miércoles. 12.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 12.08.2020
El tiempo

La LEB Oro, en principio con 19 equipos, se divide en dos grupos

Quintela conduce un balón durante un Breogán-Valladolid. XESÚS PONTE
Quintela conduce un balón durante un Breogán-Valladolid. XESÚS PONTE
La Liga empezará el 16 de octubre, aunque si no fuera posible se cambiaría a enero de 2021
La LEB Oro 2020-2021 dará inicio el 16 de octubre con 19 participantes divididos en dos grupos según las bases de competición aprobadas este viernes por la comisión gestora de la Federación Española de Baloncesto (FEB). El número de participantes podría aumentar si Gipuzkoa y Valladolid, o uno de ellos, no consuman el ascenso a la Liga Endesa pero también podría producirse alguna baja si alguno de los clubes con derecho a participar no realiza la inscripción. En este caso la FEB se reserva la opción de poder cubrir esa baja.

Los clubes tienen que realizar la inscripción antes del 17 de julio, presentando un aval de 150.000 euros y pagando un 50% de los 36.000 euros de la cuota de inscripción. La otra parte deberá abonarse antes del 30 de septiembre. Las plantillas con seis jugadores nacionales tendrán una rebaja del 20% de la cuota y un 5% adicionales y dos de los seis jugadores son menores de 22 años.

El sistema de competición pasa a dividir a los equipos en dos grupos. En las bases de competición no se establece cómo se realizará la distribución en cada uno de ellos, tan solo que Melilla y Mallorca no pueden coincidir y que en el grupo en el que juegue el conjunto norteafricano contará con nueve participantes. Varios clubes han solicitado que en la primera fase los equipos se dividan en base a criterios geográficos (este y oeste) aunque otros entienden que esto podría crear grupos desequilibrados en cuento a su potencial.

Diez equipos, segunda fase: Los cinco mejores de cada grupo pasarán a otro; los peores lucharán por salvarse

Cada grupo se jugará una Liga a doble vuelta y los cinco primeros de cada uno de ellos pasarían a engrosar, en la segunda fase que se desarrollará desde el 12 de marzo y el 14 de mayo de 2021, el grupo de clasificación, y los últimos el grupo de permanencia.

En la segunda fase se jugará una liguilla en cada grupo valiendo los resultados de la primera. El campeón de esta segunda fase ascenderá directamente a la Liga Endesa y del segundo al noveno clasificados disputarán los play off de clasificación al mejor de cinco partidos. Los ganadores pasarán a la final four -12 y 13 de junio-, del que saldrá el segundo equipo ascendido. Los cuatro últimos clasificados del grupo de permanencia perderán la categoría.

La Copa Princesa de Asturias la disputarán, el 22 de enero de 2021, los campeones de cada grupo al final de la primera fase, jugándose en la cancha del líder del grupo A. El campeón, al igual que en temporadas anteriores, si se clasifica para los play off, lo hará desde la segunda posición independientemente de su clasificación final.

En las nuevas bases de competición se ha tenido muy en cuenta la experiencia de este año con la pandemia del Covid-19. Así se establece que si no fuera posible iniciar la competición en la fecha prevista (16 de octubre) se pospondría su inicio hasta enero de 2021 o incluso hasta marzo de ese año. En caso de que la FEB tuviera que dar por finalizada la competición por causas ajenas al orden deportivo se aprobó que los ascensos sean para los líderes de los grupos si aún se juega la primera fase o para los que ocupen las dos primeras plazas del grupo de clasificación en el momento de la suspensión. Las plantillas a partir de 10 miembros deben disponer de un mínimo de 4 jugadores de formación.

La LEB Oro, en principio con 19 equipos, se divide en dos grupos
Comentarios