domingo. 28.02.2021 |
El tiempo
domingo. 28.02.2021
El tiempo

El Leche Río Breogán: un líder con paso firme

Adam Sollazzo bota el balón ante un jugador del Real Valladolid. CÉSAR MINGUELA (ADG)
Adam Sollazzo bota el balón ante un jugador del Real Valladolid. CÉSAR MINGUELA (ADG)
El triunfo en Valladolid le consolida, a falta de cuatro partidos, en la primera posición del grupo y le permite afrontar la Copa Princesa con las mejores sensaciones

La competición liguera en LEB Oro se toma un descanso el próximo fin de semana a causa de la celebración, el viernes a las 19.30 horas en el Pazo dos Deportes de Lugo, de la Copa Princesa que disputarán el Leche Río Breogán y el HLA Alicante. De todas formas, este parón será aprovechado por varios equipos para disputar algunos de los encuentros aplazados en su momento.

Así, este miércoles se jugará el partido ante el Girona y el Lleida y el sábado habrá cuatro enfrentamientos: Tizona frente al Cáceres, Melilla contra el Oviedo, Peñas Huesca ante el Palma y Granada frente al Almansa.

Este paréntesis se produce después de un convincente triunfo del Leche Río Breogán en la cancha de un rival directo como el Real Valladolid. El equipo lucense demostró en el Polideportivo Pisuerga su condición de líder sólido del Grupo A. Los de Diego Epifanio, a solo cuatro partidos para llegar al final de la primera fase, ocupan la primera posición con una victoria de diferencia más el average con respecto a su más inmediato perseguidor, el Básquet Coruña.

El balance de la trayectoria del conjunto breoganista antes de este tramo final tiene que ser positivo. Aunque es evidente que el juego del equipo aún tiene margen de mejora –algún jugador aún no alcanzó su mejor nivel, el equipo a veces sufre ciertos altibajos en el nivel de juego y cabe esperar que la incorporación de Roope Ahonen potencie la capacidad ofensiva del equipo– los datos le confirman como un líder consistente. La primera muestra es que después de doce jornadas solo han sufrido dos derrotas pero lo más significativo es la inmediata reacción que se produjo después de cada de una de ellas.

Tras perder en Melilla en la sexta jornada (74-67), el Breogán sumó seis triunfos consecutivos y después de ceder ante el Coruña en el Pazo (68-72) su reacción fue la contundente victoria en Valladolid. El Breogán tiene en su intensidad defensiva uno de sus principales argumentos. No solo es habitual que referencias ofensivas del rival sean prácticamente anuladas, sino que sólo en un partido los breoganistas recibieron 80 o más puntos. Fue en la cuarta jornada ante el Valladolid (87-82).

El Breogán encaja una media de sólo 68,2 puntos. En la temporada pasada, en los doce primeros partidos de liga, el equipo lucense recibía once puntos más en cada partido. En ataque el actual líder anota una media de 77,7 puntos que solo es superada por el Valladolid con 78,9. Aunque los celestes son más fiables de cara al aro rival.

Un Breogán que manda en el rebote
Estadísticamente, el Leche Río Breogán también manda. Así es el mejor equipo de la liga en rebote defensivo con algo más de 25 capturas por encuentro. En rebotes totales, los de Epi se ven superados en seis décimas por el Coruña (32,2 capturas frente a 32,8), aunque hay que considerar los herculinos con peor porcentaje en ataque (45,8% frente a un 49,8%) tienen más opciones de rebote ofensivo.

En ataque, el equipo lucense no solo es el más acertado en tiros de dos puntos (55%) sino que en los lanzamientos de tres puntos alcanzan un 39% que solo es superado por los jugadores del Oviedo con un 39,2%. Individualmente, Larsen es el máximo anotador del grupo y el jugador más valorado mientras que Iván Cruz lidera la clasificación de rebotes defensivos.

VENTA DE ENTRADAS. A partir de las 13.00 horas de este martes se abre la segunda fase de venta de entradas para la Copa Princesa reservada para los abonados del CB Breogán.

El Leche Río Breogán: un líder con paso firme
Comentarios