FICHAS TÉCNICAS

Lemos y Chantada ganan y respiran en Preferente

Los monfortinos ejercen de matagigantes ante un Estudiantil que pierde el segundo puesto. Los chantadinos superan al Xallas en un choque vibrante. El Escairón se aferra a la sexta plaza tras vencer al Arteixo en el último minuto. Un confiado Ribadeo derrota por la mínima al colista Sada. La Sarriana cae en casa y el Viveiro regresa de vacío de A Laracha
Una jugada del Lemos-Estudiantil
photo_camera Una jugada del Lemos-Estudiantil

El Lemos volvió a ejercer de matagigantes, como ya hizo la pasada semana ante el Polvorín, al superar por 3-0 al Estudiantil, que pierde la segunda plaza en beneficio del Laracha, que le aventaja en un punto. El filial del CD Lugo queda a dos puntos de ese puesto de ascenso directo. Los monfortinos cogen aire con este triunfo en su lucha por evitar el descenso por posibles arrastres. También el Chantada dio un paso adelante en busca de la salvación al vencer por 1-0 al Xallas.

El Lemos se impuso con claridad a uno de los gallitos de la categoría pese a jugar casi toda la segunda parte con diez por la expulsión de Manu. El equipo local se adelantó pronto en el marcador gracias a magistral lanzamiento de falta de Diego Arias, que colocó el balón por el lado del portero. El equipo de Jorge Rodríguez mantuvo el control del juego tras este tanto ante un rival muy espeso. Samurio puso el 2-0 en el marcador con un trallazo a la escuadra.

Tras el descanso, y a raíz de la expulsión de Manu, el Lemos aguantó sin mayores problemas y solo concedió dos oportunidades al Estudiantil. Una de ellas llegó en un disparo lejano que Santi desvió al larguero y la otra en un tiro cruzado que se paseó por el área pequeña y salió fuera.

Diego Arias logró el 3-0, que llevó la tranquilidad a la grada, tras una contra generada a partir de un robo de balón en el medio del campo. Petrabich pudo aumentar la ventaja en los minutos finales en un mano a mano ante José, que detuvo su disparo.

CHANTADA-XALLAS. Victoria vital para el Chantada. Con mucho sufrimiento, los locales ganaron para acomodarse en el pelotón de equipos que luchan por mantenerse en Preferente. Solo hubo un gol y fue de penalti. Lo forzó Cebolli y lo transformó Manu. El Chantada tuvo sus ocasiones y el Xallas las suyas (una de ellas rebotó en el larguero) en un encuentro entretenido y con una gran actuación de los dos porteros. Tres paradas magistrales de Ferre evitaron el empate visitante.

Los tres puntos finales mantienen al Chantada con vida de cara al final de la temporada. Su próxima cita será a domicilio frente al Paiosaco.

ESCAIRÓN-ARTEIXO. El Atlético Escairón se aferra a la sexta plaza con su victoria por la mínima ante el Arteixo (2-1). Una gran acción individual de Denis en la primera mitad propició un gran tanto por la escuadra de los visitantes. El Escairón reaccionó y en un segundo tiempo muy serio obtuvo la remontada. Un remate de Varela y otro de Quiroga, el segundo ya en el minuto 90, le otorgaron los tres puntos. Volvió a jugar Cabanelas, que acumula minutos poco a poco tras su lesión larga.

RIBADEO-SADA. El Ribadeo disputó un partido de trámite ante el Sada. Lo mejor del choque fue el triunfo de los locales, que suman seis partidos sin perder. El equipo de Fiz Rodríguez dominó con claridad y erró numerosas ocasiones de gol, sobre todo en la segunda parte. Rafa Casanova hizo la única diana del partido al rematar de cabeza en el segundo palo un centro de Miguel Gomes, que acababa de saltar al campo.

Fiz aprovechó este compromiso para sacar en el once inicial a jugadores poco habituales, como Cube o Chile. También salió de inicio Brais, que estaba lesionado desde enero.

SARRIANA-BERTAMIRÁNS. La Sarriana cayó ante el Bertamiráns en un partido de escasa calidad, que se decantó a favor de los visitantes en los minutos finales. Marino adelantó al cuadro local, que pese a estar prácticamente descendido buscó el triunfo con más corazón que cabeza. Un gol en propia meta de Alami, cuando faltaban cuatro minutos, le permitió empatar al Bertamiráns, que dos minutos después logró un ansiado triunfo que le inyecta moral en su pelea por evitar el descenso.

LARACHA-VIVEIRO. Un Viveiro plagado de bajas, y en el que debutó el juvenil Mateo, le plantó cara al Laracha. El 3-0 final es un castigo excesivo para los mariñanos ane un rival que logra su tercer triunfo seguido y salta a la segunda plaza. Un madrugador gol de Miguel Taibo, máximo artillero de Preferente Norte con 31 dianas, y otro poco antes del descanso, anotado por José, allanaron el camino hacia un triunfo más labrado de lo que indica el marcador.

Tras el 1-0, el Viveiro buscó el empate mediante acciones de Hugo y José Luis. La falta de efectividad le pasó factura y el cuadro visitante se fue en desventaja al descanso tras encajar el 2-0 en un testarazo de José a la salida de un córner. Tras el paso por los vestuarios, Erni, Alberto, Arturo y José Luis gozaron de buenas ocasiones para reducir distancias para el Viveiro. El Laracha, replegado, dio la puntilla en su primera llegada de la segunda parte con el segundo gol de Miguel Taibo.

Información hecha en colaboración con Miguel Piñeiro, Caridad y la ADG.

Comentarios