Jesús Lázare: "No perdemos ningún derecho"

El presidente del Breogán asegura que votó a favor de la eliminación del canon de ascenso para "facilitar el consenso necesario entre clubes y federación" y que esta decisión "no compromete a nada" al club
Jesús Lázare, en el Pazo dos Deportes
photo_camera Jesús Lázare, en el Pazo dos Deportes

El voto favorable del CB Breogán a la desaparición del canon de acceso a la ACB en la reunión de clubes LEB y representantes de la Federación Española de Baloncesto, celebrada el pasado martes en Madrid, ha causado extrañeza, en algunos casos indignación, entre los aficionados lucenses. El club breoganista emitió este miércoles un comunicado en el que se explica que la entidad "exerceu o seu voto facilitando voto facilitando o consenso necesario entre clubes e Federación, en canto o que a votación significa para a adopción dunha postura de negociación entre FEB e ACB", en esta misma nota se aclara que el Breogán "fixo constar o seu desacordo e quedou claro que o CB Breogán non renuncia en ningún caso aos seus dereitos sobre o canon depositado en ACB, e que a entidade podería exercer as medidas legais oportunas en caso de verse perxudicado por calquera decisión contraria aos seus dereitos".

Jesús Lázare, presidente el Breogán y presente en dicha reunión, comenta la, al menos, aparente contradicción entre el voto favorable a la eliminación del canon y la advertencia de que el club lucense ejercerá sus derechos si se elimina. "Los clubes acudimos a Madrid para una reunión informativa. No se firmó ningún documento ni se alcanzó ningún acuerdo vinculante. Para negociar con la ACB y el CSD se buscó un consenso de toda la Liga para que la FEB lleve un planteamiento a la negociación. Yo expresé claramente que defenderemos a muerte nuestros intereses ante todo lo que vaya en nuestra contra. No nos hemos comprometido a nada. El Palencia, por ejemplo, también quería que se aprobaran tres ascensos y no va a renunciar, a pesar de lo aprobado, a lo que considera que tiene derecho", señala el presidente el equipo celeste.

El máximo mandatario breoganista insiste en que el Breogán no se ha visto "perjudicado en nada, no se ha firmado nada, ni hemos perdido ningún derecho. El tema del canon además está tocado por el CSD y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En esto es donde menos tenemos que decidir y los daños en todo caso para el Breogán serían los mismos que para cualquier equipo de la Liga ACB que tenga pagado el canon".

Jesús Lázare, presidente del Breogán: "Se buscó un consenso de toda la Liga, pero yo expliqué que defenderemos a muerte nuestros intereses"



"Donde tenemos mucho que decir es en la propuesta de la ACB de que en la próxima temporada solo haya un ascenso. Con canon o sin canon sería reducir nuestras opciones de ascenso. Y ahí es donde tiene que estar firme la FEB, hay que mantener los dos ascensos", añade Lázare.

Actualmente, el ascenso a la Liga ACB está condicionado a que los aspirantes cumplan una serie de requisitos económicos, deportivos y sociales. Entre los primeros, se incluyen el pago de un canon de entrada, que actualmente está fijado en casi cuatro millones de euros más el denominado fondo de regulación de ascensos y descensos, que implica un desembolso de casi un millón y medio de euros. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia emitió una resolución en la que cuestiona la existencia de esas exigencias económicas.

Desde la Liga ACB se ha decidido recurrir la resolución y la FEB se muestra a favor de la abolición del canon. Es muy probable que, con la intermediación del CSD, finalmente se acuerde una reducción de las exigencias económicas.

Desde la óptica del Breogán el ascenso en estos momentos, es decir, sin que varíe la normativa ACB, implicaría un desembolso de casi dos millones y medio de euros. Un millón para regularizar el canon y un millón y medio (en ambos casos con Iva incluido) para el fondo de regulación de ascensos y descensos que el club lucense tendría que abonar íntegramente.

Comentarios