca ahora" en la reunión que tendrá lugar el lunes.

Diego Epifanio: "La Liga pierde valor"
Comentarios