Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Lázare: "No tengo dudas: pasaremos la auditoría de la ACB"

Jusús Lázare. XESÚS PONTE
Jusús Lázare. XESÚS PONTE

El presidente del Breogán, aún afónico y radiante de felicidad, analiza el futuro del club. Es optimista en cuanto al ingreso en la ACB y se muestra orgulloso de sus jugadores

El CAFÉS CANDELAS Breogán ya tiene el ansiado ascenso a la Liga ACB. Fueron casi doce años fuera de la máxima categoría del baloncesto español que para algunos se hicieron casi eternos. El pasado viernes y como culminación a una gran temporada, alcanzaba por fin el gran objetivo que ahora deberá ser refrendado en los despachos. El presidente de la entidad lucense, Jesús Lázare, explica la situación del club de cara a cumplir los requisitos exigidos por la ACB.

Una vez logrado el ascenso deportivo, ¿cuáles son ahora los prmeros pasos que debe dar el Breogán de cara a su ingreso en la ACB?

El lunes nos pondremos en contacto con la ACB para que nos indiquen qué documentación tenemos que aportar y que detallen los requisitos a cumplir. Lógicamente hemos estado trabajando teniendo en cuenta los requisitos que aprobó la asamblea de la ACB el pasado verano, porque sobre ellos no debe de haber modificaciones importantes.

Lo que ya es conocido es que en breve, posiblemente nada más finalizar la fase regular, el Breogán recibirá la visita de los auditores de la ACB. ¿Cómo está la situación patrimonial?

Todo el mundo sabe cómo está la situación patrimonial del club, sabemos dónde está el problema y éste estará corregido en menos de un mes. No tengo ninguna duda de que pasaremos la auditoría.

Económicamente, y una vez que la ACB aprobó la desaparición del canon y del llamado fondo de regulación de ascensos y descensos, el primer paso estará en el pago del valor de participación que la pasada temporada estuvo fijado en 1.616.084 euros más Iva. Un pago que se puede hacer en cuatro años. ¿Tampoco habrá problemas con esto?

Ya hemos realizado unas negociaciones con una entidad financiera. En principio la operación se ve bien porque recordemos que en caso de descenso la cantidad pagada sería reembolsada. Quedan unos pequeños flecos para asegurar la operación.

Una vez superados todos los trámites previos a la inscripción en la ACB habrá que afrontar el presupuesto para la temporada del regreso. ¿En que presupuesto se podría mover la próxima temporada?

La idea en la que estamos trabajando es llegar a un mínimo de 2.500.000 euros pero si todo saliese bien podría llegar a los 3.000.000. Puedo decir esto porque ya hemos hablado con patrocinadores, con empresas y con organismos, aunque, obviamente todo está aún en el aire. La idea es que todas las partidas presupuestarias se tripliquen con respecto a esta campaña.

Si las partidas de ingresos tienen que experimentar una subida, cabe esperar que también lo hagan el precio de los abonos...

En realidad éste es un tema del que aún no hemos hablado en el consejo de administración. Sí queremos que la campaña de abonados pueda salir en cuanto finalice la temporada. A título personal yo pienso que sintiéndolo mucho deberíamos doblar los precios de los abonos porque así, y con la previsión de un mayor número de abonados, estaríamos en las cifras que necesitamos, en esas que nos permitiría triplicar lo que recaudamos este año.

PRIMER TRÁMITE BUROCRÁTICO
"No tengo ninguna duda de que pasaremos la auditoría de la Liga ACB"

PRESUPUESTO
"La idea con la que estamos trabajando es llegar a un presupuesto de 2,5 millones, pero podríamos alcanzar los 3"

AFICIÓN
"Sintiéndolo mucho, pienso que deberíamos doblar el precio de los abonos para llegar las cifras que necesitamos"

Imagino que todavía es pronto para hablar de futuros patrocinios o de la continuidad de Cafés Candelas...

Efectivamente, hablar de esto es muy prematuro. Hemos dado los primeros pasos, hemos hablado con los patrocinadores de este año y, sin concretar nada, tengo que decir que todo ha sido muy positivo.

Esta temporada, a diferencia de lo que pasó durante muchos años anteriores, gran parte de los ingresos fueron generados por el propio club. Esto parece indicar dos puntos importantes, por un lado que hay base de futuro y por otro, que el empresariado lucense ha respondido muy bien.

En esta temporada hemos visto cómo cuando íbamos a visitar a la gente, a las empresas, todos querían colaborar. El apoyo de los empresarios lucenses fue espectacular y esto nos anima aún más. También hemos mantenido los convenios con asociaciones sin ánimo de lucro porque desde el Breogán queremos devolver parte de lo que nos da la ciudad.

Es muy posible que la ACB obligue a ciertas modificaciones en el Pazo dos Deportes, ¿también está previsto?

Sí, de hecho las reformas de los vestuarios ya se están realizando. No sé si será necesario hacer algo más, pero en cualquier caso no serían cambios muy significativos y se podrían realizar sin problemas.

A nivel deportivo, ¿qué miembros de la plantilla tienen contrato en firme para la próxima temporada?

El entrenador, Natxo Lezkano, y los jugadores Salva Arco, Sergi Quintela y Hervé Kabasele.

¿Cree que podría continuar para la próxima temporada alguno más de la actual plantilla?

No soy técnico y no sé en estos momentos lo que Natxo Lezkano tiene en mente con respecto a esto. Puedo hablar como aficionado, no como presidente, y entonces diría que podría haber interés en alguno más y si fuera por su espíritu, profesionalidad e implicación me quedaría con todos los miembros del actual equipo; sin dudarlo.

Dijo antes que los primeros contactos con patrocinadores y colaboradores habían sido muy positivos. Las instituciones son otra parte importante para completar las expectativas económicas. ¿Cómo está siendo la respuesta de los organismos públicos?

Lo cierto es que muy bien. En esta temporada todo se ha cumplido al margen de algún pequeño parón burocrático, pero se han portado muy bien. Nos sentimos muy respaldados, sobre todo por las instituciones locales y provinciales.

La desaparición del canon de entrada, aprobada en la asamblea de la ACB celebrada el 10 de julio de 2017, ha dejado, teóricamente, en nada los derechos que tenían adquiridos los clubes que sin pertenecer a la patronal de clubes había abonado con anterioridad la cantidad exigida. Como le pasó al Gipuzkoa, que también tenía abonado el canon en la pasada campaña, para inscribirse al Breogán no le quedará más remedio que pagar el importe del llamado valor de participación. ¿Su entidad tomará alguna medida para defender lo que se pueden considerar derechos que ahora no son atendidos?

Como ya dijimos en su momentos se realizó una consulta a la propia ACB, su respuesta no fue en absoluto satisfactoria en este tema. Por lo tanto hemos solicitado un informa jurídico que ya tenemos y que nos marca los pasos a seguir para defender lo que creemos que son nuestros derechos. Seguiremos los pasos que nos recomienda el informe.

"No solo ganamos; también hicimos un básket de calidad"

Quedan dos jornadas para la conclusión de la fase regular pero el Cafés Candelas Breogán ya ha hecho los debertes. Por eso, ya es momento para que Jesús Lázare pueda realizar un balance de la temporada.

¿Cómo calificaría la temporada realizada por el equipo lucense a nivel deportivo?

Creo que no puede ser más positivo. De tres títulos en juego hemos ganado dos y el que perdimos, la
Copa Galicia, fue en pretemporada, ante un equipo de la Liga ACB y en los momentos finales. Haber ascendido a tres jornadas del final de la Liga indica que ha sido un muy buen año, pero además bonito y emocionante. Además, no solo el equipo ha sabido ganar, sino que ha mostrado un baloncesto de calidad y entretenido, algo que ha hecho disfrutar al público.

La afición es un activo fundamental para la existencia del Breogán, ¿Cómo ha sido su respuesta este
año?

Nos habíamos marcado el objetivo de alcanzar los 3.000 abonados y se ha conseguido, pero independientemente de esto, la media de asistencia estuvo durante gran parte del año en los 3.500 espectadores y poco a poco la ilusión fue generando un respaldo cada vez mayor hasta llegar al momento culminante, que fue el del partido del viernes, en el que hubo gente que se quedó fuera por haberse agotado las entradas.

Además, en esta ocasión no hubo ofertas de ningún tipo para facilitar la asistencia...

Todo el mundo que estuvo el viernes en el Pazo o era abonado o había pagado su entrada y esto implica mucho. Pero para mí un aspecto muy importante es que tanto el viernes como durante la
temporada hubo mucha gente joven, muchos niños y esto asegura muchos años más de breoganismo en Lugo.

"De tres títulos hemos ganado dos y el otro, la Copa Galicia,la perdimos en pretemporada, ante un equipo ACB y por poco

¿En algún momento de esta temporada tuvo miedo al fracaso?

Nunca lo tuve porque considero que cuando se compite, cuando se trabaja al máximo y se pone todo lo que se tiene no se fracasa aunque no se consiga el objetivo. Lo que sí temía era a la desilusión que se podía generar si finalmente no quedábamos en la primera posición y teníamos que jugarnos el
ascenso en el play off.

Pero la ilusión la mantuvo toda la temporada, ¿no?

Realmente la tuve en el último mes, a medida que se acercaba el final. En estos últimos días tengo que reconocer que sí estaba muy ilusionado.

Lázare: "No tengo dudas: pasaremos la auditoría de la ACB"
Comentarios